miércoles, 29 de septiembre de 2010

El rezago educativo latinoamericano

Los latinoamericanos están mucho más satisfechos con sus sistemas educativos que los estadounidenses, factor que pone en problemas a la región. Andrés Oppenheimer da a conocer su plática con Bill Gates sobre el rezago educativo latinoamericano. Menciona que Latinoamérica podría beneficiarse de una dosis de paranoia constructiva respecto a la educación, ciencia, tecnología e innovación, ya que estos países figuran entre los últimos puestos en las pruebas estudiantiles y en el ranking internacional de educación. Con calidad educativa podemos crecer más y reducir más rápidamente la pobreza.

Leer la entrevista completa aquí

Empresarios unen a líderes para elevar la calidad educativa

Empresarios anuncian la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación para debatir y proponer ideas innovadoras a fin de “revolucionar” la educación. De acuerdo con Redacción INFOSEL, los empresarios buscan reunir a 30 expertos, así como autoridades, académicos y legisladores. Entre los invitados se encuentra Alonso Lujambio, secretario de educación e incluso la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. La cumbre pretende ser el proyecto más importante en materia de innovación sobre el futuro de la educación en México que abrirá las puertas a un nuevo debate educativo en el país para su mejor desarrollo.

Leer la nota completa aquí

Ebrard pide recursos de partidas federales

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, solicitó recursos para complementar la infraestructura educativa en la ciudad de México. De acuerdo con la nota de Gabriel Xantomila en El Sol de México, fueron14 mil millones de pesos de partidas federales para el presupuesto 2011, que también se utilizarán para terminar el Programa de Cámaras Bicentenario y la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro. Además, Ebrard mencionó sus logros en cuanto al apoyo a la educación superior con financiamiento a 200 mil jóvenes y 120 mil niños becados en primaria. El asegura que seguiremos adelante en cuanto a desarrollo.

Ver la nota completa aquí

SEPH manda 23 mil libros a zonas alejados

Con el Programa Estatal de Lectura se beneficiaran a más de 37 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Milenio menciona que dichos alumnos están siendo atendidos en mil 250 escuelas públicas de educación básica localizadas comunidades alejadas y con difícil acceso. Se gastaron aproximadamente 2 millones de pesos para adquirir 23 mil libros que van a ser distribuidos en este ciclo escolar por la SEP en el estado de Hidalgo. Programas como éste tienen el objetivo de fortalecer la formación de lectores y el desarrollo de competencias.

Leer la nota completa aquí

martes, 28 de septiembre de 2010

Se busca la actualización en programas de educación

Leticia Villegas, diputada y vocal de la Comisión de Educación, dio a conocer el IV Foro Regional de Educación, cuyo objetivo es cambiar la ley de educación en el estado de Guanajuato. Yadira Moreno menciona a través del Milenio que son varios temas tratados en estos foros, como son la infraestructura, capacitación del maestro, los padres de familia, la curricula de materias, etc. Además, para los involucrados en materia de educación, se están recibiendo propuestas. En cuanto este conformado el proyecto de la ley se quiere subirlo a la comisión y al pleno para su desarrollo.

Ver la nota del Milenio completa aquí

lunes, 27 de septiembre de 2010

Es necesario garantizar la educación en los jóvenes

Mario Delgado Carrillo, secretario de educación en el DF, considera que es indispensable el acceso a la educación a los jóvenes mediante becas, salud y dote de herramientas para que se involucren más en esta era digital. Arlette Gutiérrez menciona a través del El Sol de México, que el secretario busca generar más becas para que ellos tengan una mejor preparación, además de que se preocupa para que puedan tener acceso a las nuevas tecnologías. Los jóvenes que tengan este tipo de habilidades podrán tener mayor oportunidad de desarrollo ya que México como el mundo entero está completamente relacionado con Internet.

Leer la nota completa aquí

Con educación los pueblos pueden lograr sus sueños

Mirna Kay Cunningham, dirigente indígena, declaró en una conferencia ante académicos y estudiantes que “sin educación, difícilmente los pueblos indígenas lograremos nuestros sueños y aspiraciones. La formación es fundamental, pero no sólo de estos pueblos, sino de la sociedad en conjunto, para cambiar actitudes de racismo y segregación”. Doctora Honoris Causa menciona en su nota más sobre estas declaraciones, en donde se considera que los indígenas no pueden luchar y alcanzar las conquistas solos, necesitan del resto de la sociedad dejando a un lado el racismo y la discriminación. Es un hecho que con educación podremos alcanzar una adaptación y un verdadero desarrollo en México.

Leer la nota completa aquí

Educación como solución a los problemas del país

Esther Orozco, rectora de la UACM, resalta que la mejor solución para resolver los problemas en México es la educación, no la violencia. De acuerdo con Notimex, también el difundir la ciencia y el conocimiento es una forma de solucionar algunos problemas del DF, ya que estimula la creación de recursos humanos con un alto grado académico. Definitivamente, para un verdadero desarrollo, utilizar una estretegía para educar a los jóvenes en el país sin usar violencia sería buena solución.

Ver la nota completa aquí

Gran reto para los docentes

Hoy en día para ser un buen profesor se necesita más que sólo saber enseñar. De acuerdo con la nota de Rolando Cruz García, el papel de los maestros con los nuevos modelos educativos centrados en el aprendizaje ha cambiado. Es necesario contar con más factores, como realizar investigaciones educativas, saber técnicas y estrategias de aprendizaje, entre otras cosas. Para construir la nueva forma de enseñar-aprender requerimos de profesores preparados, actualizados, competentes, que cuenten con los conocimientos suficientes además de saber usarlos para poder impartir una educación de calidad que nos de la verdadera independencia en México. El principal reto es que los alumnos realmente aprendan.

Leer la nota completa aquí

SEP revela resultados

4 de cada 6 profesores del SNTE reprobaron el examen de actualización que mide los conocimientos necesarios para impartir clases de matemáticas, español, ciencias y otras a más de 24 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria en México. De acuerdo con la nota de El Universal, este nivel de reprobación de los maestros en servicio se ha mantenido en los últimos tres años. Si los docentes no tienen la facilidad para enseñar, ¿cómo se supone que los niños van a aprender sobre estas materias? Necesitamos calidad educativa para el desarrollo del país.

Leer la nota completa aquí

Inversión en educación y no en armamentos

Mario Delgado Carrillo, secretario de educación en el DF, propone que la inversión destinada al armamento sea orientada en mejorar la educación y ofrecer oportunidades educativas para los jóvenes en México. Notimex menciona más sobre las declaraciones del funcionario, quien opina que el futuro de la nación se encuentra en manos de los jóvenes, por lo que se les tiene que garantizar el acceso a la educación mediante el otorgamiento de becas, a la salud y mejores herramientas tecnológicas en esta era digital. Apostamos en la educación para un desarrollo en el país.

Leer la nota completa aquí