viernes, 29 de octubre de 2010

Los avances, insuficientes: José Narro

Narro Robles, rector de la UNAM, menciona que destinar el presupuesto a la educación superior no es sólo trabajo del Congreso, también del Estado. De acuerdo a la nota de Víctor Ballinas y Andrea Becerril a través de “La Jornada”, el rector destacó que se requiere una reforma de fondo en el sistema educativo ya que los avances que han tenido son muy pequeños, discretos e insuficientes. México requiere un esfuerzo mucho mayor para un verdadero desarrollo.

Leer la nota completa aquí

La SEP suspende clases

Visto como descanso obligatorio, la SEP anunció la suspensión de clases en el DF el lunes 1 de noviembre con motivo del día de muertos para las escuelas de educación básica y normal. De acuerdo con Notimex, el día martes 2 de noviembre será adicional. La secretaría de educación pública aclara que el ausentismo en los planteles no afectará el cumplimiento de planes y programas de estudio.

Ver la nota completa en la Jornada dando click aquí

jueves, 28 de octubre de 2010

En 2011 se prevé una caida en el financiamiento de universidades estatales

Los recursos de financiamiento en 2011 de las universidades públicas estatales presentan una caída del 0.9%. Laura Poy Solano informa a través de “La Jornada” que este hecho es a pesar de que el 30.1% de la matrícula de educación superior en México es atendida por universidades púbicas estatales. Por otro lado, las universidades tecnológicas cuentan con un 2.7% de jóvenes inscritos en este nivel educativo y se propone un incremento presupuestal de 46.1%. Según un estudio presentado ante Cámara de Diputados, tanto las instituciones públicas estatales y federales de educación superior se verán afectadas, menos la UNAM, a la que se le otorgará un incremento de 5.2% en sus recursos. Los montos considerados en el presupuesto 2011 no incluyen la totalidad de los recursos que demandan universidades estatales y de apoyo solidario, para atender el programa de estímulos al desempeño académico, hecho que también puede afectar directamente al desarrollo en México.

Leer la nota completa aquí

Existe un alto porcentaje de jóvenes consumiendo drogas

Armando Ahued, Secretario de Salud capitalino, afirma que aproximadamente 17.8% de los estudiantes en el DF consumen drogas, que es por lo regular mariguana. De acuerdo con la nota de unafuente.com, el secretario asegura que el abuso en el consumo de alcohol y estupefacientes afecta a más del 25% de la población estudiantil. Además, según un estudio realizado por la SEP, entre el 2003 y el 2006 el consumo de drogas en los estudiantes de esta ciudad pasó del 15.2% al 17.8%. Con una educación de calidad podemos salvar a millones de jóvenes que pueden perder hasta la vida debido al consumo de drogas.

Ver la nota completa aquí

La UNAM, dolida por los asesinatos de los jóvenes

Narro Robles, rector de la UNAM, habla sobre la inconforme y dolida situación que está viviendo la institución debido al asesinato de jóvenes en el territorio nacional. Además, de acuerdo con la nota de “El Universal”, el rector llamó a trabajar para generar condiciones que permitan cambiar esta realidad. También mencionó que ya es tiempo que la sociedad le ponga un alto a esta situación, es inaceptable que los jóvenes continúen sin estudiar ni encontrar trabajo. Tenemos que encontrar la forma o fórmula para que de verdad digamos que ya es bastante, demasiado lo que nos ha pasado. Es momento de convertir a México, con calidad educativa, en un país desarrollado.

Leer la nota completa aquí

miércoles, 27 de octubre de 2010

México desaprovecha profesionistas

Un gran porcentaje de mexicanos altamente capacitados han tenido que abandonar el país por falta de oportunidades. Víctor Cardoso menciona a través de La Jornada que según economistas, en México son desaprovechados profesionistas con maestría y doctorado, ya que al menos el 20% con mayor preparación han tenido que emigrar a EUA ya que aquí hay desempleo, diferencias salariales y sobre todo, demanda de trabajadores mexicanos dentro del país. Las tasas de desocupación más elevadas se encuentran en la población con más estudios (educación media superior y educación superior). Superan entre 1.5 y tres veces a las de personas con educación primaria o sin instrucción. Para un desarrollo en el país, esta situación no puede continuar así.

Leer la nota completa aquí

Los retos de México son: más educación y menos desigualdad

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno en el DF, realiza una intensa jornada de trabajo en Madrid España, argumentando que una de las principales prioridades del país es la educación. Armando G. Tejeda, corresponsal del periódico La Jornada, menciona las declaraciones del mandatario, quien reunido con destacados empresarios, líderes políticos y representantes de la cultura y del exilio español, detalló que una de las dos prioridades de México deberían ser la educación, para reducir los índices de violencia, pero también para lograr una sociedad más cualificada y productiva, además de la lucha contra la desigualdad.

Leer la nota completa aquí

martes, 26 de octubre de 2010

Lujambio: "Calderón no ha abandonado a los jóvenes"

Lujambio, titular de la SEP, subrayó que el “problema de cobertura sigue siendo grave” por el rezago. Elizabeth Velasco menciona a través de La Jornada, que el presidente Felipe Calderón no ha abandonado a los jóvenes. Además, asegura que en esta gestión se han creado 785 nuevos bachilleratos. También, el funcionario recordó que la OCDE ha reconocido que el sistema educativo mexicano es uno de los más complejos y más grandes de los países que integran ese organismo, por lo que México “es uno de los países más grandes del mundo que requiere, por lo tanto, de un mecanismo de reforma del sistema educativo que se haga cargo de la complejidad del mismo para hacerlo estrictamente viable” para su desarrollo.

Leer la nota completa aquí

Afirma SEP que le 'cargan la mano' a maestros

Alonso Lujambio, secretario de educación pública, menciona que existe una sobrecarga en las demandas al sistema educativo y en las responsabilidades de los profesores. De acuerdo a la nota de “El Siglo de Torreón”, Lujambio al inagurar la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, mencionó que hay que estar en actitud de responder a las nueves demandas y a los retos del siglo XXI para un desarrollo en México.

Ver la nota completa aquí

Clinton: La educación es indispensable para combatir el narco

William Clinton, ex presidente de EUA, asegura que: “La educación y la inversión son elementos indispensables para que México pueda combatir el narcotráfico, como en su momento lo hizo Colombia”. Notimex informa a través de La Jornada los comentarios del ex mandatario, quien también mencionó que México se encuentra en un momento complicado, por lo que es hora de que se empiecen a tomar “decisiones difíciles”. Además, Clinton llamó a enfrentar la falta de igualdad social, la cual limita el acceso a la educación, a la vivienda y la salud de la mayoría de habitantes. Muchos de estos argumentos son completamente claros y ciertos, dichos por un hombre que alguna vez manejo un país tan importante y primer mundista como es Estados Unidos. México necesita una educación de calidad para una verdadera independencia y desarrollo.

Leer la nota completa aquí

lunes, 25 de octubre de 2010

Nueva Moneda Conmemorando los 100 años de la UNAM

Gracias a los 100 años de función y contribución al desarrollo educativo, científico y académico a la sociedad mexicana, el Senado aprueba una moneda conmemorativa para la UNAM. El Milenio menciona que dicha moneda fue aprobada ya que esa casa de estudios se ha construido como el recinto educativo más importante del país y de Latinoamérica, siendo reconocido internacionalmente. La moneda conmemorativa tiene un valor nominal de $10 pesos, tendrá un contenido de una onza de troy de playa pura. También aparecerá el Escudo Nacional en relieve, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. La parte de atrás será algo que apruebe el Banco de México, pero definitivamente tiene que ser algo relacionado a la contribución al desarrollo educativo, científico o académico de la UNAM hacia el país a 100 años de su fundación.

Ver la nota completa aquí

El Senado aprueba las reformas en educación: habrá un padrón

El Senado ya aprobó las reformas a la Ley General de Educación, por la cual se va a crear un padrón de alumnos, docentes e instituciones a escala nacional. De acuerdo con la nota de V.Ballinas y A. Becerril a través de La Jornada, con esto se transparenta el uso de los recursos públicos y se instituye el registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos. Con un padrón de maestros transparente, se podrá regular la calidad educativa en México para un mayor desarrollo.

Leer la nota completa aquí

Narro Robles: Los problemas educativos en México tienen siglos

Narro Robles, rector de la UNAM, considera absurdo que millones de mexicanos festejen el bicentenario y centenario cuando existen 6 millones de 15 años y más que no saben leer ni escribir. De acuerdo con la nota de Miriam Posada García a través de La Jornada, la cobertura de educación superior de los mexicanos es apenas de 30%. Además, Narro Robles asegura que los problemas educativos que tiene México son desde hace siglos, los cuales no se han podido superar por falta de determinación ya que tenemos un país con historia, tradición y enormes posibilidades de salir adelante, de dar educación a su gente y mejorar su calidad de vida.

Leer la nota completa aquí