jueves, 25 de marzo de 2010

Más educación y empleo para contrarrestar la violencia en el país: Narro

Uno de los temas principales que menciono en un discurso el rector de la UNAM, Narro Robles, fue que existe una reforma educativa pendiente. Además, Carlos Hugo González nos informa la preocupación de funcionarios y de la propia sociedad sobre la inseguridad que estamos viviendo hoy en día; es como si estuviéramos viviendo en una guerra entre fuerzas armadas y crimen organizado, poniendo como ejemplo el caso del asesinato de los alumnos del Tec.

Nombran a Carlos Bremer presidente de Consejo Consultivo de educación

Saber distinguir entre el bien y el mal para los jóvenes es casi tan importante como dominar las matemáticas o el español, según Carlos Bremer, para quien el rezago educativo será unas de las principales tareas que abordar, y así tener una mejor calidad en educación para todos los mexicanos. Quien proporciona estos valores son los padres de familia y los maestros, es por eso que es súper importante tener personas integras y bien preparadas en cada institución.

miércoles, 24 de marzo de 2010

SEP premia resultados de aplicación prueba Enlace

Después de evaluarse la calidad del bachillerato en México, la SEP espera mejorar en los niveles de aprendizaje de matemáticas y español de los alumnos. Se planteo una excelente idea por parte de Lujambio, Secretario de Educación Pública, que es la de entregarles un reconocimiento a aquellos profesores cuyos alumnos hayan obtenido mejores resultados de la prueba. Se tiene que tener algún tipo de incentivo, ya que en los años anteriores los resultados de la evaluación a nivel nacional en cuanto a logros académicos ubicaron el 80% de los estudiantes en niveles insuficientes y elementales en matemáticas, mientras que en estas mismas categorías pero en español fue del 50%. Por otro lado, se critica la prueba Enlace porque dicen que esta excluye a muchos grupos de nuestra población, sobre todo los más vulnerables como son los indígenas, los que habitan en colonias marginadas, familias desintegradas y jóvenes con mala alimentación. Se dice que esta prueba no hace más que poner a competir a los maestros estimulándolos económicamente, teniendo como consecuencia un descuido en la formación integral de los alumnos.

¿Cuál será una buena salida ante esta situación?

Es un hecho que siempre tendremos gente inconforme sobre cualquier decisión. A lo mejor una idea sana como incentivo para mejorar la calidad de la educación en nuestro país sería evaluar a los maestros al igual que a los alumnos, y según su capacitación y conocimiento, darles un “estimulo” tipo un aumento en sus salarios, entre otras cosas.

Puedes checar las notas completas aquí, y acá.

martes, 23 de marzo de 2010

Lujambio reconoce rezago en educación

Al reconocer que México tiene un alto rezago educativo, Alfonso Lujambio, Secretario de Educación asegura que una manera de mejorar la calidad de educación en México, sacándola del lugar en que se encuentra es por medio de una mayor participación de los padres en la educación de los hijos; aquí es donde todos deberíamos aportar con la idea de que no solo la aportación de los padres es importante, o hasta de los mismos alumnos, ya que no solo ellos son responsables del rezago educativo, si no que hasta los propios maestros. Tanto ellos como todos los demás involucrados podrían ser evaluados con pruebas como Enlace para medir su capacidad para enseñar y aprender. Obteniendo resultados, podríamos darnos cuenta en donde está la falla, así como la solución, o capacitación.

Se dice que es necesario plantear nuevas estrategias de trabajo para que el alumno pueda comprender mejor los contenidos del plan educativo que se maneja en México, porque hasta ahora como todos sabemos no se han visto avances, entonces que mejor sería que los maestros también fueran evaluados en cuanto a sus conocimientos y manejo de este mismo plan educativo, para unos mejores resultados en general.

Ver nota completa dando click aquí

lunes, 22 de marzo de 2010

Evaluarán a alumnos de educación media con la prueba ENLACE

José Reyes informa que en Saltillo 25 mil 838 estudiantes en el último grado de nivel medio van a ser evaluados (Prueba ENLACE) para obtener una idea general del desempeño de los estudiantes. Con esta información se espera formar estrategias para mejorar la calidad de la educación en México. 


¿Por qué solo los estudiantes son evaluados y no los maestros? Si la persona que nos enseña no tiene la capacitación y conocimientos adecuados, como esperan que el estudiante logre tener un índice alto de aprovechamiento. Es por eso que todos los maestros deben ser evaluados constantemente para mejorar la calidad de la educación en nuestro país y con esto que los jóvenes tengan acceso a trabajos mejor pagados.


Puedes leer la nota completa aquí.