viernes, 30 de julio de 2010

Promueven la lectura y el desarrollo de la educación en México

En el marco de los festejos del Bicentenario el SMSEM inauguró la primera Feria del Libro, que tiene como objetivo promocionar el andador ‘Constitución de los Portales’ de la ciudad de Toluca, así como crear un espacio educativo y cultural. De acuerdo al sitio ‘Así Sucede’ Roberto Espiridión Sánchez explicó que el magisterio tiene diversos retos culturales: el primero de ellos consiste en difundir la cultura como un elemento de cohesión social; el segundo busca transmitir el sentimiento nacionalista a la niñez y a la juventud de la entidad. Promoveer la lectura asegura un mejor desarrollo de la educación en México.

Desertan 36 de 100 alumnos

36 alumnos en un total de 100 abandonan sus estudios profesionales debido a distintas razones, como son factores emocionales, económicos o académicos en una zona del país. El Gráfico menciona que existe un alto índice de deserción, el cual es normal según la medida nacional. Incluso muchos alumnos no llegan a ese nivel debidamente preparados. Debemos cambiar el promedio deserción a nivel nacional; lo podemos hacer con una educación de calidad.

Ver nota completa aquí

Venta de gacetas de Educación Superior

Venden hasta en $20 pesos la gaceta de resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la zona metropolitana de la Ciudad de México, cuando el costo oficial es de $5 pesos.
Juan Manuel Barrera Aguirre a través del Universal menciona que hubo filas hasta de 100 personas para adquirir esta gaceta. Aspectos tan sencillos como este son los que truncan una educación de calidad para los jóvenes en México, intentemos hacer las cosas lo mas legal posible para un desarrollo.

Ver nota completa aquí

Dudan de 'honestidad' en asignación de plazas

Personas que participaron en el concurso para la asignación de plazas argumentan que los resultados no fueron completamente transparentes. Claudia Barrientos a través del Siglo de Torreón menciona que hay participantes que solicitan que se les incluya en el lugar que les corresponde para acceder a la plaza que tienen derecho al haber resultado “elegible”. Necesitamos transparencia para la educación de calidad para el desarrollo del México.

Ver nota completa aquí

jueves, 29 de julio de 2010

SEP reconoce dilemas en formación de maestros

Lujambio reconoce que en México existen “dilemas” en la formación de los maestros y entre quienes se preparan en las escuelas para entrar al magisterio nacional. El Universal menciona que el promedio en la calificación de los que participaron para obtener un empleo fue de 5.4 y que 75% de los concursantes tendrán que regresar a la escuela, por lo que este concurso lo clasificó como un “éxito rotundo”. Con una formación continua de maestros podremos obtener una educación de calidad en México.

Ver nota completa aquí

Con educación hay que abatir la pobreza

La pobreza en México ha incrementado en los últimos años. Carlos Aviña a través del Sol de México menciona que en el año 1992 existían en el país 18.6 millones de personas en pobreza alimentaria, pero para el 2009 la cifra incrementó a los 19.5 millones de personas. Esta tendencia puede continuar sino hacemos algo. Los mexicanos debemos iniciar una revolución educativa orientada a las diferentes ciencias para generar recursos humanos con capacidades, conocimiento, creatividad e innovación para el desarrollo en el país.

Checa la nota completa aquí

A falta de educación digital...

Debido a la falta de educación digital y rezago tecnológico, en México existen aproximadamente 38 millones de personas sin interés de tener acceso a Internet. El Siglo de Torreón menciona que cerca de un 52% de mexicanos tienen posibilidad de hacerlo y aún así no lo hacen. Las estrategias nacionales deben dar un cambio e impulsar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para un desarrollo en el país.

Checa la nota completa aquí.

La SEP defiende el gasto millonario en el festejo del Bicentenario

La SEP como encargada del evento, defiende su forma de festejar el Bicentenario de la Independencia en cuanto a gastos, ya que esta invirtiendo en cultura para el futuro de México. CNNMéxico informa que Lujambio asegura que esto no puede ser juzgado. Las celebraciones serán el próximo 15 de septiembre, esperemos que todo sea por un desarrollo en el país.

Asignación de plazas docentes

Fueron preocupantes los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para la asignación de plazas a maestros del país. Seth Rojas Molina nos informa que los resultados del examen que incluyó 110 preguntas, se expresan en tres niveles de desempeño: Aceptable, a Nivelación Académica y No Aceptable. Si los maestros tienen problemas en las áreas evaluadas en el examen, difícilmente podrán ofrecer una calidad de educación, por eso estamos a tiempo de capacitarlos y desarrollar su desempeño.

miércoles, 28 de julio de 2010

HAY 150 MIL PERSONAS ANALFABETAS EN LA POBREZA

En Yucatán hay 150 mil adultos que no saben leer ni escribir, además cuenta con la población más alta de los estados de la república donde no acaban educación primaria ni secundaria. Yucatanalminuto nos informa que los estados con mayor número de analfabetas son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz. La labor es constante ya que tiene que ver mucho con la pobreza, por eso se esta invitando a todos para apoyar y reducir el número de analfabetas para un desarrollo en México.

Maestros ...

Con los resultados del examen para el concurso de plazas que fue realizado por la SEP se supo quiénes pretendían acceder a dar clases en escuelas de educación básica; Rosa Elena González nos informa que el resultado fue el siguiente: 7 de cada 10 aspirantes resultaron no aptos para estar frente a un grupo. Lamentablemente muchos no han sabido aceptar correctamente estos resultados, hay quienes sólo se preocupan por sus intereses personales cuando en realidad todos deberíamos preocuparnos en cómo mejorar y tener una educación de calidad en México.

Comenzó el programa "Escuela siempre abierta"

Empiezan los cursos del programa “Escuela Siempre Abierta” promovido por la SEP, donde participan muchos niños y jóvenes. Javier Chávez Davis no informa que dentro de estos cursos totalmente gratuitos se impartirán manualidades, inglés, pintura, teatro, danza folklórica, entre otras. Estas actividades de entretenimiento serán de provecho para su formación y desarrollo.

SEP: Variantes en los resultados del examen a maestros

La SEP incluyo en la lista de profesores con nivel aceptable del Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes a 1,219 maestros, los cuales mejoraron su desempeño este año. Laura Poy Solano a través de la Jornada nos informa que esta evaluación se ha causado controversia. Lo que realmente nos importa es que cuadren los números y asegurar que los maestros estén aptos para impartir una educación de calidad en México.

Gran cifra de rechazados en Licenciatura

Existe una alarmante cantidad de rechazados en educación superior en la zona metropolitana del DF. Por esta razón, Emir Olivares Alonso a través de La Jornada nos informa que habrá una marcha del Metro Normal a la sede de la SEP por parte de los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos a ese nivel académico. Se tiene el propósito de discutir opciones para el ingreso a ese nivel de cientos de aspirantes y así construir un México desarrollado.

martes, 27 de julio de 2010

La cultura de la educación

La UNAM y otras instituciones públicas de educación superior han formado profesionistas que nos honran. Con sus aportes, construyen el tejido social de México y fomentan la integración de los 105 millones de mexicanos que somos. Elena Poniatowska a través de la Jornada nos habla de que en la actualidad 2 millones 300 mil niños se quedan sin escuela, además se dice que existen aproximadamente 7 millones de “ninis”. La educación es la que forja la realidad política, económica, ética y desarrollo de cada sociedad.

Académicos contra el cambio climático

La vía más efectiva para tener una verdadera educación en desarrollo sustentable, definitivamente es el cambio. Isaac de Loza informa sobre temas de medio ambiente. También para este ámbito la educación es un puente entre el conocimiento y la acción, ya que el cambio va a pasar si se cuenta con la preparación adecuada. Lo que se quiere decir es que la sociedad debe de tener una participación en todo, sobre todo en la toma de decisiones para lograr un cambio y desarrollo en México en todos los sentidos.

Educación contra violencia

Narro se declara a favor de que las universidades contribuyan para disminuir la violencia en México. Notimex informa que tenemos 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan porque no tienen un espacio para trabajar o estudiar, ahí es cuando se van generando gran parte de los problemas. Una manera de resolverlo es con más educación.

SNTE rechaza que haya maestros reprobados

SNTE rechaza el hecho que habrá maestros que tendrán que regresar a la escuela a regularizarse por haber reprobado. El Universal menciona que Elba Esther asegura que el examen de conocimientos no es un examen para aprobar o reprobar, sino que pretende elegir a los mejores, sin embargo, ya se había establecido el común acuerdo con la SEP que este es un “Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para obtener una plaza de educación básica para el próximo ciclo escolar”. Con este se garantizara una educación de calidad para el desarrollo en México.

CNTE responde ante examen a maestros

El CNTE asegura que los resultados del examen para ocupar las plazas docentes sólo busca señalar ante la sociedad que el profesor es el centro del problema, cuando según ellos el problema radica en el programa de estudios que han aplicado los distintos gobiernos. Laura Poy Solano informa que, además, ninguna prueba puede evidenciar la complejidad del proceso de aprendizaje que enfrentan los maestros en sus clases. Es un hecho que con un examen no podremos resolver los grandes rezagos del sistema educativo, pero claro que es un buen paso para evaluar el nivel a desarrollar de los maestros y asi poder capacitarlos para impartir una educación de calidad en México.

lunes, 26 de julio de 2010

Mejor cobertura en educación superior: SEP

Lujambio asegura que se ha logrado un avance de 29.1% de cobertura de la demanda en educación superior. El Universal informa que el objetivo es que más jóvenes puedan acceder a este nivel para formar la construcción de un México mejor, más competitivo y con mayores niveles de bienestar para todos. Todos debemos esforzarnos para fortalecer en nivel educativo el nuestro país para su desarrollo.

La educación como pilar fundamental

La educación poco estable que se imparte en las escuelas es uno de los principales problemas que están azotando a nuestro país. Ulises Guzmán López hace mención de una teoría; México no tiene futuro mientras la educación sea la misma. Con un buen nivel cultural y conocimientos adquiridos de forma laica y gratuita, tendremos herramientas fuertes de desarrollo y un crecimiento de la sociedad en la que vivimos.

Reprueban 7 de cada 10 maestros

7 de cada 10 maestros que buscaban una plaza para el próximo ciclo escolar reprobaron en sus conocimientos de los contenidos para dar clases en las escuelas públicas de educación básica. Judith García informa que de 4 mil 365 aspirantes reprobados, fueron mil 591 docentes en servicio y 2mil 774 de reciente ingreso. Todos quedaron descartados en la repartición de plazas. Los docentes requieren preparación para educar con calidad a los estudiantes.

Diputados van contra maestros 'aviadores'

Se solicita a la SEP un informe detallado sobre el padrón de profesores, su asignación y sus percepciones. Notimex informa que esto es con el fin de detectar y eliminar los casos de los llamados profesores “aviadores”, además se citará a Alonso Lujambio para que informe y explique la conciliación de nóminas de este sector. La Secretaría de Educación debe informar sobre el registro de maestros para una transparencia acerca del porcentaje de profesores en las actividades docentes en México.

“Ninis” preocupación central: SEP

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan (también llamados “ninis”) se han convertido en una preocupación central para el gobierno federal. Notimex informa que son aproximadamente 9.8 millones de jóvenes de 19 a 23 años, por esta razón se está trabajando en ampliar las oportunidades de estudio de los jóvenes que quedan rezagados en el ámbito educativo. A través de la educación podemos atacar todos los niveles y ámbitos para vencer desigualdades, iniquidades sociales y hasta mejorar la economía nacional para un desarrollo en México.