viernes, 10 de diciembre de 2010

Estrategias de lectura para los jóvenes

Según PISA, si los jóvenes leyeran por gusto y no por obligación (como lo hacen la mayoría) los resultados en el área de Lectura mejorarían 14%, y si se tuvieran buenas estrategias para mejorar su desempeño, mejorarían 28%. En la nota de Sonia del Valle a través de “Reforma” se mencionan las estrategias más efectivas señaladas en el informe para lograr que los estudiantes no sólo les guste leer, sino que sean lectores competentes, que después de leer un texto puedan discutirlo con otras personas, eso significaría que lo comprendieron. También es importante subrayar las partes más importantes del texto y poder hacer un resumen del mismo. No es cuestión de memorizar textos, porque esto no te permite procesarlos. Hay que prepararnos para poder obtener mejores resultados en las próximas pruebas PISA y así tener calidad educativa para un desarrollo en México.

SEP: ¿medio bien?

La SEP intenta suavizar los resultados de las prueba PISA 2009. Sergio Sarmiento menciona a través de “Reforma” que el resumen ejecutivo que la SEP saco explicando los datos, pone a México en el mismo nivel que Uruguay, mientras que en matemáticas nos pone al igual que Chile y en ciencias superando el promedio latinoamericano, como si Latinoamérica fuera la única competencia. Por otro lado, en los resultados Shanghai se presenta como el primer lugar en las tres categorías. Aparte del continente asiático, Finlandia obtuvo los mejores resultados. Si las cifras nos dicen que México gasta un gran porcentaje del PIB en educación, debemos tener buenos resultados. Trabajemos juntos por una mejor calidad educativa y con eso desarrollo en México.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Aparta SEP el gasto para actualización

Después de conocer los resultados de la prueba PISA 2006 aplicada por la OCDE, la SEP destinará el año que entra más de 500 pesos promedio para la actualización académica de cada maestro de educación básica. Sonia del Valle nuevamente a través de “Reforma” menciona que durante el 2010 el gasto ascendió a 536 pesos promedio y para el 2011 será de 507 pesos. Además, para Formación Continua, los gobiernos de los Estados tienen que aportar una cantidad similar a la destinada por la Secretaría. Es necesario brindar una buena inversión en educación, sobre todo en la actualización de los maestros con los temas relacionados a la tecnología, entre otras, para poder brindar una educación de calidad, que nos llevará a un verdadero desarrollo en México.

"Mexicanos Primero" no aprueba la estrategia educativa

David Calderón señala que los resultados de la prueba PISA demuestran que la educación en México está estancada. De acuerdo con la nota de Sonia del Valle en “Reforma”, el director de “Mexicanos Primero” asegura que si seguimos haciendo lo mismo, los resultados no serán distintos. También argumenta que la única solución para poder ser ricos es teniendo buenos resultados educativos. Además recordó que PISA refleja los aprendizajes de los estudiantes que están en la escuela, pero en México 6 de cada 10 ya no están en la escuela. Los resultados obtenidos en la prueba PISA dejan mucho que decir. Tenemos que unirnos, participar, involucrarnos para poder mejorar la calidad educativa en México y convertirlo en un país desarrollado.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La OCDE muestra un deterioro educativo en México

Tras una década evaluando la calidad de la educación, México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la OCDE. De acuerdo con la nota de Nurit Martínez a través de “El Universal”, en el 2009 México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos. Además, comparándolo con los resultados del año 2000, México obtuvo una caída de 6 puntos en ciencias y avanzó en compresión de lectura 3 puntos. Por otro lado, matemáticas sigue incrementando en los jóvenes de 15 años, subiendo a 32 puntos. Debemos elevar estas cifras, tenemos tiempo de preparación para poder hacer de nuestro país un lugar verdaderamente desarrollado.

Ver la nota completa aquí

martes, 7 de diciembre de 2010

¡Es hora de apretar el paso!

PISA registra un ligero avance, con cambios profundos; el desempeño de los jóvenes mexicanos puede ser mucho mayor. Mexicanos Primero da a conocer los resultados mediante un comunicado, en donde todavía se reflejan grandes brechas tanto en el contexto internacional como en el interior de la república. También hace un llamado de urgencia para que toda la ciudadanía participe y caminemos juntos hacia una educación de calidad que consta de mayores oportunidades para todos para un verdadero desarrollo en México.

Para ver todos los datos ampliamente den click en el link aquí que te lleva al sitio oficial de "Mexicanos Primero" con los resultados.

Líderes pactan alfabetizar a toda su población antes del 2015

México junto con otros países al finalizar la XX Cumbre Iberoamericana, acordaron “alcanzar plena alfabetización antes del 2015”. De acuerdo con la nota de Tania Rosas a través de El Economista, varios organismos buscan analizar, diseñar e impulsar la creación de un fondo solidario de cooperación cultural para posicionar más al sector educativo en las políticas públicas. Los países de la región se comprometieron a alfabetizar a toda su población en un plazo no mayor a cinco años, entre otras cosas más. Esto será un gran paso para el desarrollo de cada una de las casi una veintena de naciones.

Ver la nota completa aquí

lunes, 6 de diciembre de 2010

Esperan buena calificación de la OCDE sobre educación

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) asegura que una educación de calidad puede reducir el crimen, además de otros beneficios. De acuerdo con la nota de Nurit Martínez a través de El Universal, la OCDE también menciona que entre los beneficios de que una sociedad tenga un mayor logro educativo están el desarrollo de una vida más sana, físico y mental, además de que les dota de capacidades para “manejar las enfermedades.” Es por eso que la SEP dará a conocer la Estrategia de Política Educativa Nacional: competencias para el México que queremos.

Ver la nota completa aquí