viernes, 27 de agosto de 2010

Fuera de su área 45% de egresados

Casi todos los recién graduados trabajan en algo diferente a lo que estudiaron, lo que aleja las necesidades del mercado laboral y el sistema educativo. Athalía Santiago Mendoza menciona en su nota que de acuerdo a datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las carreras profesionales ocupadas son administración, contaduría, finanzas y derecho, sin embargo, no todos los profesionistas se ocupan de labores a fines de sus estudios.
Se busca conocer los objetivos generales para promover la empleabilidad para que todos puedan trabajar y difundir buenas prácticas de vinculación para el desarrollo en México.

Ver nota del Liberal en línea completa aquí

Juventud y educación

Se han llevado a cabo marchas de jóvenes en las calles exigiendo al Gobierno un espacio para estudiar y para que el Estado les brinde oportunidades. Alejandra Barrales menciona en su nota de Publímetro que no se han tomado medidas reales ante la situación actual del sistema educativo nacional. Las universidades no son suficientes ante la demanda. Los jóvenes, hoy denominados “ninis” se han convertido en los principales víctimas para el crimen organizado. No podemos aceptar como parte de la realidad esta situación, necesitamos reforzar el sistema educativo mexicano para un desarrollo.

Ver la nota completa aquí

SEP: Plan para mejorar habilidad lectora

Un 70% de los niños de primaria y secundaria no cumplen con el nivel de lectura adecuado, informa Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública. De acuerdo con Notimex, el funcionario explicó que con ayuda de los padres de familia, se presentará el programa Estándares Nacionales de Habilidad Lectora para que cada uno de ellos entregue una hoja donde especifiquen las características de lectura que deben cumplir sus hijos. Se recomienda dedicar al menos 20 minutos al día para leer. Esta propuesta busca mejorar la calidad de la educación.

Ver nota completa aquí

Amplian ciclo escolar en escuelas

La mitad de las escuelas públicas en el DF modificarán el sistema actual de dos turnos por un nuevo horario que será implementado para el ciclo escolar 2011-2012. PulsoPolítico menciona que Lujambio, secretario de educación, tomará las medidas necesarias durante este ciclo escolar para informar a los estudiantes y al millón 300 mil profesores sobre la siguiente modificación del esquema laboral. El horario ampliado, dijo la SEP, será en las más de 5 mil escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México con una jornada ampliada de 8 a.m a 2:30 p.m. Con más educación habrá mejor desarrollo en el país.

Ver la nota completa aquí

El SNTE debe educar a sus maestros

El arzobispo Héctor González Martínez considera que el SNTE debe preocuparse más por educar a sus maestros. De acuerdo con la nota de Daniel Estrada en El siglo de Durango, el arzobispo de Durango se cuestiona sobre las declaraciones de la maestra Elba Esther acerca de la educación laica en el país, ya que esa postura deja ver qué rumbo lleva la educación. Además mencionó que mientras los maestros no tengan una buena formación, los alumnos bajarán su calidad académica y sus valores. Se necesitan personas cada vez más educadas para hacer frente a las necesidades del México de hoy.

Ver la nota completa aquí

jueves, 26 de agosto de 2010

PRI propone controlar el gasto educativo

El diputado Francisco Herrera Jiménez propone la creación de la Ley General del Gasto Educativo teniendo como objetivo vigilar con mayor claridad y transparencia la ejecución del gasto en educación. De acuerdo con Redacción / OEM-Informex, esto se debe a que es difícil monitorear y dar seguimiento a este proceso. El Congreso de la Unión fortalecerá la legislación para tener un mejor control del gasto en materia educativa y evitar la discrecionalidad en su ejecución para el desarrollo en México.

Ver la nota completa del Sol de México aquí

Aprueban Reforma Laboral

Alonso Lujambio, secretario de educación, aprueba la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón que impulsa el empleo entre los jóvenes. El Financiero en línea menciona que es necesario brindarle esta oportunidad a los jóvenes que demandan mejores oportunidades de salud, empleo y de educación. Además, Lujambio dio a conocer estadísticas sobre los avances en la cobertura educativa.
Con más empleos para los jóvenes se abrirá una gran perspectiva de desarrollo para ellos y con eso para México en general.


Ver la nota completa en línea aquí

Educación y estudio para los adultos

Juan de Dios Castro Muñoz, director del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) habla de la resistencia de los adultos ante la invitación para que estudien. Claudia J. Barrientos menciona a través del Siglo de Torreón, que esta es una de las principales razones por las que el avance en el tema educativo en México es muy lento. Existen otras razones detectadas como el machismo, variantes lingüísticas, falta de presupuesto y además la falta de interés. Debería existir una obligatoriedad para que los adultos estudien y así podamos tener un desarrollo en el país.

Ver la nota completa aquí

Educar a los jóvenes sobre las adicciones

Es una labor tanto de las autoridades, como de la familia y de la escuela orientar a los adolescentes entre 13 y 15 años de edad en el DF que consumen principalmente tabaco, alcohol y mariguana. De acuerdo con la nota de Alejandro Cruz en el periódico La Jornada, “el tema es educar”, informar a los jóvenes sobre el alcohol, las drogas y sus consecuencias. Necesitamos que los padres de familia, los maestros y los jóvenes entiendan que tienen que ser responsables en el cuidado de su salud. Más educación y menos adicciones para el desarrollo del país.

Ver nota completa aquí

"Ninis" una preocupación para el país.

Rafael López Castañares, el secretario general de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior) reconoce su preocupación por la existencia de los jóvenes llamados “Ninis” ya que pueden caer en organizaciones criminales. De acuerdo con la nota de El Universal, se deben destinar recursos a la educación superior en formato plurianual para aumentar el porcentaje del 30% de la cobertura que no es suficiente y muchos jóvenes se quedan sin estudiar ni trabajar. Para poder dar más cobertura y amplitud se requiere presupuesto y otras acciones tanto federales como estatales para otorgar espacios con calidad para el desarrollo de México.

Ver nota completa aquí

miércoles, 25 de agosto de 2010

Revisión urgente de libros

Después de reconocer que los libros de texto gratuitos del presente ciclo escolar tienen errores en sus contenidos, se exige una revisión profunda para evitar que se distorsione la realidad y que se proporcionen datos más acordes con la historia de México. De acuerdo con la nota de Samuel Vera Cortés, lo ideal sería que las autoridades federales contrataran verdaderos especialistas para que cuenten la historia y los hechos producidos en México obteniendo una visión objetiva y seria para que los estudiantes tengan una visión cercana de la realidad. Es tiempo de que la historia tenga contenidos de calidad, así como enseñanza profesional para el bienestar y desarrollo de los estudiantes.

Ver la nota completa aquí

El festejo del Bicentenario

Lujambio, secretario de educación es el principal representante y encargado de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, festejo que saldrá bastante caro. Jenaro Villamil escribe sobre este acontecimiento, donde menciona que los costos de dicho evento para el 2010 ascenderá a 2 mil 900 millones de pesos. El problema no es la fiesta, sino las críticas que han surgido alrededor por la frivolidad, excesiva mediatización y la ausencia de una labor realmente educativa e histórica para conmemorar dicha fecha. Debemos concentrarnos en lo que en verdad puede encaminarnos hacia el desarrollo del país.

Ver la nota completa del blog Revoluciones México, Noticias y Análisis aquí

Diagnóstico para la violencia escolar

Mario Carrillo, Secretario de Educación del DF afirmó que las autoridades capitalinas presentarán un diagnostico sobre el acoso escolar, también llamado bullying, en la ciudad. De acuerdo con El Universal, esta temática se llevará a cabo el 17 de septiembre, ya que representa una problemática que los padres no han sabido sobrellevar. Es importante identificar en dónde y con qué frecuencia está sucediendo estos fenómenos; con este diagnóstico se presentarán acciones para prevenir y corregir los incidentes de violencia entre jóvenes estudiantes. Con educación podemos reducir la violencia.

Ver la nota completa aquí

Los padres, escuelas y lecturas.

En la primera semana del ciclo escolar en educación básica surgen muchas emociones a flor de piel entre los alumnos y padres de familia. David Calderón, director general y fundador de la asociación Mexicanos Primero nos habla de este acontecimiento, recomendándonos una buena dosis de serenidad, perseverancia y optimismo. También nos habla de la importancia de la educación implementada en casa por los padres de familia, la cual se complementa con la escolar. Es esencial contar con una educación de calidad y fomentar el hábito de la lectura que apoye la fluidez y compresión a lo largo esta educación para forjar jóvenes de bien y formar un mejor futuro, así como desarrollo en México.

Visita el sitio de Méxicanos Primero dando click aquí

Educación: eje del desarrollo nacional

Este lunes se reincorporaron a clases 23, 34 millones de estudiantes de primaria, secundaria, educación media superior y superior para iniciar el ciclo escolar 2010-2011. En el blog de EjeCentral se menciona que de acuerdo con el estudio “Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en América Latina: El desafío del siglo XXI” con la calidad en la educación, los países podrían tener un mayor impacto en el desarrollo económico, por lo que mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes es el mayor desafío en materia educativa que enfrenta México y otros países para su desarrollo.

Ver nota completa aquí

martes, 24 de agosto de 2010

Avanza programa de aulas digitales

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D.F. asegura la instalación de aulas digitales en todas las escuelas de nivel básico en la ciudad capitalina al concluir este ciclo escolar. Arlette Gutiérrez menciona a través de El Sol de México que con esta implementación los alumnos tendrán acceso a computadoras e Internet, obteniendo el mismo conocimiento encontrado en los libros de texto, para ser jóvenes más competitivos y que puedan vivir mejor. Este tipo de estímulos consisten en mejorar la infraestructura de las escuelas así como en el reconocimiento a profesores y alumnos para un desarrollo en México.

Ver la nota completa aquí

Declaran rezago gubernamental

La Coparmex considera que el Gobierno Federal se ha quedado “corto” con los resultados del desarrollo en distintos ejes durante estos casi cuatro años de gobierno. Eduardo Valle menciona a través de CNNExpansión que Gerardo Guitiérrez Candiani, presidente de dicho organismo patronal, lamentó que el sistema educativo siga sujeto a intereses políticos y sindicales que ponen en riesgo los escasos progresos conseguidos. Es necesario cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo, sobretodo en relación a la educación para el desarrollo de México.

Ver la nota completa aquí

Narro: 7 millones de "Ninis" en México

Narro, el rector de la UNAM asegura que existen casi 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, también llamados “ninis”. De acuerdo con Notimex, esta declaración fue en respuesta a los datos que había proporcionado la Educación Pública y de Gobernación al mencionar que la cifra de “ninis” era de 285 mil. También argumentó que la condición de esta parte de la población no es por decisión autónoma, sino por una realidad impuesta. Es necesario que estos jóvenes sean atendidos de inmediato para cambiar la situación de la población y con educación poder tener un desarrollo en México.

Ver la nota completa de VANGUARDIA aquí.

Grandes Retos en Educación Superior

El gobierno apuesta a la educación superior para solucionar los problemas económicos, tecnológicos y sociales del país. Rosaura Ruiz Gutiérrez y Concepción Ruiz Ruiz-Funes mencionaron en su nota de El Universal que al mismo tiempo que depositan sus expectativas de desarrollo en las instituciones educativas, reducen los presupuestos destinados a la educación y a la investigación. Por otro lado los estudiantes demandan ser educados para convertirse en profesionistas competentes ante el mercado laboral. Por todas estas razones hoy en día la universidad enfrenta grandes retos, pero es un hecho que con una calidad educativa, México podrá irse desarrollando.

Ver la nota completa en VANGUARDIA aquí

Calderón: 5 principios de educación

Felipe Calderón anunció las acciones que emprenderá el gobierno federal para elevar el nivel educativo del país. De acuerdo con la nota de CNNMéxico, Notimex informa que uno de los puntos principales será el combatir la obesidad y fomentar la lectura. Las escuelas del país tienen seguir cinco principios básicos como son la participación de la comunidad de los planteles educativos, la aplicación de un programa matemático y de ciencias, y la implementación de un curso propedéutico para los jóvenes que pasan de primaria a secundaria. En este nuevo ciclo escolar podemos renovar nuestro propósito de elevar el nivel educativo y que nuestro México siga adelante.

Ver la nota completa aquí.

lunes, 23 de agosto de 2010

Libros de texto gratuito con errores

Se dice que los libros de texto gratuitos que recibieron los alumnos de primaria para este ciclo escolar tuvieron errores ortográficos, así como ideas “confusas” o “insuficientes”, además de una visión reducida a “datos interesantes” en la historia de México. Notisistema mencionó que la SEP advirtió sobre algunas fallas en esta repartición, anunciando que habrá libros complementarios, por lo que ahora estos serán sólo un articulador o detonadores de habilidades, no la pieza clave para el sistema educativo mexicano. Cada libro debe ser ampliamente revisado antes de ser publicado, entregado y sobre todo usado. El contenido debe ser de calidad para reflejarlo al educar para el desarrollo de los estudiantes.

Ver nota completa aquí.

Jóvenes sufren desigualdad cultural

En México, los jóvenes enfrentan una extrema desigualdad en el acceso a espacios de expresión y participación cultural, es decir, a los bienes culturales. De acuerdo con El Universal, por un lado existen jóvenes conectados dentro del sistema por lo que están en condiciones de desarrollo cultural, social, económico y educativo. Por otro lado, la cultura representa algo que no pueden alcanzar la mayoría de los jóvenes del país, situación que promete poco para su futuro. Se habla del anhelo de cultura de diferentes grupos sociales, de jóvenes involucrados e interesados en cualquier tipo de acción creativa y en educación para el desarrollo de una nación.

Ver nota completa aquí

Respetar la educación laica : Elba Esther

Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE exige respeto a la educación laica. De acuerdo con la nota de Jorge Ramos Pérez en El Universal, la maestra Gordillo hizo sus declaraciones ante el presidente de la republica, Felipe Calderón, además le pidió revisar la formación de los maestros por el desempleo al que luego se enfrentan. También rechazó la descalificación sin sustento a los mentores. En su discurso menciono: "Educar para la democracia. Educar para la igualdad. Educar teniendo un principio básico que haremos respetar: la educación laica. Lo que es del César es del César, lo que es de Dios es de Dios”. Lo ideal sería que este discurso se respetara en todos los sentidos, así como en llevar a cabo éste proceso con transparencia y calidad educativa para el desarrollo en México.

Ver la nota completa aquí

Alumnos y Maestros capacitados contra inseguridad

Debido a la violencia e inseguridad que sufre el norte del país, el personal docente y directivo recibieron una capacitación para saber qué hacer en caso de balaceras. Miguel Ángel Puértolas menciona a través de El Milenio que los alumnos también han participado en simulacros de situaciones de emergencia. La inseguridad es un factor que hoy en día amenaza a la educación, hay que combatirla con más y mejor calidad educativa para tener un México desarrollado.

Ver la nota completa aquí