miércoles, 4 de agosto de 2010

Asesorías en problema de aprendizaje

Continuarán las asesorías a los maestros, alumnos y padres de familia a partir la última semana del mes de Agosto. Gloria Negrete menciona en su artículo que se llevaran a cabo en el Centro de Recursos e información para la Integración Educativa, en San Luis Río Colorado, Sonora. El servicio es un programa gratuito establecido por la Secretaría de Educación y Cultura para atender a padres que tienen problemas de aprendizaje en sus hijos y necesitan mejorar el desempeño de sus niños y jóvenes en las aulas. Se invita a toda la comunidad que requiera de una asesoría brindada por profesionales para gozar de una educación de calidad y con eso un desarrollo.

Chequen nota completa aquí

2 mil docentes no dan clases

Un poco más de 2 mil maestros en un estado del país tienen que dejar de dar clases en las aulas escolares ya que no hay plazas para los puestos del área administrativa de la Secretaría de Educación. Arnulfo de la Cruz menciona que esta situación se debe a que la federación no crea plazas para el personal adecuado, lo cual baja el nivel educativo de los alumnos. El estado tiene que hacer un esfuerzo por cubrir vacantes porque hay un grupo de alumnos que está requiriendo atención. Bien dice el dicho “zapatero a su zapato”, sobre todo en temas de educación, para que podamos lograr el desarrollo adecuado en México.

Ver nota completa aquí

Colapsan tráfico marchas de estudiantes

Jóvenes aspirantes a nivel de educación superior marchan esta mañana desde el Ángel de la Independencia hacia las oficinas de la SEP. De acuerdo con Agencia “El Universal” y "El Sol de México" muchos jóvenes se quedaron sin entrar a la universidad debido a la baja cobertura educativa que tenemos en el país. Se van a tomar cartas en el asunto, aseguro Narro el rector de la UNAM; incluso el IPN le dio la oportunidad a más jóvenes que aspiran a estudiar a obtener una nueva ficha de registro para ingresar a esta institución para el ciclo escolar 2010-2011. Medidas así, incluyendo educación, ayudan al desarrollo de México.

Estarán listas escuelas afectadas por Alex para ciclo 2010-2011: SEP

Lujambio, secretario de Educación Pública aseguro que las 500 mil escuelas afectadas por “Alex” estarán listas para el próximo ciclo escolar. De acuerdo con “Notimex” la SEP y el Fonden dieron recursos para atender estos planteles. Todos podemos contribuir a la consolidación de un México más equitativo, más incluyente y plural, lo que resulta en una democracia más amplia y más sólida para un desarrollo en el país.

Chequen la nota completa aquí

SEP busca lo que nos enorgullece a los mexicanos

Lujambio, Secretario de educación, convocó a los mexicanos a participar con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana, mandando sus iniciativas ciudadanas en cada localidad para que se difundan. De acuerdo con “El Universal” esta es una forma de reforzar nuestras identidades, "lo que más te enorgullece de tú municipio". Ya se han inscrito 7 mil 226 mexicanos en el portal, contando un evento político. La participación ciudadana es muy importante para el desarrollo de México.

Ver nota completa aquí

martes, 3 de agosto de 2010

Maestros sin título imparten clases

Según un estudio difundido a nivel nacional, existen cientos de maestros en México sin título profesional y aún así siguen impartiendo clases. José Luis Rico a través del Sol de Hidalgo menciona que incluso algunos fueron hasta directores de distintos planteles sin tener estudios básicos, al no haber terminado ni secundaria. No se trata de una cacería, sino de promover la capacitación y actualización de profesores irregulares, además de promover a que terminen la carrera magisterial para poder impartir una educación de calidad en el país.

Checar la nota completa aquí

Saldos pendientes: Educación contra Delincuencia

El presidente Felipe Calderón declaró que se debe de trabajar en un gran rubro, en la prevención social que contribuya efectivamente para terminar con el fenómeno de la delincuencia y esto puede ser mediante la educación. De acuerdo a "NOTIVER" la ciudadania exige resultados, ya que todavía son un saldo pendiente. Para que esto se logre es necesario impartir una educación de calidad en México, pero además se necesita sin duda, la participación ciudadana.

Ver nota completa aquí.

Mario Delgado llega a Educación

Ebrard, jefe de gobierno del DF realizó ajustes importantes en su gabinete; entre ellos confirmó a Mario Delgado Carrillo como secretario de Educación en relevo de Mario Carrillo Huerta. Fernando Ramírez de Aguilar menciona a través de El Financiero en línea que en caso de que algún funcionario desatienda sus obligaciones, se pedirá su renuncia. El nuevo Secretario en Educación es egresado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México y con maestría en Economía y Finanzas de la Universidad de Essex en Inglaterra.
La Secretaría de Educación es la que más cambios ha tenido en este gabinete, esperamos que todo sea para un mejor desarrollo en México.

Para conocer los otros cambios del gabinete de click aquí

En defensa del patrimonio cultural

La SEP y otras instituciones culturales organizan foros para analizar el rumbo comercial del sector que impulsan los gobiernos federal y estatales, como es el patrimonio cultural de los mexicanos. Fabiola Palapa Quijas a través de la Jornada menciona que las temáticas que se analizaran son: el papel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ante el neoliberalismo; El cambio de los modelos de educación superior, ciencia y tecnología así como la discusión del modelo educativo vigente, y la función social de lo artístico y lo histórico. Esto es debido a que la ciencia, la tecnología y la cultura no están separadas y han tenido recortes presupuestales. Se deben fortalecer las instituciones para un desarrollo en México.

Ver la nota completa aquí.

Narro: urge ampliar ampliar oferta educativa

Narro, rector de la UNAM reafirmo el hecho que urge invertir para ampliar la oferta educativa en el país, ya que existen más aspirantes que lugares disponibles para ingresar. De acuerdo con “Notimex” la UNAM ha hecho un esfuerzo por brindar su espacio a los estudiantes pero existe una gran demanda que rebasa su capacidad. La meta es duplicar en una década la cobertura en educación superior en México para que más jóvenes puedan tener la oportunidad de tener una educación de calidad para su desarrollo.

Checar nota completa aquí

lunes, 2 de agosto de 2010

Incorporan nuevo sistema para el próximo ciclo escolar

El próximo ciclo escolar arrancara con el plan “Habilidades Digitales para Todos”, el cual sustituirá los equipos utilizados de Enciclomedia. Este nuevo sistema va dirigido tanto para alumnos como docentes. Claudia J. Barrientos a través del Siglo de Torreón menciona que la intención es incorporar a los estudiantes a nuevas tecnologías para un desarrollo en México.

Ver nota completa aquí.

Descartan la prepa obligatoria

Descartan la reforma que proponía hacer obligatorio los estudios de prepa. Agencia Reforma menciona a través del Siglo de Torreón que esta reforma no es viable porque sólo distraería a las autoridades del país de otras prioridades del sistema educativo, además de que no es necesario que el sistema sea obligatorio para alcanzar una mayor cobertura. Prefieren avanzar en el logro académico de los estudiantes o consolidar la gestión de las escuelas, voltear la atención hacia ellas. Apoyar la función enseñanza-aprendizaje, entre otras cosas, para un desarrollo en México.

Chequen la nota completa aquí.

Enríquez Rubio: se necesita transformar el sistema educativo

Ernesto Enríquez Rubio, secretario general de la Fundación Colosio asegura que se necesita transformar el sistema educativo y generar más oportunidades para los mexicanos. Fusión, comunicación global hace mención de la declaración de dicho funcionario, quien cree que con un cambio en el sistema no condenaríamos a nuestros hijos a tener dificultades en el tema de empleos, entre otra cosas. Sin duda una transformación positiva en el sistema educativo, donde se incluya una educación de calidad sería un paso adelante para el desarrollo de los mexicanos.

Chequen la nota completa aquí.

SEP pide reciclar útiles escolares

La SEP al presentar la lista de útiles escolares que los alumnos deben adquirir para el próximo ciclo escolar, hizo un llamado a reciclar los del ciclo pasado. De acuerdo al “Universal” la única especificación es aprovechar los recursos que ofrece en entorno de la escuela y utilizar materiales de reuso mientras más se pueda. El objetivo es desarrollar las actividades escolares con una educación de calidad.

Ver nota completa aquí.

Pandilleros hacen de las suyas en los centros educativos

Delincuentes roban todo tipo de artículos en los centros educativos del CONAFE. Según el Milenio hay escuelas con mucho vandalismo, por eso es necesario que todos los cercanos a esta zona participen en apoyar tareas de vigilancia de los espacios donde estudian sus hijos. Es lamentable que existan personas que se dedican a dañar los sitios en donde se imparte la educación, en donde se promueven los valores, el respeto y solidaridad; esto es un factor que trunca el desarrollo de México.

Chequen la nota completa aquí.