jueves, 11 de noviembre de 2010

Suspenden clases en Acapulco; temen violencia

Se suspendieron labores debido al rumor de posibles balaceras y secuestros a los alumnos de distintos planteles educativos en Acapulco. De acuerdo con la nota de El Universal, este rumor obligo a los directivos de las escuelas en la zona urbana y rural de esta ciudad a suspender clases y además, diversos cuerpos policiacos iniciarán recorridos de supervisión. Después, la autoridad desmintió el rumor. Por su parte, el subsecretario técnico del sector educativo en Guerrero, Jorge Sotomayor Landeta, informó que no tenía conocimiento de los sucesos y que la secretaría estará investigando los casos haciendo un llamado a los padres de familia a mantener la calma. Con calidad educativa podremos vencer la inseguridad en México.

Ver la nota completa aquí

Extorsiones llegan a las aulas en el país

Existen bandas de extorsionadores operando en las escuelas de distintos estados de la república. De acuerdo con la nota de El Universal, se ha estado sembrando terror entre alumnos y maestros de secundarias y preparatorias en Ciudad Juárez y Chihuahua, exigiendo “cuotas de protección” y “aguinaldos” a cambio de no hacerles daño. Se han tomado medidas ante esta situación como fueron la suspensión de clases después de haber sido amenazados por miembros del crimen organizado. También, policías capacitaron a estudiantes para saber que hacer durante un tiroteo. Los embates del crimen organizado han obligado a los padres de familia y maestros a extremar precauciones en la frontera, entre otras a levantar las bardas y establecer controles electrónicos en su enrrejados. Es lamentable que la violencia que estamos viviendo en México trunque su educación y desarrollo.

Ver la nota completa aquí

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Solicita ANUIES ampliación presupuestal

Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, solicita una ampliación presupuestal de 6 mil 500 millones de pesos para incrementar la matrícula escolar. De acuerdo con Notimex, durante una reunión con la Cámara de Diputados se expuso que dichos recursos también serán para dar seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas en los programas de desarrollo de las instituciones de educación superior. De darse estas ampliaciones, el gasto federal en las subfunciones de educación superior y de posgrado pasaría de 0.65 a 0.66 por ciento del PIB. Además, López Castañares también alertó por una disminución severa para los servicios personales en el caso de las instituciones de educación superior federales. Todo sea por un mayor desarrollo en México.


Ver la nota completa aquí

La UNAM y la Cámara de Diputados quieren rescatar a las universidades

José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo que es momento de que se vea a la educación superior con la lente de la mayor prioridad. Nurit Martínez menciona a través de El Universal que el rector demanda un apoyo decidido y definitivo a la educación superior ya que muchas universidades viven situaciones muy complejas. En la Cámara de Diputados se propone elaborar un diagnóstico para dar a conocer la magnitud del déficit en las universidades públicas del país, en donde existe un escenario preocupante debido al narcotráfico, violencia y jóvenes sin opciones de estudiar, entre otras cosas. Hemos dejado de atender asuntos que deberían ser prioritarios, por ello, es momento de tomar acción para un verdadero desarrollo en México.

Leer la nota completa aquí

Huyen estudiantes mexicanos a EU por inseguridad

Una fuerte cantidad de jóvenes emigran a EU debido al aumento en los índices de violencia en este país. De acuerdo con la nota de El Milenio, la población juvenil que vive en Monterrey prefiere irse a estudiar a EUA, que seguir exponiéndose en esta ciudad. Por otro lado, empresas norteamericanas se dedican a preparar estudiantes para los exámenes de admisión (SAT) de preparatoria, carrera y maestría que son requeridos para ingresar a distintas universidades. También se han incrementado las solicitudes para abrir un curso de admisión para preparatorias privadas que la empresa en Monterrey impartió debido a la falta de demanda. Es lamentable que la mayoría de los regiomontanos busquen irse a estudiar al extranjero, cuando podrían desarrollarse y aportar en su propio país.

Leer la nota completa aquí

martes, 9 de noviembre de 2010

Psicosis causa suspensión de clases

Debido al narcotráfico surgió una psicosis provocando la suspensión de clases en un 80% de las escuelas en Matamoros. CNNMéxico menciona que esta situación surgió a raíz del asesinato del narcotraficante Ezequiel Cárdenas Guillen, “Tony Tormenta” el viernes pasado. Las autoridades en el estado de Tamaulipas recomendaron a la SEP a nivel estatal la suspensión de clases en algunos de los planteles de esta ciudad. Las actividades educativas seguirán normales en el resto del estado. La mejor manera de combatir el narcotráfico es mediante una educación de calidad.

Ver la nota completa aquí

UNAM, la que más patentes ha solicitado y obtenido en el país

La UNAM ha sido la institución de educación superior que más patentes ha solicitado y obtenido ante el IMPI en México. De acuerdo con la nota de Emir Olivares Alonso a través de La Jornada, esto ha sido durante los últimos 18 años (entre 1991 y 2009). Estudios precisan que cuando se solicita una patente, ésta puede tardar varios años en ser concedida. Además, a escala nacional, la UNAM ocupa el 1er y 2ndo lugar entre instituciones de educación que al tramitar en este periodo 139 patentes, lo que representa un 12.5%, le fueron otorgadas 121, es decir, un 14.8%. Este análisis será presentado en la próxima reunión del Consejo de Universidades e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Leer la nota completa aquí

lunes, 8 de noviembre de 2010

La enseñanza del Derecho en un nuevo siglo

“Si no se puede entender una realidad, menos aún podrá ser explicada”, es una frase que menciona Xavier Díez de Urdanivia en su nota a través de ZOCALO*SALTILLO. Aquí mismo, el columnista expuso unas ideas sobre la educación superior del próximo siglo, la cual afecta la enseñanza del derecho debido al amplio proceso de globalización de los sistemas sociales. Esto se debe a que los planes y programas de estudio en nuestras escuelas y facultades no acaban de registrar los cambios ni sus métodos y persisten en mantener las mismas estructuras presentadas a finales del siglo 19. Hoy por hoy es indispensable la orientación de los procesos institucionales de enseñanza-aprendizaje del derecho y desarrollar las habilidades suficientes para diseñarlo, interpretarlo y aplicarlo ya que es un derecho humano, universal e irrenunciable.

Ver la nota completa aquí

Primer lugar en apoyo a la educación en México

Coahuila se ubica como el 1er lugar en México con mayor apoyo para el alumnado en los diversos niveles escolares. ZOCALO*SALTILLO menciona que gracias al apoyo otorgado por el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, los resultados arrojan los primeros lugares en menor deserción en primaria y en el nivel medio superior. También se postula como el estado con el menor porcentaje de población adulta sin primaria terminada. Además se ubica en el 2ndo lugar con menor población adulta con rezago educativo y en el 4to lugar con menos adultos analfabetos a nivel nacional. En los últimos años, los apoyos se traducen en la aplicación de alrededor de 2 millones de pesos que han fortalecido la economía de las familias coahuilenses en las zonas urbanas y rurales del estado. Los demás estados debería usar esto como ejemplo para el desarrollo en México.

Ver la nota completa por Redacción aquí