viernes, 25 de junio de 2010

Violencia en los planteles

La mayoría de los universitarios sostiene que la violencia forma parte de su entorno escolar. Miguel Cabildo S. menciona datos sorprendentes, ya que dos tercios de los universitarios reconocen que en el entorno escolar existen pandillas, vandalismo y violencia callejera, además de que un 21% ha sufrido algún robo y 7% de las alumnas han sido víctimas de hostigamiento o agresión sexual en las escuelas. Debemos combatir la violencia, y nuestra mejor arma es una educación de calidad.

Obesidad en escuelas

Se quiere revisar detalladamente los lineamientos generales para la venta o distribución de alimentos y bebidas chatarras en las escuelas. Pulso Político informa que aún no se le ha puesto la atención necesaria al problema de obesidad y sobrepeso en México, que es muy grave entre la población infantil. Calidad en la comida es importante para una educación de calidad.

Preocupa la deserción escolar

Las autoridades educativas en México realizan estrategias para acabar con la deserción escolar de 700 mil estudiantes que abandonan la escuela cada año. El Sol de México informa que se busca darle la vuelta al rezago educativo para poder tener un país desarrollado.

El país del casi casi.

Así como en futbol y en gobernabilidad, nos clasifican como “ratoncitos”, con un sistema educativo deficiente y de mala calidad, nos informa Abelardo Marín M. a través de Pulso Político. Con la participación de la sociedad mexicana podemos cambiar esta clasificación a una educación de calidad en México con un sistema educativo eficaz.

Se concursan Mil 48 plazas para maestros

Se van a concursar 1048 plazas para docentes en el próximo ciclo escolar en un estado del país. Yara Valadez nos informa que serán aproximadamente 8 mil maestros los que van a presentar el examen nacional de conocimientos u habilidades, cuyo objetivo es seleccionar a los profesores mejores calificados para contratarlos en educación básica. Medidas así son las que nos llevarán a una educación de calidad en México.

jueves, 24 de junio de 2010

Materia de Salud en el sistema educativo

A partir de agosto de este año se va a implementar la materia de salud en 250 escuelas públicas de nivel primara en el DF. Notimex informa que en dos años se busca ampliar esto a toda la ciudad. Ebrard asegura que incluir esta materia es de gran importancia para el sistema educativo para fomentar la cultura. Con una educación de calidad lograremos el desarrollo en México.

Rechazan aspirantes a Bachillerato

Debido a la alta demanda, este año aproximadamente 115 mil estudiantes no podrán ingresar a la UNAM después de realizar su solicitud. GRUPO REFORMA informa que aún así, otros bachilleratos de esta zona si tienen capacidad para atender al resto de los jóvenes quienes cumplan con los requisitos académicos. Jóvenes así, con buena disposición y actitud para estudiar es lo que necesitamos para alcanzar un buen nivel educativo en México.

Corrupción en el sistema educativo

Estudios de la UNESCO señalan que hay corrupción en el sistema educativo mexicano por no librarse de trabas sindicales y falta de proyectos, nos informa el Universal. También hay cosas buenas dentro de este sistema, como los profesores e investigadores que si cumplen. Debemos concentrarnos en una transparencia en exámenes para profesores y evaluación en el otorgamiento de plazas magisteriales para una educación de calidad en México.

Educación vs Inseguridad

Instituciones educativas de nivel básico y medio superior en el país se preparan contra la inseguridad para el periodo vacacional, nos informa Arnulfo de la Cruz, ya que en estas fechas es cuando más robos se llevan a cabo debido a la poca vigilancia. La mejor arma para combatir la inseguridad en México es la educación.

Educación de calidad para nuestro futuro

El empresario mexicano Carlos Slim habla sobre la educación como un gran reto de América Latina. Laura Islas del Universal nos informa que se debe lograr que los gobiernos promuevan en los ciudadanos una educación de calidad y moderna para impulsar la innovación económica y el desarrollo como principal objetivo de cada país, en este caso, México.

miércoles, 23 de junio de 2010

La educación pública en México

Claudio X. Gonzalez, presidente de Mexicanos Primero, participo en el programa de radio de Leon Krauze para hablar sobre la importancia de la evaluación de maestros para mejorar la calidad de la educación en nuestro país.  Compartimos el audio con ustedes.


Se solicitan 8 mil mdp para educación

Las universidades tecnológicas en México van a mandar una propuesta a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para combatir el rezago educativo en el sistema. La opinión nos informa que para lograrlo se requiere de un presupuesto de 8 mil millones de pesos para invertir en infraestructura, ya que muchas instituciones carecen de espacios para brindar una educación de calidad. Poco a poco avanzaremos para ser un país desarrollado.

SEP pide participación de padres

Las escuelas hacen la función de educar y vigilar a los alumnos. Netzahualcóyotl Ceballos informa que esta tarea es imposible sin la ayuda de los padres de familia ya que son los primeros educadores. Todos participemos por una educación de calidad en México.

martes, 22 de junio de 2010

Convocatoria del Premio ABC “Maestros de los que Aprendemos”.


Mexicanos Primero te invita a participar en la 3era edición del Premio ABC “Maestros de los que Aprendemos”. Queremos reconocer el trabajo ejemplar de los maestros mexicanos, además buscamos reforzar sus conocimientos mediante una preparación continua, certificándose, lo que va a generar un impacto positivo en el aprendizaje de sus alumnos, en su comunidad y en toda la sociedad en México.

¿Quiénes participan?

Pueden participar todos los maestros, directores y asesores-técnicos-pedagógicos de escuelas públicas de educación básica (de nivel preescolar, primaria y secundaria) en todo el país, sólo deben cumplir con los requisitos que establece Premio ABC.
Si participaste en convocatorias anteriores y no resulto, puedes volver a hacerlo.

¿Cómo participar?

• Ingresa a www.mexicanosprimero.org y obtén el formato
de inscripción.
• La ficha de inscripción y evidencias solicitadas deberán ser enviadas o entregadas en las oficinas de Mexicanos Primero ubicadas en:

Cerrada de Perpetua # 22, Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03900

Por correo electrónico a: premioabc@mexicanosprimero.org

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 20 de mayo hasta el 31 de agosto de 2010.

Para mayor información contáctanos al
+ 55 98 64 98 y + 55 98 60 99