viernes, 9 de julio de 2010

Disparos durante clausura escolar en primaria

Se vivieron momentos de pánico durante la clausura del ciclo escolar de una primaria en Morelos. Alejandro López Arce nos informa a través de la Unión de Morelos que un comando armado ingresó al colegio y “levantó” a un individuo llamado Manuel Velázquez “El Pochas” Con una educación de calidad podemos combatir la delincuencia en México.

México y EU revitalizarán sus sistemas educativos

México junto con E.U están comprometidos a fortalecer los sistemas educativos para reforzar las economías y tener más oportunidades para sus jóvenes. Judith García a través del Sol de México informa que esta responsabilidad no se puede llevar por si sola, ambas sociedades necesitan compartirla, incluyendo los educadores y los jóvenes para el desarrollo de su país.

Ingresa un millón a rezago educativo

Hoy que concluye el ciclo escolar 2009-2010, 1 millón de adolescentes en lugar de graduarse, forman parte del grupo de población que no cuenta con educación básica. El Siglo de Torreón informa que según las cifras de la SEP, existe una deserción del 6.8% de los 6 millones 219 estudiantes. El rezago educativo nos afecta a muchos más, tenemos que combatir estas cifras para un México desarrollado.

Lujambio debe aclarar los cambios del informe de la ONU

Se pide que Lujambio, secretario de educación, de una explicación sobre la alteración y modificación del informe del relator de la ONU en materia educativa. Víctor Ballinas a través de la La Jornada informa que dicho informe fue alterado y falsificado sobre la situación de la educación en el país con datos diferentes a los que tenía el informe original. Para una educación de calidad es necesario basarnos en información confiable.

jueves, 8 de julio de 2010

Reconocen a trabajadores de la educación por su labor

El próximo jueves 22 de julio, 51 trabajadores de la educación recibirán estímulos, reconocimiento y homenaje por sus variados años al servicio de la educación. Jesús Manuel López Aguirre informa que estos serán otorgados por la SEP. La estimulación de los maestros por sus servicios educativos es una buena señal para una educación de calidad en México.

Restringir recursos a universidades es acabar con educación pública

Poco más de 2 millones de jóvenes intentan entrar a diferentes universidades, pero más del 50% no lo logran. Delfino García Cortez nos informa que debemos ampliar la cobertura de la demanda de las universidades públicas y aumentar los recursos para fomentar y mejorar la calidad académica, renovar la infraestructura educativa (todo lo que tiene que ver con el ejercicio natural de la docencia), proceso de aprendizaje e investigación para el desarrollo en México.

Alumnos mexicanos ganan Olimpiada del Conocimiento

Los alumnos de primaria Omar Guerrero Oropeza y Jesús Enrique Arriaga Gómez ganaron la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil. Marcia Vilchis nos informa que estos estudiantes son gran orgullo para sus profesores y familiares, incluso conocerán al presidente Calderón en los Pinos y recibirán una beca mensual para secundaria. Con jóvenes así podremos alcanzar una educación de calidad en México.

Pobreza afecta educación

Uno de cada cinco jóvenes Latinoamericanos no estudian ni trabajan, por eso optan por la violencia, adicciones, entre otras cosas. La Jornada nos informa que el problema medular de América Latina es la pobreza extrema y la enorme desigualdad. Existe una pobreza extrema de 71 millones de personas y otros 182 millones en pobreza, (uno de cada tres habitantes está en condiciones de pobreza). Una educación de calidad puede combatir la pobreza, vamos por un México desarrollado.

Sancionan a escuelas que no cumplan con el reglamento

Algunos estados de la república no adelantarán la fecha para el fin de periodo escolar. La Opinión informa que se emitió un comunicado a las instituciones para que cumplan con el calendario escolar oficial vigente en el territorio nacional. No se quiere interrumpir las labores escolares antes de tiempo con el propósito es cambiar el presente y futuro de los niños y jóvenes para que se refleje en el nivel de desempeño académico de todos los estudiantes y tener un mejor desarrollo en México.

miércoles, 7 de julio de 2010

En México hay déficit educativo

La mitad de niños de preescolar y 7 de cada 10 que asisten a la secundaria “No lograron los propósitos educativos planteados en el currículo nacional”, es decir, ellos sólo tienen nociones generales. El Diario Nacional informa que estos menores acumulan un “déficit” educativo que es difícil de superar. Necesitamos salir de estas cifras para lograr un sistema educativo eficaz en nuestro país para su desarrollo.

55% de deserción en Bachillerato

Se tiene un índice alto de deserción principalmente por la situación económica, lo que hace que los alumnos atrasen sus estudios. Muchos emigran a otro país en busca del “sueño americano”. El Sol de Cuernavaca informa que se necesita dar atención a los jóvenes para evitar la deserción, se espera que el próximo año se otorguen más becas por parte del gobierno para un desarrollo en México.

Analfabetos en América Latina generan delincuencia

A consecuencia de que no hay una buena inversión en la cobertura educativa, en América Latina hay 35 millones de habitantes que no saben leer ni escribir. Milenio informa que además 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, por lo tanto esta situación genera inseguridad, violencia, adicciones, frustración y suicidios. Es fundamental el papel de las instituciones universitarias y la educación de calidad para el desarrollo de México.

Se adelantan vacaciones escolares

Se terminará el periodo escolar este viernes 9 de julio en algunas zonas del país por los estragos que dejó el huracán “Alex”. Vanguardia informa que las autoridades tienen instrucciones de no poner en riesgo a ningún niño en las escuelas por los escurrimientos de agua. Esto no afectará gravemente a la población estudiantil, así que busquemos que el próximo ciclo escolar sea mejor para el desarrollo en México.

Indígenas pierden ciclo escolar por falta de maestros

Por falta de maestros, una fuerte cantidad de alumnos de escuelas de nivel preescolar y primaria de lengua indígena no concluyeron su ciclo escolar ni recibieron su constancia de estudios. La Voz de Michoacán informa que hubo ausencia de muchos maestros en comunidades, así como municipios en regiones del país. Las autoridades educativas no han dado una respuesta. Muchas escuelas están cerradas y requieren de maestros con la preparación suficiente para brindar una educación de calidad en México.

martes, 6 de julio de 2010

Deja ‘Alex’ inservibles varias escuelas

El huracán “Alex” deja afectadas muchas escuelas de la república. Israel Santacruz López informa que se redoblarán esfuerzos y turnos para reparar los daños en estas instalaciones. Hubo desde aulas inundadas, hasta escuelas destruidas en un 100% en su infraestructura. Tenemos un compromiso educativo que cumplir. Vamos por una educación de calidad y desarrollo en México.

Disminuyó la demanda para bachillerato: SEP

Este año hubo menos demanda de ingreso a estudios de educación media superior, con una diferencia de 3, 7000 lugares al del año pasado. El Siglo de Torreón informa que se desconocen las causas por las que hubo menos alumnos del DF aspirando al próximo ciclo escolar. En este tipo de datos las cifras deben aumentar, no disminuir para un desarrollo en México.

Educación: Padres y Maestros

Tanto como padres de familia y maestros tienen la difícil tarea que les preocupa a ambos: la educación de los niños. El Porvenir nos informa que hoy en día las influencias sociales negativas son las que más afectan su formación y educación. Existe carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia, entre otras cosas. Se debe reforzar la relación, comunicación entre ambas instituciones (casa-escuela) y formación para el desarrollo en México.

Lectura para formación de profesionistas

La educación nacional presenta grandes problemas como rezago educativo de 33 millones de personas. Jessica López Meza nos informa que parte de la educación y cultura de un niño o joven es la literatura, por eso se quiere impulsar la promoción de lectura en México, eso ayudará en cuestiones complejas y difíciles de abordar para un mejor desarrollo.

Falta que maestros generen conciencia en estudiantes

Queremos que los alumnos obtengan una cultura ética y social, que se eduquen para la vida, trabajo, desarrollo y progreso. Wilber Albert nos narra la entrevista con un psicopedagogo llamado Euler Ferrer Córdova donde informa que los docentes sólo generan que el alumno se memoricé lo escrito, pero hoy en día lo que queremos lograr es descubrir en ellos habilidades, fortalezas, conocimiento para aplicarlo dentro y fuera del aula, así lograremos obtener calidad educativa para el desarrollo en México.

lunes, 5 de julio de 2010

Jóvenes que no trabajan ni estudian

En México aproximadamente 7 millones de jóvenes no tienen trabajo, esta es una de las principales razones por las que se convierten en delincuentes. El Sol de Morelia informa que por eso y muchas otras cosas, la inversión en la educación es fundamental para salir del rezago educativo en el que estamos y ser un país desarrollado.

Publica SEP nuevo calendario escolar

La SEP ya presento el calendario escolar 2010-2011. Milenio informa que el próximo ciclo escolar oficial será del lunes 23 de agosto hasta el 8 de julio del 2011, con el periodo de vacaciones de invierno del 22 de diciembre de 2010 hasta el 7 de enero del 2011 que aplica a toda la República Mexicana para educación preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de maestros de educación básica. Vamos por un nuevo ciclo y una educación de calidad para el desarrollo en México.

La vinculación entre la escuela y el mundo laboral

En donde mejor se refleja la educación de calidad y desarrollo de un país es en los logros del mundo laboral. Rolando Cruz García nos informa que existe una profunda desvinculación entre el mundo escolar y el laboral. Sin duda cuando recibes una buena educación tus próximos pendientes deben ser reales y provechosos en relación del ámbito educativo y mundo laboral.