viernes, 22 de octubre de 2010

Modificación a la reforma de Ley General de Educación

El Senado modificó la Ley General de Educación para transparentar el padrón de maestros. De acuerdo con la nota de El Universal, redactada por Elena Michel y Ricardo Gómez, la cual estuvo plasmada en primera plana el día de hoy, menciona que los cambios de dicha ley también incluirán contenidos sobre prevención del delito en programas escolares, entre otros. Con la reforma, se obliga a la SEP por primera vez, así como a los gobernadores, a transparentar la información de la actividad que realiza cada docente dentro y fuera de los planteles. Las autoridades deberán crear el Sistema Nacional de Información Educativa y el padrón de maestros, alumnos, centros escolares e instituciones, públicamente. Esperamos que esta implementación funcione adecuadamente para el desarrollo de México.

Leer la nota completa aquí

Loret De Mola le entra al cine

Por iniciativa de la organización ciudadana Mexicanos Primero y un grupo de empresarios, se presentará un documental denominado “¡De Panzazo!”. Vanesa G. Toca menciona a través de Publímetro, desde el Festival Internacional de Cine de Morelia, que la idea de dicho documental es mostrar el drama de la educación en México y que la gente se dé cuenta de que no hay que perder el tiempo echándonos la culpa unos a otros. Carlos Loret de Mola junto con Juan Carlos Rulfo presentaron un breve avance de este proyecto. Ambos realizadores buscan dedicar mayor tiempo a la problemática de la educación, lo que deberíamos de hacer todos los ciudadanos mexicanos para un desarrollo en el país.

Leer la nota completa aquí

jueves, 21 de octubre de 2010

Carlos Loret muestra en cine los problemas de la educación en México

Según la OCDE, México ocupa el lugar 30 a niveles de educación básica, el cual es el último lugar. Josué Corro proporciona a través CNNMéxico la exclusiva que brinda el periodística Carlos Loret de Mola sobre la explicación ante esta situación, y lo hace por medio de una película presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En esta cinta aparece Loret de Mola haciendo varias entrevistas a figuras importantes como son Alonso Lujambio, secretario de educación pública, Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato de maestros más gran de Latinoamérica. Este documental esta codirigido por Juan Carlos Rulfo, llamado “Del Olvido al no me acuerdo, En el hoyo, Los que se quedan” retratando distintos panoramas de la educación básica en nuestro país: desde el gobierno, los estudiantes, infraestructura y un debate social-familiar.Es importante mantenernos informados acerca de uno de los problemas más graves que tiene nuestro país.

Chequen la exclusiva que brinda Carlos Loret de Mola a CNNMéxico dando click aquí

miércoles, 20 de octubre de 2010

Anuncian nuevo programa multimedia para el siguiente ciclo escolar

El gobierno del estado de Nuevo León implementará un programa multianual que estará en funcionamiento a partir del siguiente ciclo escolar. De acuerdo con la nota de Fernando Talavera a través de El Porvenir, se menciona que al trabajar con esta herramienta se podrán desarrollar más competencias en las instancias educativas. El gobernador de dicho estado, Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que con este tipo de programas se consolida el sistema educativo en primarias y secundarias que impulsan el desarrollo y una orientación para conducir a los alumnos a concluir con sus estudios. Apoyemos la lucha contra el rezago educativo.

Leer la nota completa aquí

La SEP culpa al GDF del uso inadecuado de recursos

La SEP acusa al gobierno del DF de darle mal uso a los recursos asignados en materia educativa. De acuerdo con la nota de Israel Navarro en El Milenio, la dependencia federal negó que se haya recortado el presupuesto capitalino, más bien se aumentó. Además, se les acuso de no llevar acabo “la construcción y el mantenimiento” de las 5 mil 240 escuelas púbicas y las 4 mil privadas de educación básica capitalinas. La Cámara de Diputados propondrá una seria de políticas públicas en materia fiscal y distribución de recursos para solucionar este conflicto.


Ver la nota completa aquí

martes, 19 de octubre de 2010

Escuelas Saludables

Ya existe un buen número de Escuelas Saludables en México, en las cuales se eliminó toda la comida “chatarra” para los alumnos. De acuerdo con la nota de Ma. Elena Holguín a través del Siglo de Torreón, son un total de 260 jardín de niños y primarias bajo este nuevo “régimen” y aún faltan muchas escuelas por concretar el cambio de dieta en los menores. Esto se refiere a la eliminación de refrescos, además de ofrecer un listado de alimentos permitidos y prohibidos en las escuelas de nivel básico, la cual entrara en vigor este ciclo escolar para todo el país. La coordinación de participación social asegura que aunque falta mucho por hacer, ya hay logros reflejados, por ejemplo, se redujo el porcentaje de obesidad en los niños de un 35% a 30%. Una educación de calidad va ligada con alumnos sanos para el desarrollo del país.

Leer la nota completa aquí

lunes, 18 de octubre de 2010

Nuevo sistema de enseñanza para prepas

Se requiere mejorar el nivel de la calidad educativa, sobretodo en materias como matemáticas. Claudia González a través de El Milenio menciona que esta propuesta ya es reconocida incluso por el gobierno del estado de México, el cual ya trabaja sobre un nuevo modelo de enseñanza debido a los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones de distintas materias como son matemáticas, física, química y español. Según el funcionario de Educación de esta entidad, en México se necesitan ingenieros, por eso es necesario reforzar la formación de los jóvenes en el nivel medio superior en esta materia y así podremos ser un país mejor desarrollado en este ámbito.

Leer la nota completa aquí

Los Secretarios de Educación piden a los ambulantes retirarse de las escuelas

Para combatir la comida “chatarra” de las escuelas, quiere retirarse y vigilar los productos que están vendiéndose en los 220 mil planteles escolares. Héctor Herrera nos informa que los Secretarios de Educación del país ya están solicitando a los alcaldes de distintos estados y jefe delegacionales en la ciudad de México un mecanismo para retirar los comercios ambulantes que venden este tipo de alimentos afuera de las escuelas. El objetivo es que cumplan los lineamientos aprobados por la Secretaria de Salud y por la SEP. El programa “Contraportada” informa que se hará un registro de alimentos certificados para su venta.

Ver la nota completa aquí

SEP se comprometen a no cerrar turnos vespertinos: CNTE

Se acordó que 7 de las 34 escuelas secundarias en donde se pretendía acabar con el turno vespertino, no reabrirán el primer año de secundaria en este ciclo escolar, pero sí podrán participar en el proceso de preinscripción para el próximo. De acuerdo con la nota de Laura Poy Solano en La Jornada, este acuerdo se dio después de una negociación entre en el SNTE y las autoridades de la AFSEDF. También, el CNTE aseguró el compromiso de las autoridades por no cerrar un solo turno vespertino además de negociar sobre la compactación de grupos. Esto se llevaría a cabo si no se cumple un mínimo de 25 alumnos en el turno matutino y 15 en el vespertino. Se continuaran con las movilizaciones con las autoridades educativas.

Ver la nota completa aquí

El DF es el que más invierte en educación

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, asegura que la ciudad de México será la entidad que invierta más recursos propios en el tema de educación durante este año. Arlette Gutiérrez menciona a través de El Sol de México, que aún queda por concentrar la descentralización de la educación en el DF. Además, Ebrard determinó que dichos recursos se utilizan para otorgar útiles y uniformes escolares a 1 millón 200 mil alumnos de educación básica, becas para estudiantes de prepa y cursos extracurriculares a los niños talento y al mantenimiento de las escuelas. Si realmente todas las entidades destinaran recursos para temas de educación que mejoren su calidad, podremos ser un México desarrollado.

Ver notas completas aquí