viernes, 19 de noviembre de 2010

La descentralización del sistema educativo falló: Ebrard

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, declaró que la descentralización del sistema educativo fracasó. De acuerdo con la nota de Gabriela Romero a través de La Jornada, la postura del funcionario explica que esto se debe a que las negociaciones laborales y el nivel de ingresos de los maestros se mantienen a nivel federal, sin depender de quien paga la nómina. Por otro lado, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mencionó que durante la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados se benefició al DF, el cual no tiene control de la educación. Además, todavía no se ha terminado el proceso de descentralización del sistema educativo porque todavía no se llega a un acuerdo con el modelo que se ha seguido en el país. A los estados que aceptaron ese modelo se les transfirió el presupuesto, por lo que asegura que el argumento de Ebrard no es válido.

Leer la nota completa aquí

Lujambio no rehuye a la crítica

Alonso Lujambio, secretario de educación pública, asegura ser un liberal que no rehuye de la crítica social. Además, de acuerdo con El Universal, el funcionario declaró ante empresarios y académicos que durante el gobierno de Calderón se abrieron y proporcionaron de manera sistemática los datos que tiene la educación básica en términos de calidad. También menciona que a partir de esos datos la sociedad generó una exigencia constante de diversas organizaciones para mejorar el sistema educativo. Su conclusión fue que es el tamaño del propio sistema de educación básica el que le imprime también cierta complejidad para reformarlo.

Leer la nota completa desde el Siglo de Torreón dando click aquí

jueves, 18 de noviembre de 2010

Brechas: Cae el nivel educativo

El informe Brechas: Estado de la Educación 2010, elaborado por “Mexicanos Primero”, señala que la mayoría de las entidades federativas en México hacen un trabajo inercial y burocrático que no propone mejorar la calidad de la educación en el país. De acuerdo con Agencia Reforma la calidad educativa en las primarias de estados como Guerrero, Colima, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán y Oaxaca registran un retroceso. Los líderes sindicales y todos los maestros son servidores públicos pagados por ciudadanos, por lo tanto nos deben cuentas, transparencia, disposición al cambio y sobre todo mejores resultados. El sistema educativo reproduce la desigualdad y no es vía para la movilidad social.¡Vamos por un desarrollo en México!

Leer la nota completa desde el Siglo de Torreón dando click aquí

miércoles, 17 de noviembre de 2010

En defensa de la educación superior en México

El Presupuesto preveía una dismunición del gasto educativo respecto al total neto federal, al pasar del 15.8 a 15.5 %, según Jesús Ortega Martínez, posicionándose en defensa a la educación superior. El presidente nacional del PRD menciona a través del Excélsior el asunto del financiamiento a la educación. Existe una insuficiencia de recursos que reduce el gasto educativo, que al mismo tiempo ha conllevado a asuntos como la privatización y la descentralización educativa. Desde la visión pe-erredista, las instituciones de educacion superior son estratégicas para el desarrollo económico, social y cultural de México para el fortalecimiento de la soberanía nacional. El futuro del país depende de la formación de nuevos profesionales de calidad con un fuerte compromiso social, en la investigación y desarrollo.

Ver la nota completa aquí

Debemos mantener a los jóvenes en las aulas

Mario Delgado, titular de la SEP en el DF, asegura que el principal reto de la educación es mantener en el sistema a los estudiantes y orientarlos hacia carreras relacionadas con la ciencia, la innovación y el conocimiento. Mónica Archundia menciona a través de El Universal, de acuerdo con el funcionario, que una de las razones por la que los jóvenes no sienten satisfacción al estudiar es por la falta de oportunidades de empleo que enfrenta. Además, para el desarrollo puso como ejemplo el programa Prepa Sí, que a nivel local ha impedido que 120 mil jóvenes abandonen las aulas. Si realmente se desea que no haya más “ninis” en México, “es financieramente posible pagarlo a nivel nacional”.

Ver la nota completa aquí

martes, 16 de noviembre de 2010

Espectáculo: "Yo, México"

La SEP espera que más de 800 mil personas vean el espectáculo “Yo, México” que conmemora el centenario de la Revolución Mexicana. De acuerdo con la nota de La Jornada, el espectáculo fue preparado por el gobierno federal, presentado desde el jueves pasado hasta el 23 de noviembre con una función diaria a las 9:00 pm. Además, relata los hechos más importantes de la historia de México mediante música, danza, voces, llamas, iluminación y proyección de imágenes artísticas. Ojalá que con esa misma motivación se imparta una educación de calidad en México.

Ver la nota completa de La Redacción aquí.

Brechas: Estado de la Educación en México 2010

Brechas: Estado de la Educación en México 2010 brinda a Mexicanos Primero la cordial invitación para su presentación pública este martes 16 de noviembre a las 8:30 am, en el Salón Terraza Virreyes 1 del Hotel Camino Real.
“Brechas” es un reporte sobre el estado de la educación en nuestro país y se concentra en las inequidades educativas, analiza el Índice de Desempeño Incluyente (IDEI) y presenta un estudio sobre el Padrón de Maestros. Se contará con la participación de Claudio González Guajardo, Presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, Director General de Mexicanos Primero y Jorge G. Castañeda Gutman, Analista Político y Académico de la Universidad de Nueva York.