viernes, 15 de octubre de 2010

Se cambian horarios de salida en las escuelas

Debido a la inseguridad en la zona norte del país, la SEP dispuso de manera oficial que los alumnos de primaria con horarios vespertinos salgan más temprano de clases. De acuerdo con la nota en el Milenio, esta medida se aplica sólo en las primarias pero se espera extenderla a secundarias. Juan Gallardo, coordinador del Programa Escuela Segura, asegura que se tomo la decisión de cambiar el horario debido a los incidentes violentos que se han registrado a lo largo de la zona en los últimos meses. Los docentes tendrán que realizar los ajustes necesarios en los programas de estudios para que los alumnos no se retrasen. Además, recomiendan a los padres de familia no ir por sus hijos cuando haya hechos violentos ya que los alumnos se mantendrán seguros dentro de los planteles. No debemos truncar el proceso de educación y desarrollo en México por ningún motivo.

Ver la nota completa aquí

La SEP lanza programa para fomentar la cultura productiva en las escuelas

Alonso Lujambio, titular de la SEP, iniciará un programa en escuelas públicas para impulsar la cultura de la productividad entre los estudiantes del país. Notimex informa que el objetivo es que los estudiantes desde temprana edad manejen más información sobre temas financieros. Estas acciones organizadas por la SEP serán también coordinadas por la STPS y formarán parte de la Semana Nacional de Productividad desde las Aulas. Por razones ideológicas el sistema educativo mexicano no introdujo la formación económica y financiera entre los alumnos hasta que se lanzo el Programa de Formación Económica y Financiera en escuelas primarias del país. Además, Lujambio menciona que el sistema educativo tiene que vincularse de manera más estrecha al sector productivo, como es en otros países. Con una buena educación financiera, junto con una cultura de productividad, nuestra economía y desarrollo puede ser mucho mayor.

Ver la nota completa aquí

jueves, 14 de octubre de 2010

Existen 250 mil "Ninis" en EDOMEX

Alejandro Landero Gutiérrez, diputado local panista, asegura que el estado de México tardaría muchos años para lograr alcanzar la cobertura de educación universitaria del DF. Además, El Universal menciona que, de acuerdo con los datos del Instituto Mexiquense de la Juventud, EdoMex registra que de los 4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, 250 mil son “ninis”, por eso se busca llegar a un acuerdo con el Congreso local para inducir al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto a implementar políticas educativas aplicadas a disminuir esta cifra. Medidas así deberían aplicarse en todas las entidades del país para tener un México desarrollado.

Leer la nota completa aquí

Premio ABC "Maestros de los que aprendemos"

El Premio ABC, “Maestros de los que aprendemos” es un reconocimiento a los maestros sobresalientes por su buena formación, la cual es reflejada en sus alumnos y por lo tanto en la comunidad. David Calderón, director general de Mexicanos Primero, en uno de sus comunicados nos habla de dicha recompensa destinada a los extraordinarios maestros de escuelas públicas mexicanas, que es brindado por la sociedad civil, ya que ellos merecen nuestra gratitud. Como muchas otras profesiones, el ser maestro o maestra no es una tarea fácil, por eso es importante premiar aquellos que sobresalen, como se hace en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana. Mientras tengamos más y mejores maestros, tendremos calidad educativa para un desarrollo en México.

Ingresa al sitio oficial de "Mexicanos Primero" para leer el comunicado dando click aquí

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los estados piden a la SEP ampliar las becas

Varios gobiernos estatales piden a la SEP ampliar a 4 mil 300 becas para niñas y jóvenes entre 12 y 18 años para que no abandonen sus estudios de primaria y secundaria, a pesar de estar embarazadas o ser madres solteras. De acuerdo con la nota de El Universal, son aproximadamente 4 mil niñas que están bajo estas condiciones que sin apoyo, corren el gran riesgo de abandonar las escuelas. La SEP dirige ante el Congreso de la Unión un aumento al presupuesto para este programa, donde se distribuirán 27.95 millones de pesos entre las jóvenes madres. Se prevé que para el 2012 sean casi 50 mil jóvenes contando con este apoyo, mientras que este año se benefician 7 mil 350 adolescentes. Mientras más jóvenes continúen sus estudios de calidad, tendremos un México más desarrollado.

Leer la nota completa desde el Siglo de Torreón aquí

Lujambio desea aprovechar el nuevo Bellas Artes

En una conferencia, el secretario de educación pública, Alonso Lujambio, menciono que desea explotar de manera integral el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. De acuerdo a una nota en CNNMéxico, Bellas Artes abrirá sus puertas en próximo mes después de tres años bajo obras de renovación, por esta razón Lujambio asegura que es una buena oportunidad para revestirlo y adecuarlo hacia nuevas tecnologías. Bellas Artes es considerado como la máxima casa de cultura en México, al cual se le invirtieron 688 millones de pesos. Este Palacio es una muestra de que, con orden y una buena estructura, podemos ser un país desarrollado.

Leer la nota completa aquí

martes, 12 de octubre de 2010

Los 100 años de la UNAM

La Universidad Nacional de México, lo que hoy conocemos como la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la primera universidad que hubo en todo el continente Americano. Víctor González Avelar menciona que fue el General Porfirio Díaz junto con su Ministro de Educación, Don Justo Sierra, quienes la fundaron en el año de 1910. Fue hasta 1921 con José Vasconcelos como rector, que se creó el escudo y el lema que hasta hoy ostenta. La UNAM ha sido la institución educativa, científica y de investigación más importante que hemos tenido los mexicanos. En sus aulas se han discutido y debatido tanto ideas como pensamientos del mundo. En una breve semblanza de lo que es y significa esta universidad, este año conmemoramos sus 100 años de existencia. ¡Queremos que sigan muchos más!

Ver la nota completa desde "EL Siglo de Torreón" aquí

Mario Delgado acusa a Alonso Lujambio

Mario Delgado, secretario de educación capitalino, acusa a Alonso Lujambio, titular de educación a nivel federal, de no defender el presupuesto educativo para el 2011. De acuerdo con la nota de José Juan Reyes a través de El Economista, se prevé un fuerte recorte en recursos educativos para el DF. Mientras no se escuche una respuesta por parte de Lujambio, Delgado culpa al gobierno federal de quitar los recursos económicos para la educación en la capital del país, lo cual afectará y castigara a miles de jóvenes estudiantes. También se reprocha la falta de control de seguimiento de los estudiantes, el cual garantice la continuación de sus estudios apoyados con becas.

Leer la nota completa aquí

Embarazos juveniles representan un problema para la SEP

Debido al alto índice de embarazos en jóvenes entre 15 y 19 años de edad, Lujambio, secretario de educación, promoverá el uso de anticonceptivos en todo el país. El Universal menciona que son un 7.6% de mujeres estudiando preparatoria que se embarazan por razones como “ignorancia”, lo cual representa un grave problema, según las declaraciones del funcionario. Se tienen que dar a conocer los métodos de prevención, sin fomentar la actividad sexual. El único fin de la SEP es contar con una actividad sexual responsable, donde los jóvenes sepan la consecuencia de sus actos para prevenir los embarazos no deseados y que no trunquen sus estudios, para poder ser personas con más oportunidades y mejor desarrollo.

Ver la nota desde el Siglo de Torreón dando click aquí

Tenemos que reducir el número de analfabetos en México

Debido al 43% de rezago educativo en la población mayor a 15 años, representando 33.4 millones de personas en México, el INEA realizará la jornada nacional de incorporación y acreditación de educación básica. De acuerdo con la nota de La Jornada, en un comunicado el instituto informó que durante los últimos tres años, 598 mil personas han sido vinculadas a los servicios de educación primaria y secundaria durante las 7 jornadas de incorporación y acreditación. Ya se han incorporado a estos programas casi 70 mil jóvenes y adultos mayores de 15 años. Esperamos que sean muchos más para reducir el índice de analfabetismo del país y estar mejor desarrollados.

Leer la nota completa en el VANGUARDIA aquí
Para conocer más sobre estos datos, se puede consultar la siguiente dirección web

lunes, 11 de octubre de 2010

Necesitamos más instituciones educativas en el país

Mario Delgado, secretario de educación en el DF, pide al Congreso de la Unión más recursos destinados al sistema de educación a distancia para aquellos jóvenes que no logran entrar al sistema escolarizado. El Porvenir menciona más sobre las declaraciones del funcionario, quien asegura que urge apoyar por completo esta modalidad ya que no hay dinero ni tiempo para construir universidades y preparatorias públicas, y si nos esperamos a construir más escuelas, estas generaciones se nos van a ir de las manos. Estudiar a distancia es una de las modalidades de vanguardia que se realiza en otras partes del mundo para brindar educación a todos. Contando con un buen sistema educativo, podremos ser un México más desarrollado.

Ver la nota completa aquí

Conectividad Ancha Para Todos

Se busca alcanzar un vínculo universal y de banda ancha para los mexicanos que permita acelerar el proceso de adopción tecnológica en todos los espacios institucionales, hogares y empresas del país. De acuerdo con la nota de El Universal, la Estrategia Nacional de Conectividad tiene la finalidad de cerrar la brecha digital en todo el país teniendo una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos cuyo objetivo es favorecer a todos los espacios institucionales y comunitarios para beneficiar a los sectores menos favorecidos e impulsar infraestructura educativa en las regiones más apartadas para detonar el uso de las herramientas tecnológicas. La SEP es una de los colaboradores compartiendo el mismo fin, que las nuevas generaciones sean desde su formación temprana, personas digitalmente incluidas para un desarrollo en México.

Ver la nota completa aquí