viernes, 20 de agosto de 2010

Se abre espacio para estudio a jóvenes rechazados

Se atenderán 5,000 jóvenes rechazados de diferentes instituciones públicas. De acuerdo con “El Economista” esto será a través del Sistema Bachillerato a Distancia para incrementar el nivel educativo, promedio de escolaridad y atender el problema de los jóvenes rechazados del sistema escolarizado, ya que existen 45,683 jóvenes que no lograron ingresar a alguna escuela pública, de los cuales 25,000 son del Distrito Federal. Sumando los jóvenes bajo esta planilla educativa será un total de 12,500 estudiantes. La educación a distancia es una buena alternativa que aumenta la cobertura educativa para el desarrollo de México.

Ver la nota completa aquí

Inicia capacitación para el próximo ciclo escolar

En una zona del país se puso en marcha las actividades del Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. De acuerdo con la nota de Josefina Montecillo se trata de una capacitación impartida a 6 mil 28 maestros los días 18, 19 y 20 de agosto. Recibirán orientación en los contenidos pedagógicos del Proyecto Educativo Escolar para el próximo ciclo escolar. Los contenidos académicos del curso establecen las bases para reforzar el desarrollo de competencia de los estudiantes, así como fomento a los valores, derechos humanos y participación social por medio de los Consejos Escolares de Participación. El objetivo es obtener una educación de calidad para el desarrollo en México.

Ver la nota de "El Sol" completa aquí

Faltan escuelas para el próximo ciclo escolar

Cabe la posibilidad que muchos alumnos se queden sin espacio educativo debido a los daños que dejo el huracán “Alex”. Víctor Salvador Canales menciona a través de MILENIO que con esto habrá más problemas para inscribir a los alumnos que demandan espacio. La demanda frente a los espacios educativos físicos es amplia, por eso se hará todo lo posible para que los alumnos de nuevo ingreso puedan ser atendidos y no dejarlos sin el acceso a la educación. Mientras más estudiantes, mejor desarrollo en México.

Ver nota completa aquí

Regresan a clases

Para el ciclo escolar 2010-2011 regresan a clases 618 mil estudiantes de educación básica , 382 mil en educación medio superior y superior en un estado del país. De acuerdo con el Milenio, durante esta semana se terminarán los trabajos de limpieza y pintura en las escuelas debido a los daños que sufrieron por las lluvias. También fumigarán todos los planteles educativos para evitar afectaciones a la salud de los alumnos y maestros. Serán 3 mil 500 escuelas conformando el sistema educativo en esa región. Arranquemos con una educación de calidad.

Ver nota aquí

jueves, 19 de agosto de 2010

Más inversión para educar a los jóvenes

Marcelo Ebrard critica el presupuesto destinado al armamento, ya que la inversión destinada a la educación de los jóvenes es mínima. De acuerdo con la nota de Berenice Balboa en El Universal, el mandatario capitalino destacó que la educación y las actividades culturales y recreativas permiten que no haya más delincuencia. Por eso es un error incrementar el presupuesto para expandir el sistema de seguridad nacional, ya que con una buena inversión en educación, crece el índice de oportunidades para los jóvenes lo cual reduce la inseguridad nacional y fortalece el desarrollo en México.

Ver nota completa aquí

La lectura entre los jóvenes mexicanos

En México, pocas personas le han dado “el golpe a la lectura”. Eduardo Zeind en su nota menciona algunas razones por las cuales los jóvenes mexicanos no leen. Se dice que porque no tienen tiempo, que no hay dinero, que se duermen, que sus padres jamás les inculcaron la lectura o peor aún, que no saben que leer. Su conclusión es que los estudiantes no van a las librerías porque el gobierno no se preocupa por la educación de su pueblo. El día que los mexicanos lean comenzará el desarrollo en nuestro país, por lo tanto ¡A leer!

Leer la nota completa aquí

Se exige transparencia en el gasto educativo

Se alega que no hay equidad, transparencia ni estrategias para auditar los gastos en materia de educación. De acuerdo con la nota Redacción / OEM-Informex, esto lo declaró el diputado federal Francisco Herrera Jiménez. También se mencionó que en la Cámara de Diputados ya se están preparando para que el próximo año se cuente con una mejor estructura presupuestal diseñada e implementada para que exista mayor transparencia y evite la discrecionalidad del gasto en educación para un desarrollo en México.

Ver la nota completa aquí

Terminan las vacaciones para maestros

Ya se acabaron las vacaciones para los maestros de preescolar, primaria y secundaria. De acuerdo con la nota de Nancy Venegas Torres, esta semana ellos se reincorporaron a sus actividades con el fin de mejorar la calidad educativa. Los profesores se reunieron en los planteles educativos para armar las estrategias así como programas académicos y posibles cambios de la reforma educativa, que implementarán en el proceso de enseñanza aprendizaje. Vamos por un mejor ciclo escolar, incluyendo una educación de calidad.

Ver la nota completa de "El Sol" aquí

miércoles, 18 de agosto de 2010

Diputados federales ignorantes en materia educativa

Se acusa a los legisladores federales del mediocre crecimiento en nuestro país. Arturo Damn, un reconocido economista hace sus declaraciones a través de “El Heraldo de Chihuahua”, manifestando que los diputados no han estado a la altura del reto considerando que son ignorantes en materia educativa, ya que los resultados de distintos análisis han sido mediocres. Necesitamos una educación de calidad para el desarrollo en México.

Ver nota completa aquí

Maestros: elevar la calidad de educación

“Los maestros federalizados tenemos un solo objetivo: elevar la calidad de la educación, para lo cual los dirigentes seguimos haciendo la tarea”, declaró el secretario general de la sección 17 del SNTE, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez. La nota de “Portal” habla sobre sus declaraciones, donde también menciona que el trabajo de los maestros comprometidos con la educación de calidad, es educar a los jóvenes y niños de México para formar hombres y mujeres de bien, que enfrenten sin temor las competencias para su desarrollo.

Ver la nota completa aquí

Entregan libros de texto a escuelas

Se calcula la entrega de un 90% de libros de texto gratuitos para preescolar, primaria, telesecundaria y secundaria en algunos municipios del país. De acuerdo con la nota de Pablo Montes, se entregarán 1 millón 378 mil 383 libros gratuitos, distribuidos en 855 escuelas. Con esto, muchos alumnos tendrán una herramienta importante de conocimiento para su formación académica y desarrollo personal. Se busca reforzar la calidad educativa para el ciclo escolar 2010-2011.

Ver la nota completa de "El Sol" aquí

Imparten cursos de Matemáticas

Para fortalecer las habilidades de los alumnos de primero de primaria en las materias de Matemáticas y Ciencias, Lujambio, secretario de educación, informó que 2 millones de estudiantes recibirán un curso propedéutico. De acuerdo con “El Universal” al mismo tiempo se está capacitando a 72 mil profesores de secundaria. También declaró que con ayuda de todos, se está potenciando la calidad del sistema educativo mexicano para un desarrollo.

Ver la nota completa aquí

Migración deja las aulas sin alumnos

La migración ha provocado que escuelas de educación básica del medio rural se queden sin alumnos. Carlos Lara en su nota menciona que esto se debe a la necesidad de las familias de tener mejores ingresos, por lo que dejan el campo provocando que muchos planteles se cierren a falta de alumnos, después de haber generado nuevos desarrollos. La calidad educativa genera mejores oportunidades, con esto crece la matrícula educativa y el desarrollo en México.

Ver nota completa aquí

martes, 17 de agosto de 2010

Falla el sistema de formación docente

Según el resultado de los exámenes que se aplican a los maestros para la obtención de plazas, el sistema de formación de docentes está fallando. De acuerdo con el periódico TRIBUNA, el diputado Enrique Ku Herrera declara que esto es responsabilidad del gobierno federal y de los incumplimientos de la SEP. Se deben cumplir con los programas de modernización, capacitación y descentralización que se establecieron para la educación para un desarrollo en México.

Ver más sobre las declaraciones del diputado aquí

Enfoque Educativo

Casi siempre al hablar de educación se relaciona con las críticas hacia los profesores. El Porvenir en su artículo menciona algo muy cierto, las críticas sirven para mejorar, en este caso, para darle un empuje positivo a la educación. Vivimos en constantes cambios debido a que el gobierno diferencía cada seis años. Lo ideal sería siempre tomar en cuenta el ámbito educativo para no sufrir tanto los cambios en la política educativa y poder de una vez por todas tener un verdadero desarrollo en México.

Checa la nota completa aquí

Educación para el desarrollo

La inversión en educación, en el patrimonio intelectual, es indispensable para el desarrollo de cualquier Estado moderno. De acuerdo con “El Portal” esta declaración fue un mutuo acuerdo entre Peña Nieto y Eduardo Gasca Pliego. Se busca formar profesionistas capaces, pero sobre todo, seres humanos íntegros, que se traduce en resultados que favorecen la calidad educativa en México.

Checar la nota completa aquí

Jóvenes sin empleo en México

Se dice que las nuevas generaciones tienen más acceso a la educación que las pasadas, pero menos empleo. De acuerdo con “El Universal” hoy en día muchos jóvenes prefieren desviarse en el comercio informal, la migración o delincuencia, por falta de oportunidades en nuestro país. El empleo informal es como una alternativa para los jóvenes que dejan la escuela antes de los 17 años, ya que la escolaridad promedio es de 9.4 años; ahí trabajan sin prestaciones de ley, ni seguridad social, lo que trunca el desarrollo en México. Con una educación de calidad habrá más oportunidades de empleo.

Ver la nota completa aquí

Los maestros del futuro

Uno de los retos más grandes del país es mejorar la educación. De acuerdo con “El Porvenir” para lograr esto debemos responder dos variantes. ¿Qué deseamos para el país en esta materia? y ¿Cómo lograrlo? Se recomienda empezar a revisar los procesos de formación de los maestros que se integran a las aulas, así como evaluar los programas de profesionalización y actualización docente.
El maestro debe reconocer la formación continua como una herramienta, no sólo satisfactoria en términos salariales. Debemos establecer la formación profesional por parte de los maestros para mejorar la calidad educativa para la orientación hacia la innovación del sistema educativo y con esto desarrollo de México.

Leer la nota completa aquí

lunes, 16 de agosto de 2010

Aumentan agresiones en las aulas

Los estudiantes de bachillerato se han vuelto más agresivos. Agencia Reforma menciona que los insultos, los golpes y los apodos se han incrementado en este nivel educativo. De hecho, 4 de cada 10 estudiantes revelaron que han sido insultados por sus compañeros, en algunos casos 3 de cada 10, dependiendo el año o nivel escolar. La violencia es un concepto negativo que puede ir generando más cosas, por eso necesario frenarla con ayuda de una educación de calidad.

Vean la nota de "El Mañana" aquí

La educación frena a la delincuencia

Para combatir a la delincuencia es necesario invertir en educación, asegura Mario Marín, gobernador de Puebla. De acuerdo con Agencia Reforma, Marín es uno de mandatarios que participaron en el Diálogo por la Seguridad, Evaluación y fortalecimiento encabezado por el presidente Felipe Calderón, quien además destaco que en Puebla se ha trabajado para realizar 16 nuevas universidades. La calidad educativa es una herramienta contra la inseguridad y con esto desarrollo de México.

Ver la nota de "EL Sol de Puebla" aquí

4 de cada 10 alumnos sin título profesional

Según un estudio y evaluación de la UNESCO y la OCDE, en México existe un bajo nivel de educación superior comparado con otros países. Ángel Ortega menciona en su artículo que además existe una elevada deserción escolar así como rezago infantil, entre otras cosas. Debemos trabajar más en la formación de los estudiantes. La UNESCO declara que se debe tomar en cuenta los siguientes puntos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a entender y aprender a desentender. La formación de alumnos con una calidad educativa es un factor de desarrollo para el país.

Ver el artículo aquí

Educación Holística

La educación es la mejor herramienta para la prosperidad de una nación. El Porvenir nos presenta el último libro de Ana María González Garza, titulado “Educación Holística”. El objetivo es presentar a los académicos las mejores metodologías para compartir el conocimiento con sus alumnos para conseguir mentes informadas y capaces de generar opiniones inteligentes. “El verdadero educador es aquel que facilita el aprendizaje acompañando al educando en su proceso de desarrollo y al mismo tiempo aprendiendo de la experiencia” asegura la autora. Muchos docentes podrían leer este libro para reflexionar, encontrarse a si mismos y poder impartir una educación de calidad para el desarrollo de Mexico.

Vean la nota completa aquí

Se pide recompensar educación

Para el individuo es primordial educarse; para el estado es definir los objetivos de la educación. La nota de “El Universal” cuenta de manera breve los cambios políticos y desarrollo en México relacionado con la educación, situación que ha cambiado durante los años. Las declaraciones de la maestra Elba Esther Gordillo aseguran que la educación debe ser un derecho antes que una obligación; es un factor que necesitamos, junto con el conocimiento que determinará el desarrollo humano frente al rezago que aun no hemos podido superar.

Vean la nota completa aquí