viernes, 2 de julio de 2010

SEP pago por plazas inexistentes

LA SEP gasto 786 millones de pesos en el primer trimestre del año para cubrir plazas de maestros que están en el limbo en todo el país. Israel Navarro nos informa que se detecto que hay 117 mil 514 trabajadores asignados en 19 mil 44 centros de trabajo inexistentes en 17 entidades. Se tiene hasta el próximo trimestre para rendir cuentas de estas pérdidas económicas. Necesitamos claridad para una educación de calidad y desarrollo en México.

SEP detecta anomalías en el primer padrón de docentes

La SEP detecto irregularidades en el primer padrón de maestros. Laura Poy Solano informa que hubo pagos a profesores con el mismo RFC, además se encontró que 117 mil 514 maestros están anexados a escuelas inexistentes. Con un padrón de maestros podremos tener un mejor control para una educación de calidad.

jueves, 1 de julio de 2010

Hay cuotas escolares

Están cobrando cuotas escolares de $100 a $150 pesos. Tribuna nos informa que las cuotas no son obligatorias, pero que las escuelas diario tienen que afrentar carencias, entonces se darán instrucciones para no cobrar a las personas que no tienen dinero, ya que no se puede dejar a los niños sin estudiar. Es muy importante tener una educación de calidad para el desarrollo de México.

Se imparte robótica en primarias

Un estado de la república mexicana es el único en Latinoamérica donde dan la materia de robótica en 200 escuelas primarias públicas. Diana Ponce informa que además este viernes se inauguró el Primer Concurso Estatal de Robótica Educativa. Con ciencia y tecnología nos colocamos a la vanguardia en educación, lo que nos lleva a un desarrollo en México.

Más apoyos del Estado a la educación

El gobierno de un estado de la república apoya a la educación con uniformes, calzado escolar y paquetes de útiles que se les dará a los estudiantes de nivel básico, además se aportará con $50 pesos para cada uno de ellos para ayudar el pago de cuotas de las sociedades de padres de familia. Jaime Alcántara Silva informa que la entrega de estos apoyos será para el próximo ciclo escolar. Con apoyos a la educación podremos ver un México desarrollado.

Pese a “Alex” sí habrá clases

La llegada del huracán “Alex” no impidió que cancelaran clases en escuelas públicas y privadas de varios estados mexicanos, pero no se pondrá falta a los alumnos que no asistan. Notisistema informa que aún así, con el huracán las autoridades establecieron un operativo alerta. Sigamos en busca de una educación de calidad para el desarrollo en México.

Capacitarán a maestros contra adicciones

La SEP y la Secretaría de Salud capacitan a 570 mil maestros de educación primara para prevenir el consumo de tabaco, alcohol y drogas entre los niños de 6 a 12 años. El Universal informa que gracias a esto, los maestros podrán atender a estudiantes que identifiquen con problemas de adicciones. Una educación de calidad puede terminar con las adicciones.

martes, 29 de junio de 2010

SEP negó la materia de salud en escuelas del DF

La SEP negó que se vaya a meter la materia de salud en las escuelas de educación básica de la ciudad de México el próximo ciclo escolar. Notimex y el Universal informan que incluso la autoridad federal desmintió al propio Jefe del Gobierno capitalino sobre este supuesto, pero que si habrá un material impreso con información guía para los maestros y alumnos para cambiar los hábitos de consumo de los niños en esta ciudad, ya que hay un alto nivel de sobrepeso y obesidad entre los estudiantes.

Maestros sólo podrán cobrar por un sueldo

Se va a evitar que se les pague doble a los trabajadores de la educación, es decir, como maestros (SEP) y como funcionarios municipales (Ayuntamientos), nos informa Enrique González Correa, mediante la revisión de nómina de los ayuntamientos y evaluación de información sobre maestros cobrando por dos funciones. Queremos transparencia en todos los sentidos para una educación de calidad y desarrollo en México.

Reconocen a maestros por labor educativa

Se van a entregar reconocimientos a 11 destacadas maestras por su labor educativa y a un maestro por promover obras sociales educativas. Daniel Serrano Guzmán informa que se reconocerá la labor de los maestros que se distinguen en el quehacer educativo. Motivar a los profesores es un buen camino para una educación de calidad en México.

Se requieren más plantas para docentes

Este año la SEP sólo autorizó 350 lugares para maestros los cuales son insuficientes ya que sólo en el sector preescolar se requiere de 4 mil plazas nuevas. Además, Luis Hernández nos informa a través de Milenio que se requieren más de 12 mil horas-semana-clase que deben ser financiadas por los gobiernos estatal y federal. Necesitamos un presupuesto considerable para una educación de calidad en México.

La escuela debe fomentar en los niños la lectura como una actividad placentera

Se quiere fomentar la lectura y comprensión de textos en los diferentes niveles educativos, UNAFUENTE.COM informa que esta es el mejor camino para mantener un buen uso del español, ya que una lectura deficiente dificulta toda la educación. “Los pueblos bien educados son pueblos libres y prósperos”. La educación de calidad es la mejor vía para el desarrollo para México y el mundo.

lunes, 28 de junio de 2010

100 mil niños "invisibles" en México

En México 100 mil niños carecen de acta de nacimiento, por lo tanto son invisibles para el sistema educativo. Gabriel Xantomila a través del Sol de México informó que los niños que carecen de identidad no son admitidos en el sistema escolar. El registro de nacimiento es fundamental para garantizar el derecho a la educación y desarrollo en nuestro país.

Educación vs Pobreza

6 de cada 10 niños mexicanos viven en “pobreza multidimensional”, significa que tienen carencias para satisfacer sus necesidades, un indicador es el rezago educativo. Diario del Istmo nos informa que es necesario hacer propuestas específicas para la infancia. La educación de calidad es una herramienta fuerte contra la pobreza.

Se condiciona la inscripción en escuelas

Se considera un delito cobrar una cuota escolar a cambio de la entrega de papeles oficiales. Berenice Ramírez a través de Milenio informa que está prohibido que cualquier institución educativa condicione la entrega de estos a los alumnos por adeudos en cuotas, de ser así lo pueden denunciar a las autoridades correspondientes. La educación pública en México es laica y gratuita.

Maestros evaluados aspiran a plazas

Algunos maestros en el país serán evaluados por tercera vez. Crystal Barrientos a través del Siglo de Torreón nos informa que estamos a una semana de la Convocatoria Nacional para el Examen de Competencias y Habilidades Docentes 2010, donde se han inscrito más de 4 mil maestros que participaran este 18 de julio. Buscamos una educación de calidad en México y al evaluar a los profesores estamos dando un gran paso.

Se acaba el ciclo escolar antes de tiempo

Ya que los maestros están en un diplomado sobre la reforma educativa futura en la Universidad Pedagógica Nacional, no se están cumpliendo los 200 días obligatorios del calendario escolar en primero y sexto grado de primaria en México. Hilda Aguilar nos informa que este curso tiene como objetivo que la instrucción que los maestros transmitan a sus alumnos sea más efectiva y seguir avanzando para el desarrollo en nuestro país.