viernes, 4 de febrero de 2011

Urgen cambios para solucionar el problema de la educación de raíz

Narro Robles, rector de la UNAM, asegura que es necesario resolver los problemas ancestrales en México que otorguen la más alta prioridad a la educación en todos sus niveles y modalidades. De acuerdo con la nota de José Luis Rodríguez Palomares, otras recomendaciones mencionadas por el rector son a la vez proponer la creación de una verdadera alianza entre los Congresos de las Entidades y la máxima casa de estudios que impulse la adopción de una política de Estado favoreciendo los niveles de educación. Finalmente Narro Robles considera que es absolutamente urgente, junto con los legisladores, hacer reformas para que México logre un desarrollo con mayor igualdad a corto plazo.

Leer la nota completa aquí

jueves, 3 de febrero de 2011

Para la SEP es difícil poner un plazo a la excelencia

Lujambio, titular de la SEP, asegura que es difícil establecer unos plazos para que la calidad de la educación básica en México sea excelente. Sin embargo, Nurit Martínez a través de “El Universal” menciona que el funcionario también aseguró que las recomendaciones de la OCDE son acciones que van a posibilitar acelerar el proceso de cambio, donde se incluye la creación de un Sistema de Evaluación Universal a los maestros. Finalmente advirtió que cualquier gobierno que no guarde una interlocución con los maestros para generara un cambio rápido y eficaz, no va a poder mover al sistema y en este caso, los más afectados serían los niños.
Hay que recordar que los jóvenes son la clave hoy en día para el desarrollo del país.


Ver la nota completa aquí

lunes, 31 de enero de 2011

Educación como prioridad sobre el narcotráfico

La educación debe ser prioridad antes que la lucha contra el crimen organizado, fueron las palabras del Nuncio apostólico Christophe Pierre. De acuerdo con la nota de Pedro Domínguez en el MILENIO, el representante del vaticano en México se reunirá con distintos rectores, ya que es un hecho que uno de los problemas más graves que tiene México es la educación. Es cuestión de lógica, si los jóvenes estuvieran mejor educados tendrían más y mejores oportunidades, el narcotráfico no tendría que ser una opción atractiva para ellos. Los comentarios mencionados no son una crítica al sistema de educación del país, sino una preocupación frente a la pérdida de valores que existe en muchas partes del mundo.

Ver la nota completa aquí

Educación y edad: claves del éxito

La educación y la juventud son básicas para poder venderse mejor en el mercado laboral, según los estudios de la organización WageIndicator. De acuerdo con la nota de Gabriela López en “El Economista”, a medida que la gente va envejeciendo, la diferencia se hace mayor. Además, los resultados de los análisis aseguran que en los primeros años de carrera los salarios aumentan más rápido, cuando la gente empieza a envejecer pasa lo contrario, deja de tener aumentos salariales. También se mencionó que los jóvenes en países desarrollados que apenas comienzan a trabajar ganan dos y hasta tres veces más, en comparación con los que viven en países en desarrollo. Por eso tenemos que convertir a México, con ayuda de educación, en un país desarrollado.

Leer la nota completa aquí