viernes, 8 de octubre de 2010

Exitosa Jornada Juvenil de Prevención

En la Octava Jornada Anual Binacional Juvenil de Prevención más de 400 jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad aprovecharon las conferencias enfocadas a una juventud fronteriza sana. De acuerdo con la nota de Sandra Cisneros, estas interesantes conferencias se imparten en los jóvenes bajo el lema de “Frontera Unida por una Juventud Sana y Libre” para la prevención de adicciones y mejores proyectos de vida. Con ello los jóvenes pudieron obtener información educativa, además de que 22 estudiantes de primaria y secundaria obtuvieron premios por crear unos carteles relacionados con los temas de adicción, noviazgo sin violencia y violencia intrafamiliar. Con una juventud sana y educada podremos tener un mejor desarrollo en México.

Leer la nota completa aquí

Programa "Bécalos 2010" recauda 123 mdp

El programa “Bécalos 2010” recaudó más de 123 millones de pesos, nos informa Arturo Lino a través de El Sol de México. Con eso se benefició a 113 mil 632 estudiantes de escasos recursos, según Ignacio Deschamps, el presidente de ABM. Bécalos pretende elevar la calidad de la educación en México a través de oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de educación básica para fortalecer sus competencias y habilidades y así lograr una transformación en las escuelas para un desarrollo del país.

Ver la nota completa aquí

Lujambio: No se ha sabido aprovechar el arte en la formación básica

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, reconoció que en América Latina no se aprovecha el arte en la formación básica de millones de niños. La Jornada informa que esto se relaciona mucho con la docencia y formación de profesores capacitados para impartir educación artística en las aulas. Es necesario fortalecer las habilidades artísticas de los alumnos de formación básica. Se requiere una voluntad política y social para impulsar y difundir el arte, sus expresiones y apreciación para hacer de la escuela uno de los principales centros de cultura.

Leer la nota completa aquí

jueves, 7 de octubre de 2010

Colmex lanza serie de colecciones editoriales

Conmemorando los 70 años como institución educativa, el Colegio de México lanzo colecciones editoriales en Ciencias Sociales y Humanidades. El Financiero en línea menciona la información proporcionada por Javier Garciadiego, presidente de Colmex, la cual dice que estas obras incluyen la impresión de textos clásicos, entre otras cosas. Además desean que la SEP en el DF regale estos libros a los niños y los manden a las bibliotecas de aula para que puedan aprender historia de una manera grata. Mientras más lectura, conocimiento y cultura sea propagada, tendremos un México mejor desarrollado.

Ver la nota completa aquí

Gobierno federal recorta presupuesto educativo

Mario Delgado, secretario de educación en el DF, informa que el presupuesto expuesto por el gobierno federal ante el Congreso de la Unión tendrá un recorte del 4% de los recursos destinados a educación básica en esta ciudad. De acuerdo con la nota de Rocío González a través de La Jornada, esto equivale a 5 mil millones de pesos, por los cuales tendrán consecuencias negativas. Para un verdadero desarrollo en México no sólo se trata de tener un gran presupuesto destinado a la educación, sino el buen uso y manejo que se le dé. Esto quiere decir que es muy importante contar con maestros bien preparados, impartiendo una educación de calidad, no sólo preocupándonos por cuestiones de infraestructura.

Ver la nota completa aquí

Lujambio: La educación es prioridad para el gobierno federal

Lujambio recalca que la prioridad en el gobierno de Felipe Calderón es la educación. De acuerdo con Notimex, el secretario de educación en el marco de la entrega del Premio ABC 2010 que otorga la agrupación de Mexicanos Primero, promovió la falsa idea de que la enseñanza no es una prioridad para el actual gobierno. Finalmente declara que el que no lo quiera ver así, que no lo vea, pues ya fue suficiente escuchar este cuestionamiento. Si en realidad fuese así, esperamos tener un verdadero desarrollo en el país.

Ver la nota completa aquí

Narro exige respeto a la autonomía universitaria

Narro Robles, rector de la UNAM, exige respeto a la autonomía de las universidades públicas. Israel Navarro en la nota de El Milenio menciona declaraciones del rector, en donde asegura que tantos los gobiernos locales como la sociedad deben ser cuidadosos con la autonomía de las instituciones de educación superior porque ahí florece la libertad de expresión, de cátedra, de investigación y pensamiento, enfatizando que además ahí es donde los valores prosperan. Los jóvenes que cuentan con calidad educativa a nivel superior tienen muchas oportunidades de desarrollo.

Ver la nota completa aquí

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tec cierra sus accesos debido a los tiroteos

El día de ayer nuevamente hubo una balacera al sur del campus Tec de Monterrey, suceso que llevó a las autoridades a cerrar las puertas del plantel, prohibiendo la salida de alumnos, profesores y docentes. De acuerdo con la nota de CNNMéxico, a lo largo del año se han visto muchos hechos de violencia en el estado de Nuevo León, los cuales incluso provocaron la muerte de dos estudiantes debido a los enfrentamientos entre los soldados y los narcotraficantes cerca del campus. No queremos que estos hechos se repitan, por eso se requiere de mucha seguridad para proteger a los alumnos, docentes y personal administrativo de las instituciones. Con calidad educativa podemos frenar la violencia.

Leer la nota completa aquí

Se propone un plan para identificar la deserción temprana

El sector patronal propone crear un sistema de identificación temprana para la deserción escolar, que si es aprobado, contaría con más de mil millones de pesos. De acuerdo con la nota de Alejandro Durán a través de El Sol de México esta propuesta se debe a que en México un gran porcentaje de los estudiantes dejan la escuela en educación media y media superior de manera definitiva, de los cuales 65.6% tiende a incorporarse a la delincuencia. La Coparmex informa que la propuesta será presentada a los diputados y senadores para revisar el paquete económico del 2011 y así poder tener una respuesta.

Ver la nota completa aquí

Obesidad afecta el rendimiento escolar

La obesidad no sólo afecta la salud de los niños, sino también su rendimiento escolar. Elvia Salimé Zamora Manrique menciona en su nota que, los niños principalmente de primaria, se van aislando por que no pueden realizar las mismas rutinas que sus compañeros además de que son sujetos a burlas. Hoy en día la obesidad infantil es considerada una enfermedad que tiene consecuencias físicas, sicológicas y sociales en el desarrollo de los niños, afectando directamente su autoestima, motricidad y capacidad para relacionarse. Es necesario combatir esta enfermedad para el mejor desarrollo de estos niños.

Ver la nota completa aquí

México no es un estado fallido

Narro Robles, rector de la UNAM, asegura que los problemas que vive México en este momento no se deben a un estado fallido. De acuerdo con la nota de Pulso Político/Notimex, las declaraciones de Narro mencionan que lo necesario es preservar las garantías individuales en el país, sobre todo en los lugares donde hay más crímenes. Es un hecho que el tema de la inseguridad es muy grave, que ocurre por distintas razones como son la pobreza, desigualdad, e indispensablemente por la educación. Por eso debemos transformar esta realidad. Con calidad educativa podremos hacer de México un mejor país.

Ver la nota completa aquí

lunes, 4 de octubre de 2010

Cambios en la educación

Después del encuentro Clase 2010, Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, se replanteará una nueva agenda para el sistema educativo mexicano. De acuerdo con la nota de CNNExpansión, este encuentro conformado por organizaciones, empresarios e instituciones abordará los temas principales como son la inversión educativa, los retos pedagógicos y las nuevas tecnologías, ya que los métodos de enseñanza en México siguen moviéndose bajo parámetros de hace 30 años, donde el estudiante aprende pasivamente. Es de gran importancia que esta agenda sea impulsada por la sociedad y que le de continuidad para que pueda desarrollarse debidamente.

Ver la nota completa aquí

Mantiene la SEP a profesores 'fantasma'

Debido a las irregularidades en el padrón de maestros de la SEP, la ASF pidió a la Cámara de Diputados penalizar el incumplimiento al estado sobre la entrega y aplicación de información sobre recursos para el sector educativo. De acuerdo a la nota del Reforma, el fin es garantizar la atención adecuada a las actividades de evaluación y mejoramiento de los programas que se basan en los recursos federales. Con un control podremos tener un mejor desarrollo educativo en México.

Leer la nota completa en el Siglo de Torreón

A 42 años de 1968, los reclamos son hoy por empleos y educación

Este 2 de octubre se cumplieron 42 años del movimiento estudiantil de 1968, donde hubo una masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para quienes hacían reclamos a la no represión. El Porvenir menciona que ese día murieron miles de jóvenes que criticaron la política económica y la falta de oportunidades para su desarrollo, tema que se relaciona completamente con los jóvenes de hoy, ya que más de siete millones sufren por la falta de educación, viviendo sin estudiar ni trabajar, refiriéndonos a los también llamados “Ninis”. Recordemos con respeto esta lucha y pidamos por los actuales jóvenes mexicanos.

Ver la nota completa aquí

Clara Brugada exige hacer obligatoria la preparatoria

Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, propone al gobierno federal que obligue a los jóvenes a cursar el nivel educativo medio superior. De acuerdo con la nota de Josefina Quintero a través de La Jornada, esto se debe a que sólo un 25% del sector educativo en la delegación acude a la universidad ya que no terminan preparatoria. Además en la nota se menciona sobre el programa Préndete con tus derechos, el cual pretende que el gobierno también asuma responsabilidad, no sólo los padres de familia, de darles opciones a los jóvenes para salir adelante. Con más jóvenes mejor preparados tendremos un mayor desarrollo en México.

Leer la nota completa aquí

Cuentas claras en el presupuesto del sector educativo

Diputados de distintos partidos cuestionaron a Lujambio, Secretario de Educación Pública sobre los gastos en el presupuesto que el presidente Calderón estableció en el sector de educación para el 2011. Enrique Méndez y Roberto Garduño mencionan a través de La Jornada declaraciones de Beatriz Paredes, presidenta del PRI, sobre los discursos de Calderón y Lujambio acerca de la enseñanza pública. Aunque continúen diciendo que es su prioridad, no corresponde a la realidad en hechos ya que no cumplen con el porcentaje de recursos que deben destinarse al sector educativo, el cual sería un 8% como obliga la Ley General de Educación. Se deben cumplir completamente los presupuestos establecidos para poder elevar la calidad de educación en México.

Leer la nota completa aquí