viernes, 7 de enero de 2011

Más de 17 mil adultos concluyen la primaria en 2010

De acuerdo con el INEEA, se entregaron certificados a 17 mil 030 personas mayores de 15 años que completaron su educación primaria. El INFORMADOR.COM.MX menciona que hubo un crecimiento en los resultados a diferencia del año pasado, donde se atendieron 98 mil 573 personas mayores de 15 años que aún no concluyen sus estudios de educación básica. Además, el INEEA añadió que en el 2010 atendieron a 16 mil 283 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, y se alfabetizaron a 6 mil 234 personas más. Continuemos aumentando cada año para poder lograr un desarrollo en México.

Ver la nota completa aquí

Sin temor a la participación de la sociedad en el proceso educativo

Graciela Andrade, titular de la SEE, pidió no temerle a la participación de la sociedad civil en el proceso educativo. E. Ferrer y C. Mendoza informan a través de La Jornada, en Michoacán, que la Ley de Educación elaboró el Congreso del estado que debe incluir algunos énfasis educativos para reforzar en este estado la posibilidad de establecer condiciones de equidad. La funcionaria además menciona que no quiere que la iniciativa de ley sea un motivo de confrontación, sino una oportunidad de fortalecer al sector. También propone que la sociedad civil tenga la oportunidad de proponer las adecuaciones que considera necesarias. El objetivo es que se analice y debata un proceso que garantice la equidad en el aprendizaje de los niños, por lo que debe contemplar el fortalecimiento de las escuelas multigrado, primarias, secundarias, telesecundarias y de todas las ubicadas en las zonas más marginadas.

Ver la nota completa aquí

Logra Jalisco eficiencia en programas alternos al educativo

La Secretaria de Educación en Jalisco ha logrado la ejecución de programas alternos al sistema educativo. El Sol de México menciona que el presente calendario atiende a 2 millones 197 mil 427 alumnos de educación inicial, básica, especial, media superior y superior, cifra que representa a 38 mil 650 alumnos más que los atendidos al inicio del ciclo escolar pasado, equivalente a un incremento de 1.79%. Las acciones ejecutadas fueron por ejemplo el Programa Nacional de Lectura dentro del cual se desarrollaron actividades formativas con 300 directivos, 300 asesores acompañantes y 300 bibliotecarios, de educación básica, entre otros. También existe el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, en 16 preescolares y 99 primarias, beneficiando a 42, 892 alumnos de preescolar y primaria, capacitando a 158 maestros de inglés. Esperamos que estos programas sean de gran éxito y puedan ser implementados en otros estados del país para un mayor desarrollo.

Ver la nota completa aquí

Ponderan el trabajo del magisterio

Francisco Farías Castro, el Secretario de Educación Pública y Cultura ponderó el trabajo del magisterio, diciendo que le lastima los bajos salarios que perciben en el desempeño de sus labores. De acuerdo con la nota de Irene Medrano Villanueva a través de El Sol de Sinaloa, el funcionario se encuentra sorprendido por su nombramiento, ofreciendo estar a la altura de las exigencias que demanda la educación. Además, añadió que se cuenta con los mejores propósitos para la educación, para que los jóvenes dentro de su estado no sean denominados “ninis”.

Ver la nota completa aquí

jueves, 6 de enero de 2011

Sigue existiendo vulnerabilidad en los indígenas mexicanos

Según las cifras de la ONU, con todo y que el gasto asignado a la población indígena ha crecido 2.17 veces en los últimos 10 años, estas comunidades siguen vulnerables. De acuerdo con la nota de Martha Elva González a través de El Sol de México, la marcada desigualdad aún caracteriza este sector de la población, lo cual impide incrementar sus niveles de desarrollo humano. Los expertos dicen que aún son necesarios mayores niveles de inversión y de focalización del gasto para reducir las brechas de desigualdad ante las que son víctimas los indígenas. Un dato curioso es que los años de escolaridad alcanzados por la población indígena son menores aun cuando se tenga la misma disponibilidad de recursos que la población no indígena. Con educación podremos generar igualdad y con esto desarrollo en México.

Ver la nota completa aquí

Advertencia

Cada país siembra lo que cosecha, esto también se ve reflejado en los procesos educativos. Yamil Darwich menciona a través del Siglo de Torreón que los países “en vías de desarrollo” que lograron superarse, fue debido a su esfuerzo durante décadas, con el cual pudieron obtener calidad de vida en sus ciudadanos; un gran ejemplo es Finlandia, quien obtuvo varios primeros lugares en distintas evaluaciones. También podemos mencionar a China o a Taiwán. En un discurso, José Narro Robles, rector de la UNAM habla de nuestro retraso en desarrollo y las grandes oportunidades para mejorar la educación. Debemos empezar a preocuparnos ya que otros países latinoamericanos están avanzando más rápidamente.

Ver la nota completa aquí

Nueva Enciclopedia: UNAM

La UNAM prepara la primera Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales que todo mexicano debe tener. De acuerdo con la nota de Nurit Martínez Carballo a través de El Universal, la publicación no tendrá un orden alfabético, sino temático, que irán desde los científicos, como química, física y biología, hasta los sociales, de humanidades y culturales. Científicos, profesores eméritos y centros de investigación, junto con la editorial Siglo XXI, trabajaron para integrar en 5 tomos, seleccionado 20 temas de lo que consideran lo más relevante de cultura general que debe tener un ciudadano en la era del conocimiento.
José Narro Robles, rector de dicha institución asegura que este proyecto es de gran importancia en la época que enfrenta la nación en el ámbito educativo. Esperamos que tenga mucho éxito.

Leer la nota completa aquí

miércoles, 5 de enero de 2011

Las bases educativas de Calderón

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, asegura que es indispensable sumar los esfuerzos particulares y sectoriales para transformar la calidad de la educación. De acuerdo con la nota de Israel Navarro a través de MILENIO, el funcionario también reconoció que desde la década de los 90’s no se ha consolidado una gran reforma a favor de la educación y que la administración del gobierno de Calderón entregará en 2012 las bases de la nueva escuela pública bajo dos ejes de referencia. Una es el inglés como segunda lengua obligatoria y la otra es la conexión de todas las escuelas a través de la WEB 2.0. Finalmente mencionó que otra reforma que necesita la educación es la evaluación universal de docentes, porque es importante conocer de manera precisa el perfil de los docentes y sus necesidades de formación continua, porque “de otra manera no estamos siendo capaces de acumular de forma adecuada en los docentes su experiencia con las nuevas condiciones y exigencias del mundo”. Esperamos que estas propuestas funcionen para mejorar la calidad educativa en México.

Ver la nota completa aquí

Recorte en Educación Especial

Se recortó un 28% del presupuesto en la educación especial, lo cual afectará a 170 mil niños y adolescentes con capacidades diferentes. Nurit Martínez menciona a través de El Universal, que según la SEP ésto fue un acuerdo de los diputados con el Programa de Fortalecimiento de Educación Especial y de la Integración Educativa. El recorte es de más de 78 millones 523 mil pesos, lo que provocará que se deje de atender a 22 mil 928 niños detectados por la SEP como “niños genio, cerebritos o sobresalientes”. Se dice que estos niños sufren cierto tipo de discriminación en las escuelas normales. Entre los retos están en disminuir el número de niños con capacidades diferentes que no reciben atención educativa.

Leer la nota completa aquí

Rezago educativo

Según la SEP y el INEA, en México 4 de cada 10 personas mayores de 15 años están en rezago educativo. De acuerdo con la nota del Diario de Yucatán, esto quiere decir que estas personas no concluyeron estudios de educación básica, son analfabetas o no terminaron la primaria o la secundaria. El rezago educativo tiene distintas y graves consecuencias. Lo que más le preocupa a la SEP es que 44% de los 33.403 millones de personas en rezago tienen de 15 a 39 años de edad. Por otro lado, según las cifras del INEA, 6 millones de mexicanos son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones de jóvenes y adultos tienen truncada la secundaria. Debemos reducir el rezago educativo para un verdadero desarrollo en México.

Para leer la nota completa con más datos, den click aquí.

martes, 4 de enero de 2011

La calidad de la educación

No existe nada más adecuado para fortalecer la cultura de los pueblos y propagarla que la educación. Alejandro Rutto Martínez a través de El Porvenir hace un análisis de lo que es y representa la calidad de la educación en las personas, haciendo énfasis que las personas están dotadas de un talento especial y luego van a la escuela con la finalidad de fortalecerse en el mismo además de explorar nuevos talentos y conocer otras fortalezas con las que podrán construir un proyecto de vida que será útil a la familia y hasta a la sociedad.

Ver la nota completa aquí

Debemos evaluar el sistema educativo mexicano

José Narro Robles, rector de la UNAM, demandó a la sociedad y a todos los involucrados a realizar cambios de fondo en el sistema educativo para el 2011. Israel Navarro informa a través de “Milenio” que el motivo de una reforma educativa en México es para no condenar a otras generaciones de jóvenes a la falta de preparación y empleo. Las figuras educativas que proponen cambios para la educación en México son: Rafael Ochoa Guzmán, líder del SNTE, Fernando González Sánchez, subsecretario de educación básica de la SEP y Trinidad Aguilar Padilla, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Todos reconocen que hace falta mucha voluntad para concretar los cambios, ya que el país no puede seguir como hasta ahora.

Ver la nota completa aquí