viernes, 3 de septiembre de 2010

Necesitamos políticas y programas eficientes

Según especialistas del sistema educativo, la SEP en México no puso en marcha políticas y programas eficientes para mejorar el aprendizaje de los alumnos durante los últimos cinco años. De acuerdo con el Reforma, sólo puso en marcha una política muy costosa para evaluar a los alumnos. Por esta razón ahora se dice que los resultados de ENLACE no tienen uso pedagógico sino político, que además no ha fortalecido los programas de capacitación y formación de maestros. Incluso, opinan que el sistema deseduca. Necesitamos políticas y programas eficientes en educación para el verdadero desarrollo en México.

Leer la nota completa aquí

jueves, 2 de septiembre de 2010

Aumenta cobertura en la educación media superior: Lujambio

Con motivo del 4to informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón se realizó una conferencia de prensa en la cual, Lujambio, Secretario de educación mencionó que el gasto del sector ascendió a 849 mil 357 millones de pesos, lo que representa 6.9 por ciento del PIB. De acuerdo con la nota de Israel Navarro y Heliodoro Cárdenas a través de Milenio, los recursos fueron destinados a cinco rubros, en todos los niveles y modalidades; al mismo tiempo hubo becas y acciones compensatorias.
Se mencionó que se mejoró la educación básica en los ocho estados con mayor rezago del país (Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz), Y de esta manera se logró atender a 8 millones de niños y jóvenes. Se estableció que gracias a esto 38 mil 638 personas mayores de 15 años dejaron de ser analfabetas.¡Vamos por un desarrollo en México!

Ver la nota completa aquí

Educación: pendiente para Calderón

Ebrard considera que aún quedan dos grandes pendientes para Felipe Calderón. Arlette Gutiérrez menciona a través de “El Sol de México” sobre estas declaraciones. El desempleo y la inseguridad son la principal preocupación a nivel nacional ya que han afectado al país en los últimos años. El gobierno federal puede y debería hacer un esfuerzo para que lo jóvenes que están fuera del sistema educativo tengan acceso a las escuelas, tengan un respaldo y futuro para enfrentar las tantas dificultades del país. Todavía hay mucho por hacer, habrá que ver que se va a plantear para el desarrollo en México.

Leer la nota completa aquí

Lujambio dedicado a sus labores como titular de la educación

Lujambio en este momento descartó la posibilidad de obtener la candidatura presidencial por parte del PAN en las próximas elecciones del 2012. De acuerdo con “El Universal”, el secretario de educación se sintió halagado al ser considerando aspirante ante esta postura, pero asegura que en este momento esta dedicado 100% en sus labores como titular ante la SEP. México tiene que trabajar mucho en educación para poder desarrollarse.

Leer la nota completa aquí

SEP: resultados de la prueba ENLACE debe subir

La SEP señaló que si el promedio de los resultados de la prueba Enlace no sube un 10 % en general, las acciones implantadas el año pasado habrán fracasado. De acuerdo con el Milenio, el año pasado se hicieron muchas reuniones con el sistema educativo para revisar las fallas y se iniciaron estrategias para mejorar. Incluso en las debilidades detectadas se platicó con los docentes para cambiar los métodos de enseñanza. A todos nos interesa que la educación sea de calidad, por eso es necesario dar avances más amplios y que el nivel de educación en México alcance grados de calidad de los países desarrollados donde el 70% de los estudiantes entran al rango de “buenos y excelentes”.

Ver la nota completa aquí

Narro: Necesitamos mayores recursos para educación

Narro Robles, rector de la UNAM, demanda a los diputados y senadores el presupuesto necesario para las universidades y duplicar la cobertura de la educación superior pública del país. Hilda Fernández, corresponsal de “El Universal” menciona en su nota las declaraciones del rector, donde asegura que esta acción es necesaria ya que estamos abajo del promedio de América Latina que tiene cuatro puntos porcentuales por encima que México. Además estableció que la educación, sobre todo por la enseñanza de los valores, es fundamental para prevenir la delincuencia. Vamos por una calidad educativa, México no merece estar debajo de otros países.

Ver la nota completa aquí

miércoles, 1 de septiembre de 2010

UNAM descalifica postura de la SEP

Narro desmiente a Lujambio al considerar que la educación NO puede resolver el tema de la narcoviolencia. De acuerdo con la Agencia Infornor, el rector de la UNAM, a diferencia del secretario de educación pública, asegura que la educación es el único camino ya que con ella los niños y jóvenes pueden ver con esperanza el futuro. La violencia, inseguridad, crimen organizado y todo tipo de delitos son factores que afectan a la sociedad mexicana, todos ligados con la educación en muchos sentidos. La educación pueda hacer algo para lograr el desarrollo de la colectividad o para solucionar el problema de la seguridad en México.

Ver la nota completa aquí

Exclusión en las jóvenes mexicanas

Se dice que 7 de cada 10 “Ninis” son mujeres, quienes se dedican a las labores domésticas. Ana Buquet en su artículo a través del periódico la Jornada nos habla de una desigualdad en cuanto inequidad de género. Las mujeres que se dedican al hogar carecen de la oportunidad de estudiar y se mantienen completamente alejadas del desarrollo. Ellas se ven obligadas a depender económicamente de un hombre, perseverando la subordinación femenina, cosa que obstaculiza el desarrollo nacional. No podemos vivir bajo un modelo social que excluya de la educación a una gran parte de la población para que puedan crear un proyecto de vida propio. Necesitamos vivir bajo las mismas condiciones y oportunidades entre los hombres y las mujeres, ya que la educación es una condición para el desarrollo pleno de los seres humanos.

Leer la nota completa aquí

Cambio del modelo económico: incremento al presupuesto educativo

El actual modelo económico y la crisis financiera con sus consecuencias influirán en el futuro de México. De acuerdo con la nota de Emir Olivares Alonso en el periódico “La Jornada” las políticas emprendidas por el presidente Calderón sólo han generado mayor desempleo, estancando el crecimiento económico y social. Por eso es necesaria la discusión de las estrategias económicas, en donde se encuentra una propuesta que demanda incrementar el presupuesto educativo. Al fortalecer este presupuesto hablamos de infraestructura, equipamiento de la educación básica, amplificación de los servicios de la educación media y superior, brindándole oportunidades a los jóvenes que no tienen opción ni de estudiar ni trabajar, para un desarrollo en el país.

Leer la nota completa aquí

SEP: 8 de cada 10 niños no saben la historia de México

Después de evaluar por primera vez el conocimiento sobre la historia de México en los niños de primaria, los resultados fueron declarados “interesantes e inquietantes”. De acuerdo con “El Universal”, 8 de cada 10 estudiantes alcanzaron el nivel de logro “insuficiente y elemental”, por lo que sólo 2 obtuvieron desempeños “bueno y excelente”. Es lamentable que el nivel de conocimiento de los niños se clasificó por debajo de lo básico. Lujambio indicó que se tiene un cambio sistemático a favor de la calidad, además de que se requiere poner especial atención a las estrategias para mejorar el desempeño de los alumnos y para mejorar la calidad de la educación.

Leer la nota completa aquí

9 de 10 alumnos no tienen buen nivel

Se identifica como “insuficiente y elemental” el nivel de Matemáticas y Español en los alumnos de secundaria. Mauricio Rubí en una nota de “El Economista” arroja los resultados de la prueba ENLACE 2010. Sólo un 33.9% de los estudiantes de educación primaria que fueron evaluados alcanzaron los niveles de “bueno y excelente”. Un factor que ha variado ha sido el número de alumnos evaluados ya que en el 2006 fueron 1.3 millones de alumnos y en el 2010 subió la cifra a 5.2 millones. Mientras más alumnos sean evaluados se necesita impartir mayor calidad educativa para el desarrollo en México.

Leer más datos en la nota completa aquí

martes, 31 de agosto de 2010

Escuelas con logros educativos son las mejores

La SEP deja en claro que la escuela que haya obtenido el mejor puntaje en el programa ENLACE no necesariamente será la mejor escuela. De acuerdo con el Reforma, la mejor escuela será la que aporte más a los estudiantes. También se quiere reconocer aquellas escuelas que aunque hayan tenido bajo puntaje, mejoraron en su nivel educativo. Esto se debe principalmente a que no puedes comparar el nivel educativo de una escuela privada a por ejemplo una indígena. Se evaluarán los niveles de logro a fin de que los alumnos de esos planteles vayan mejorando. Después la SEP dará los resultados. ¡Vamos por un desarrollo en México!

La exigencia de la educación

La educación es un tema que involucra tanto a los padres de familia como a los profesores, pero su función es cuestión del estudiante. Arturo Ramo en su nota en “El Porvenir” menciona que los estudiantes son el factor más importante ya que sólo ellos sabrán hasta donde pueden y quieren desarrollarse. Aquí se plantea el problema de la exigencia en la educación. La exigencia tiene que ser del propio joven para que sea efectiva, aunque por otro lado también los padres y maestros pueden motivar al estudiante para encontrar la alegría de la obra bien hecha y el éxito. Uno de los objetivos de los padres, profesores y de la sociedad debería ser la creación de actitudes positivas hacia el estudio de los alumnos para un mejor desarrollo en México.

Ver nota completa aquí

Pecado no festejar el Bicentenario

Algunos obispos católicos resaltaron que “no hay enemigo más peligroso del Estado laico que el laicismo intolerante que busca disminuir libertades y restringir espacios de expresión”. De acuerdo con “El Universal”, además declararon que el sistema educativo en México está marcado por un laicismo mal entendido, que deja de lado los valores humanos universales. Por eso es urgente definir una laicidad positiva y abierta que regule la vida política del país. Los obispos mexicanos consideran un pecado de omisión quedarnos al margen y guardar silencio. Debemos frenar el deterioro moral de la sociedad para el futuro y desarrollo.

Ver la nota completa del Siglo de Torreón aquí.

lunes, 30 de agosto de 2010

La falta de lectura...

De acuerdo con el secretario de educación pública, Alonso Lujambio, 7 de cada 10 niños en edad de cursar primaria o secundaria no saben leer o no comprenden lo que leen. Según la nota de Rafael Pérez Gay en “El Porvenir” el rezago se calcula en un 70% de niños que “balbucean” en lugar de leer, además de que el promedio anual de lectura de los mexicanos esta por la baja cifra de 2.9 libros por año, a diferencia de otros países. Se menciona que la crisis de lectura e incultura se relaciona con el gobierno. Debemos fomentar más le lectura y no tanta televisión, ya que los libros son los que forman a la gente. Sin lectura el país será un desastre. Queremos un México culto y desarrollado.

Leer la nota completa aquí

Educación como mejor solución

José Narro, rector de la UNAM, pide al presidente de la república Felipe Calderón, dar a los jóvenes educación y empleo ya que es la base de la solución a la inseguridad en México. Tania Rosas menciona a través de “El Economista” que inclusive Narro enfatizó que el apoyo a la educación media superior y superior debe ser prioridad para llegar a la calidad que requiere el país. Sin la atención adecuada hacia los problemas de la juventud no habrá forma de desarrollo en el país.

Leer la nota completa aquí

Sindicalistas perdieron vocación

“Para lograr mejores resultados en educación, el país se debe emprender una nueva visión de profesionalismo, ética y servicio para que cada quien cumpla con lo que le toca”. Estas fueron palabras de Gabriel Arce Rodríguez, director de IDEA. Además, según la nota de Claudia Barrientos a través de “El siglo de Torreón”, también mencionó que el sindicalismo en México dejó cumplir con su función, ya que la ética y la vocación por servir se ha perdido. Por otro lado, aseguran la necesidad de más presupuesto para el sector educativo para que los 33 millones de mexicanos que no han terminado de estudiar puedan lograrlo y con esto se genere un desarrollo en el país.

Leer la nota completa aquí

Aplicaciones tecnológicas para el regreso a clases

En este regreso a clases para muchos países, un gran número de estudiantes escogieron usar el iPhone, iPod o iPad como herramientas para acrecentar sus habilidades académicas. Jennifer Franco a través del blog de Apple menciona que algunas instituciones saben de esto y han querido proveer al estudiante esa interacción, como sucedió en su propia Universidad. Por esta razón, la autora recomienda 10 aplicaciones que cree que podrán ayudar en nuestra educación, ya que ella asegura que por ejemplo el iPad es precisamente el de la educación. México tendría que pasar por un proceso inmenso para llegar a este punto. Hoy por hoy hay que enforcarnos en educación y su desarrollo para convertirnos en un mejor país.

Ver la nota completa con las 10 aplicaciones aquí

Educación contra drogadición.

Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del DF considera que la sociedad no está preparada para la legalización de las drogas, cree que antes de tomar ese paso se debería fortalecer la educación de los niños. De acuerdo con la nota de “El Economista”, el funcionario informó que trabaja por incluir en los programas educativos materias sobre salud, obesidad y adicciones. La sociedad también debe contar con solidez en los valores para que las familias puedan enseñar a los niños y jóvenes las consecuencias de lo que consumen. La educación es la única forma de garantizar que los niños y jóvenes se alejen del consumo de drogas, exclusión y violencia.

Checar la nota completa aquí