jueves, 23 de diciembre de 2010

Pliego Petitorio SNTE

El SNTE exigió en su pliego de demandas 2011, presentado ante la SEP, el incremento salarial a partir del 1 de enero. De acuerdo con la nota de Karina Avilés a través de La Jornada, el pliego petitorio será analizado por la comisión negociadora, integrada por representantes y sindicales funcionarios de la dependencia. Se dice que esto tiene un efecto mediático y un matiz político, cuyo aumento es retroactivo al primero de febrero. Lujambio asegura mantenerse atento a la evolución de las negociaciones estando especialmente inclinado en el marco de la disposiciones presupuestarias, atendiendo las demandas que formulen los trabajadores de la educación.

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Baja escolaridad

Sólo 1% de los maestros que imparten clase en el preescolar comunitario cuenta con licenciatura, mientras que en primaria el porcentaje sólo llega a 4.8%. El periódico La Jornada nos informa estos datos de acuerdo con el INEE, añadiendo que los niños de las escuelas de modalidad indígena y comunitario son quienes tienen las mayores carencias en los espacios destinados para el estudio, además de que sólo un 0.5% de las primarias comunitarias tiene una computadora para uso educativo. El INEE también destaca que el derecho a la educación no está siendo garantizado plenamente para todos los niños en todas las modalidades del servicio educativo ya que existe una distribución desigual e inequitativa de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.

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miércoles, 22 de diciembre de 2010

IPN: Urge capacitación a maestros

En México hay déficit de profesores bien preparados, no en la disciplina que imparten, sino como docentes, asegura Yoloxóchitl Bustamenta Díez. De acuerdo con la nota de Laura Poy Solano a través de La Jornada, la directora general del IPN alertó que ésta es una situación que enfrenta todo el país. Además, menciona que antes tu tarea como profesor era aprenderte un tema, llegar a un salón para una disertación de memoria; el alumno veía cómo aprender. Ahora la idea es que tu responsabilidad como docente es que los estudiantes aprendan, reconociendo que hay diferentes ritmos para construir el conocimiento. El mayor reto es cómo lograr que el servicio educativo sea de calidad, y para eso necesitamos maestros realmente capacitados.

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Urge pegarle a deserción y reprobación escolares: SEP

La SEP asegura que es necesario “pegarle” a los dos graves problemas de la educación inicial en México: la deserción y la reprobación. Israel Navarro a través de MILENIO menciona las declaraciones del subsecretario de Educación Básica, Fernando González, quien dijo que es necesario impulsar programas de retención así como becas que faciliten la continuidad de los alumnos en el sistema escolar, además de brindar cursos de regularización a los jóvenes en las materias que presenten baja evaluación. También destacó que se espera que para el 2012 el nivel de escolaridad de los niños mexicanos se logre al de 12 años.

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martes, 21 de diciembre de 2010

Más y mejores oportunidades para los jóvenes

Lujambio, titular de la SEP asegura que los jóvenes no están solos, porque el gobierno de Calderón actúa en todos los frentes a favor de ellos y además escucha y respalda sus proyectos. Karina Avilés menciona a través de La Jornada, las declaraciones del secretario de educación, quien asegura que el país necesita urgentemente una legislación laboral para sus jóvenes porque la norma vigente no permite romper con el círculo vicioso antes mencionado, donde los empleadores no contratan a los integrantes de este sector al argumentar que carecen de experiencia. Además, añadió que existe un proyecto que se traducirá en la inserción laboral de los jóvenes con salario, prestaciones y seguridad jurídica si se aprueba en el Congreso. Los jóvenes son el futuro de nuestra nación, es por eso que es necesario una legislación laboral para brindarles más y mejores oportunidades para su desarrollo.

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lunes, 20 de diciembre de 2010

Los jóvenes son el futuro: INEE

México tiene mucho por hacer para asegurar que los jóvenes sean capaces de analizar, razonar, comunicarse de manera satisfactoria al plantear, resolver e interpretar problemas en diversas situaciones del mundo real. Laura Poy Solano menciona a través de La Jornada que es necesario que los jóvenes suban sus niveles de desempeño, de lo contrario tendrán enormes dificultades para continuar aprendiendo a lo largo de su vida y para constituirse en participantes eficaces y productivos en la sociedad actual. Ésto significa que al contar con pocos jóvenes en niveles de desempeño elevados con habilidades para tareas de alta complejidad cognitiva o científica, en el futuro no habrá suficientes especialistas de alto nivel, capaces de dirigir la vida científica, cultural y económica del país. Esta situación debe cambiar si queremos un desarrollo en México.

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