viernes, 13 de agosto de 2010

Atención para los analfabetos jóvenes

Existen más de 30 millones de personas en condiciones de analfabetismo y con rezago educativo en México. De acuerdo al “Universal” unos 7 millones son jóvenes, por eso es urgente una mayor colaboración por parte de las secretarias de educación. Otros datos informan que de los 74 millones de jóvenes mexicanos, cerca de 33 millones no tienen educación primaria ni secundaria. Se tiene asignado un presupuesto de mil 860 millones de pesos más otros dos mil 500 millones de pesos para fortalecer la educación de los adultos y con esto un paso adelante para el desarrollo del país.

Vean la nota completa aquí

Se busca reducir la brecha digital para educación

Sólo 30 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, es por eso que muchos consideran que no es una herramienta tan importante para reducir la pobreza y aumentar los estándares educativos. Ximena Vega en su artículo habla sobre los programas para reducir la brecha digital en niños y adultos de la calle con el objetivo de familiarizar a la sociedad con la tecnología. Tanto la tecnología como los programas sociales son propuestas validas para mejorar la calidad educativa en México, que es nuestro principal objetivo para obtener un país desarrollado.

Vean la nota completa aquí

El 43% de los jóvenes en México viven en pobreza

Casi la mitad de los jóvenes mexicanos festejará el Día Internacional de la Juventud en condiciones de pobreza. En un artículo, CNNMéxico menciona que un 18.1% tienen rezago educativo. La pobreza en México incremento aproximadamente un 5% en tan sólo un año; seguirá creciendo si no tomamos las medidas adecuadas. La mejor herramienta para combatir la pobreza es la educación de calidad, con esto podremos ver un país desarrollado.

Ver la nota completa aquí

Educación contra el crimen

Calderón se reunió con varios gobernadores de distintos estados de la republica y acordaron que al favorecer las políticas educativas en cada una de las entidades, prevendrán que los jóvenes inicien en las actividades criminales. CNNMéxico en su artículo también menciona que con educación la sociedad podrá tener oportunidades de desarrollo social en sus comunidades y en la seguridad de los mexicanos.

Chequen la nota completa aquí

La Tecnología derrumba a la educación

“Las instituciones educativas perdieron la exclusividad de la enseñanza tradicional” según Juan Lozada, director de Microsoft en México. De acuerdo con la nota de Carolina García de El Universal, las nuevas tecnologías la sustituyen, ya que la tecnología derrumba las estructuras rígidas de la educación en el país. Además mencionan al Internet como plataforma para la educación. En México lo que buscamos es una educación de calidad para el desarrollo.

Chequen la nota completa aquí

jueves, 12 de agosto de 2010

Rezago educativo en educación superior

Se dice que el gobierno fue incapaz de ejercer los 766 millones de pesos correspondientes a la SEP, más los 8 millones de pesos que estaban autorizados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Eduardo Ibarra Aguirre a través del blog de “Movimiento de bases magisteriales”, menciona que la tercera parte de nuestros jóvenes están sin escuela ni empleo; que al concluir el año el país accederá al 30% de cobertura educativa universitaria. Esperamos que en realidad algún día la mayoría de nuestros jóvenes puedan contar con estudios universitarios para un desarrollo en México.

Vea el blog con la nota completa aquí

SEP da a conocer calendario oficial para 2010-2011

La SEP ya dio a conocer el calendario oficial del próximo ciclo escolar. Según la nota de José Luís Puga Lizardi, se ha establecido que el regreso a clases para los alumnos de primaria será el 23 de agosto, para concluirlo el viernes 8 de julio del año que viene. Por disposición oficial se suspenderán clases los días 15 y 16 de septiembre, 2 y 15 de noviembre, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo. Existen otras fechas sujetas a cambio. Además menciono que todos los docentes se presentarán a realizar unos cursos básicos de actualización como actividad obligatoria antes de iniciar clases. Esperamos que este año sea mejor que el pasado, impartiendo una educación de calidad en México.

Checa la nota completa aquí

14.9 millones de jóvenes con pobreza

En México existen 14.9 millones de jóvenes en pobreza multidimensional. Noroeste, el portal de Sinaloa menciona que esto refiere a jóvenes con carencias de educación, salud, espacios de vivienda, seguridad y alimentación. Además, informa que el 18.1 % tienen rezago educativo, entre el rango de los 12 a 29 años de edad. Nuestra meta es cambiar esta cifra para poder tener un país desarrollado.

¿Quieres saber más cifras? visita la nota completa aquí

Inician clases con libros piratas

Por falta de recursos, la SEP iniciará una reforma educativa con fotocopias de los libros originales en un estado de la república. De acuerdo con David Fuentes, Corresponsal de El Economista, este 23 de agosto al inicio de clases los alumnos de primaria tendrán que apoyar sus estudios usando copias para llevar a cabo su programa tradicional, aunque algunas asignaturas hayan sido modificadas. Esperemos que esto no afecte la educación que debe ser de calidad para el desarrollo en México

Checa la nota completa aquí.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Educación y Futuro

Las diferencias entre Calderón y la profesora Elba Esther han tenido consecuencias en el desarrollo y bienestar de México. Luis Linares Zapata menciona en un artículo a través de la Jornada que la educación en general se encuentra en un estado deplorable debido a las deserciones. No queremos un México estancado, si se recortan los presupuestos para educación se obstruirá un progreso. Lo ideal sería que todos nos coordináramos hacia una misma iniciativa e impartir una educación de calidad para el desarrollo de nuestro país.

Checa la nota completa aquí

Narro: necesidad de invertir en educación

Narro, rector de la UNAM, declaró que los países que no inviertan en conocimiento serán los condenados del planeta. De acuerdo con el artículo de José Antonio Román y Emir Olivares en la Jornada, se menciona que la pobreza y la desigualdad son trabas para el desarrollo, mientras que el saber es uno de los principales factores de desarrollo para México y el mundo.

Vea la nota de la Jornada sobre las declaraciones de Narro aquí.

Abren debate permanente en educación

Es un hecho que los nuevos tiempos son un reto para la educación, por esta razón se abre un debate de reforma donde habrá un documento que reglamente la asignación de plazas de maestros según el concurso, así como la capacitación para el magisterio, entre otras cosas. De acuerdo con el Porvenir, Trinidad Moreno González menciona en su artículo que se ha estado trabajando en esto, empezando por el seminario “La nueva sociedad, una educación y una nueva política” donde estuvo presente el SNTE y organizaciones educativas como “Mexicanos Primero”. Tenemos que trabajar en los indicadores de la calidad educativa para el desarrollo en México.

Checa la nota completa aquí.

Diálogo de Educación

A diferencia de otros países, en México surgen pocos debates sobre educación; esto se debe a que sólo una pequeña parte de la población se interesa en este tema. Mexicanos Primero en su página describe a la noticia educativa como “chacaleo” (sin poca reflexión), cuando debería de ser el tema que más nos importe a todos para que México pueda desarrollarse debidamente. ¡Vamos por una educación de calidad en nuestro país!

Ver la noticia completa en la página de Mexicanos Primero dando click aquí

1 de cada 3 jóvenes van a la universidad

En México sólo 1 de cada 3 jóvenes pueden ir a la universidad. Yamel Esquivel menciona que la principal razón son los recursos económicos. Las Universidades públicas siguen teniendo poca cobertura para cubrir la demanda educativa. Se espera que este año el gobierno federal aumente su presupuesto en el sector educativo en nivel superior para que más estudiantes puedan desarrollarse y con esto, desarrollar México.

Checa la nota aquí

martes, 10 de agosto de 2010

Nuevo congreso educativo

Para tomar conciencia y responsabilidad del nuevo ámbito educativo gracias al fenómeno de la globalización, dos instituciones educativas organizaron el Primer Congreso Internacional de Educación. Gloria Negrete hace mención en su nota que la Conalep y Cuson buscan exponer temas relevantes a la educación, ya que quieren brindar actualización a los profesionistas, estudiantes y padres de familia sobre los cambios que se ha dado en la educación. Además se quiere consolidar el pensamiento colectivo, la creación y habilitación de nuevas prácticas y sentidos para contar con instituciones educativas competitivas, paso que podrá lograr un desarrollo en México.

Si quieres saber más de este congreso da click para la nota completa aquí

UNAM y UVM aseguran que ha caido la calidad de vida mexicana

Se dice que en los últimos tres años ha caído la calidad de vida de los mexicanos. De acuerdo con Judith García, a través de El Sol de México, hace mención en su nota que persiste una desvinculación entre la oferta educativa y lo que requiere el sector productivo del país. Necesitamos tener un enfoque que nos permita tener la posibilidad de dar acceso a los universitarios. Esto generará un desarrollo y mejor calidad educativa, y con esto de vida en México.

Ver nota completa aquí

Gordillo:asalto a las normal rurales

Elba Esther nuevamente no está de acuerdo con las autoridades en cuanto a las normas rurales (la enseñanza de los profesores en las pequeñas poblaciones), presentados en el seminario La nueva sociedad: una nueva educación y una nueva política. Luis Hernández Navarro menciona, a través de la Jornada, que este desacuerdo por parte de la maestra Gordillo es parte del asalto que busca desaparecer una de las experiencias pedagógicas más interesantes y ricas que se han vivido en México.

Infórmate de la nota aquí

14 millones de indígenas, siguen en rezago: Lujambio

Los mexicanos tenemos la obligación de entender a los pueblos indígenas para lograr una nación unida, asegura Lujambio, secretario de educación. En el blog de Corresponsablesindigenas menciona que México al ser una nación pluricultural, el generar igualdad de oportunidades para todos es un paso fundamental para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, y con esto del país.

Checar nota completa aquí