viernes, 4 de junio de 2010

Por un México educado

En una sociedad moderna donde unos de los problemas fundamentales es la ignorancia, queremos que la Educación sea para todo tipo de clases sociales. La educación genera autonomía, capacidad de opinión propia y eso el desarrollo adecuado de un país. Un pueblo inculto es más fácil de dominar, por eso vamos por una educación de calidad en México. Para más información, da click aquí.

jueves, 3 de junio de 2010

Educación y Violencia

Las autoridades se ven obligadas a aplicar programas que eviten violencia entre los adolescentes. PulsoPolítico nos informa que este fenómeno ha crecido; actualmente 3 mil 550 alumnos de 29 escuelas han sido víctimas, testigos o agresores de violencia. Debemos emprender acciones para evitar todo tipo de violencia, en especial para jóvenes entre 11 y 16 años de edad, para reforzar la educación de calidad en México.

Da ONU un tache a la SEP

La ONU asegura que México tiene problemas para ofrecer una educación de calidad porque la oferta escolar no atiende las desigualdades sociales, ni hay una buena inversión, además de que las políticas cambian cada 6 años, nos informa el siglo de Torreón. Buscamos que el sistema educativo mexicano tenga una buena nota ante la ONU y el resto del mundo.

Se busca terminar con el analfabetismo en el DF

Para que en el 2012 no haya personas que no sepan leer y escribir, se aplicará un modelo educativo innovador con un presupuesto de 25 millones de pesos en el DF bajo el programa Analfabetismo cero. Gabriela Romero a través de la Jornada nos informa que de esta cifra 71% son mujeres y los demás hombres. Con apoyo de programas como este, debemos cumplir este objetivo para un México desarrollado.

SNTE-SEP; modelo empresarial en las escuelas

Se busca elevar el aprendizaje y asegurar que los egresados de las escuelas sean capaces de competir con cualquiera, esto se logrará midiendo y evaluando. Gilberto Guevara Niebla a través de la Jornada nos informa que el SNTE y la SEP quieren implementar cuestiones empresariales en las escuelas. No podemos seguir atropellando las reglas ni manipulando la educación. Si queremos una educación de calidad tenemos que ser transparentes en su implementación y manejo para poder llegar a tener un México desarrollado.

Narro, Calderón: dos proyectos de nación

El proyecto de nación implica medir la capacidad que tiene el sistema educativo en adaptarse a las modalidades que brindan calidad, pero sin perder el rumbo, nos informa Adolfo Sánchez Rebolledo a través de la Jornada. La educación es una gran palanca que determina otras posibilidades del desarrollo en México.

miércoles, 2 de junio de 2010

Desafío en Universidades

Varios rectores acordaron que se deben enfocar más en las Universidades de las clases sociales más bajas, desde el ingreso hasta el fin de sus estudios. Rafael Zapata nos informa que esto se debe a que, del poco porcentaje que va a la universidad, existe una separación entre los más pudientes y el resto, así que el principal reto no sólo es lograr que los jóvenes entren, permanezcan y salgan de la universidad, sino que puedan ser capaces de encajar y adaptarse bien a la sociedad. Así formaremos un México desarrollado.

Concluyen en el Encuentro Internacional de Rectores

En el Encuentro Internacional de Rectores se concluyó que se quiere impulsar la movilidad e intercambio académico en la educación superior y se reconoció que la violencia ha llegado a las aulas universitarias de México. UnaFuente nos informa que muchos alumnos no han sido detectados por el sistema educativo, pero se confirma que han dejado la escuela por participar en el crimen organizado y distribución de drogas. Para un México desarrollado necesitamos una educación de calidad.

Programa Educativo con buen ritmo

Hubo pocos promedios irregulares en escuelas públicas y particulares en este ciclo escolar 2009-2010.Tribuna nos informa que hay avances positivos debido a que el personal docente de los planteles ha trabajado intensamente para cumplir con el programa académico aprobado por la SEP. Con apoyo de maestros, padres de familia y alumnos podremos lograr una educación de calidad en México.

México tiene 6 millones de analfabetas

El problema actual de la educación en México es el analfabetismo en adultos, entre otras cosas. Ximena Vega nos informa que existen alrededor de 6 millones de adultos que no saben leer ni escribir. El principal problema de esta situación es la pobreza que existe en nuestro país, y mientras sigue existiendo seguirá la deserción académica. Participemos para formar un México desarrollado.

martes, 1 de junio de 2010

Felipe Calderón se compromete a fortalecer la educación

Felipe Calderón, presidente de México se comprometió ante varios países a seguir trabajando para fortalecer la educación, nos informa Carla Contreras, mediante un gran reto: que toda la población pueda tener acceso a una carrera universitaria, ya que esta juega un papel muy importante en el desarrollo de un país.

Se estima que hay 1 millón de niños genio perdidos

Es probable que en México existan casi un millón de niños “genio”, lo equivalente a un 3% de población infantil que se han perdido en el sistema educativo, ya que hasta para este tipo de personas hay discriminación. Laura Toribio desde el Diario Nacional nos informa que un niño genio es aquel que tiene un coeficiente intelectual igual o más de 130, cuando el promedio está entre 80 y 120. Desarrollando el potencial al máximo de estos niños, México sería más competitivo, lo cual nos aseguraría más beneficios en lo económico, cultural y social. Vamos por una educación de calidad.

México en rezago educativo

México gasta aproximadamente un 5% del PIB en educación, más que muchas otras naciones (por ejemplo Finlandia, que consta con la mejor educación de calidad mundialmente) y aún así no se ve reflejado positivamente en los resultados. José Blanco a través de la Jornada nos informa que de 133 países a nivel mundial, México aparece en el 115 en lo que refiere a educación de calidad en primarias y el 127 en matemáticas y ciencias. Hay que tomar responsabilidad y buenas decisiones ante esta postura para poder desarrollarnos como país.

Modelo Educativo mexicano: catastrófico y excluyente.

México tiene un modelo educativo que se caracteriza por exclusión, desigualdad y marginación en ciertos sectores sociales, según el Congreso Nacional de Educación Alternativa. Además José Antonio Román nos informa que los resultados de este modelo educativo son lamentables por razones como analfabetismo; sólo quienes tienen dinero pueden tener acceso a la enseñanza. Si vivimos en un país con democracia, debemos constar con una educación de calidad para su propio desarrollo.

lunes, 31 de mayo de 2010

Petición a jóvenes fomentar valores

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP convocó a los jóvenes en América Latina a dialogar acerca de su futuro y de una nueva construcción de valores. Es de gran importancia desarrollar durante la formación académica de los jóvenes sus habilidades y capacidades. El Universal informa que el gobierno de México tiene como objetivo construir una política que garantice los derechos de la juventud. La educación en nuestro país no solo es un derecho, sino un valor que nos enriquecerá como personas en todos los sentidos que nos ayudará para construir un México mejor desarrollado.

Referencias sobre educación de calidad

La definición del término calidad educativa tiene que ver con aprendizaje, valor de formación, cumplimiento de cobertura, adecuación de infraestructura escolar, eficacia de la administración, versatilidad de adaptación a cambios, y sobre todo la capacidad para evaluar el producto final de todo un proceso que se ve reflejado en los alumnos, entre otras cosas, nos informa El Porvenir, pero en realidad no podemos tener un significado concreto como tal. Nuestro reto es poder abarcar todos estos conceptos de manera positiva para así llegar a tener una educación de calidad en México.

Desigualdad en cobertura y falta de calidad en educación

La cobertura universitaria en México está por debajo del promedio de América Latina, en donde hay una gran desigualdad en cobertura y calidad en educación superior. La Jornada nos informa que en la región sólo uno de cada tres jóvenes van pueden ir a la universidad, en comparación con Finlandia en donde nueve de cada diez van a la universidad. Tendremos que cambiar esta cifra para mejorar la calidad de educación y asi el desarrollo de nuestro país.