viernes, 24 de septiembre de 2010

Llama el SNTE a la unidad magisterial

Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la sección 19 del SNTE, propone que los más de 25 mil trabajadores de la educación deben mantenerse unidos y defender la vigencia del sindicalismo. Mónica González menciona en El Sol de Cuernavaca palabras de este líder sindical: “hoy, sindicatos que se decían poderosos ya no existen porque no supieron adaptarse a las nuevas condiciones”. Además advirtió que "pese a aquellos que quisieran ver a la organización sindical de los maestros sin la fortaleza que representa".

Leer la nota completa aquí

jueves, 23 de septiembre de 2010

Narro pide rescatar a México

Narro Robles convocó a dar el “gran salto” para tener un México con equidad, solidaridad y justicia social donde se modele la opulencia y la miseria. De acuerdo con la nota de Gabriel Xantomila a través de “El Sol de México”, el rector de la UNAM resaltó que el verdadero progreso no se puede generar entre ignorancia, desigualdad y la exclusión. Por eso es necesario actualizar a las instituciones para avanzar en la democracia y estimular el desarrollo económico poniendo en el eje central a la lucha contra la desigualdad, la pobreza, la exclusión, ignorancia y la enfermedad.

Leer la nota completa aquí

Educación: prioridad para el desarrollo

Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal afirmó que México requiere tener a la educación como tema prioritario para su desarrollo. De acuerdo con la nota de Bertha Teresa Ramírez en La Jornada, el gobierno capitalino apoya a los jóvenes ahora que se va a tener la demanda de 120 mil para educación superior, participando con la UNAM y otras universidades ampliando la oferta. Ebrard está de acuerdo con el lineamiento del doctor Narro Robles, ya que con instituciones responsables se verá reflejado el progreso de México.

Leer la nota completa aquí

Lujambio: Educación como igualador social

Lujambio asegura que seguirá vigente la filosofía que postula a la educación como un igualador social, además de ser la puerta para mayores oportunidades de progreso y bienestar para todos los mexicanos. Notimex menciona que el secretario de educación también hizo votos porque dentro de 50 años los mexicanos vivan venturosamente en un país mejor. Los recursos utilizados en las obras de restauración son una inversión en cultura, ya que “los palacios educativos” son parte del patrimonio histórico en México.

Leer la nota completa aquí

Es hora de cumplir

Entre los múltiples festejos, la falta de maestros, los cursos básicos, las listas de alumnos incorrectas, el informe presidencial y muchas otras cosas más, la escuela en educación básica durante este ciclo escolar ha estado muy atareada. Nuevamente David Calderón, director general de la Asociación Civil Mexicanos Primero, nos brinda un comunicado sobre esta situación. Es un hecho que existe una fuerte vinculación entre desarrollo y educación, pero al parecer dichos sucesos reflejan que no es un tema prioritario en el país. Eso sí, existen muchas propuestas pero todavía no hay acciones. Por eso el reto hoy es cumplir con los discursos para ver un verdadero desarrollo en México.

Para ver completo el comunicado de David Calderón, ingresa a la página oficial de Mexicanos Primero dando click aquí

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Calderón felicita a la UNAM

El presidente Calderón felicito a la UNAM por sus 100 años, corroborando que esta Universidad es el proyecto educativo, cultural y social más importante del siglo XX en México. El “Milenio” también menciona que se ha restaurado parte de sus instalaciones ya que es “un patrimonio de los mexicanos”. Esperemos tener esta institución por muchos años más, impartiendo una educación de calidad para el desarrollo del país.

Leer la nota completa aquí

Lujambio habla sobre el Coloso

Lujambio considera que la discusión que se generó en torno al Coloso es “barroca” y “lastimosa”. De acuerdo con la nota en NOTISISTEMA.COM, el titular de la SEP además asegura que durante el festejo del Bicentenario de la Independencia no se gastaron 2 mil 800 millones de pesos, incluso menciona que el detalle de los gastos los puede checar cualquier ciudadano de manera transparente en Internet. Finalmente, deja en claro que la fisonomía de la estatua monumental representa a muchos revolucionarios e insurgentes, ya quedará en otros encontrarle parecidos con alguien en particular. Lo ideal sería aprovechar los ingresos en recursos que ayuden al país, sobretodo en materia de educación para el desarrollo mexicano.

Leer la nota completa aquí

Principales enemigos de la educación: Narro

Los principales enemigos de la educación son el autoritarismo y el dogmatismo, declara José Narro Robles, rector de la UNAM. De acuerdo con la nota de “El Universal”, Narro asegura que la mejor manera de enfrentar enemigos como la pobreza y la exclusión o el pensamiento dogmático y el autoritarismo, son la educación, ciencia y cultura. Por otro lado, también menciona que la UNAM ha sido la Universidad del conocimiento, el servicio, la justicia, la cultura, el arte y la ciencia de todos los mexicanos. Instituciones así son las que nos dan visión y futuro para ser un México desarrollado.

Leer la nota completa aquí

Acusan a la SEP de ceder ante empresas

Nuevamente acusan al secretario de educación, Alonso Lujambio; esta vez de haber cedido a la presión de las empresas que producen comida “chatarra” y de modificar la regulación sobre la venta de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica en México. Agencia Reforma menciona las declaraciones del secretario general del SNTE y senador de Nueva Alianza, Rafael Ochoa, quien cuestiona al titular de la SEP sobre la modificación de dicho contenido. Lujambio rechaza que haya cedido ante las empresas, pero admite que la SEP haya aceptado modificar algunas condiciones mientras que la industria pueda hacer ajustes en su producción.

Leer la nota completa de "El Siglo de Torreón" aquí

Educar con valores

El problema de inseguridad y violencia que vivimos actualmente en México radica en la educación. De acuerdo con la nota de Ignacio Espinoza Godoy, debemos reflexionar si realmente hemos impartido y/o recibido una educación con valores. De ser o no así, es necesario asumir responsabilidad. Un alto índice de jóvenes que se incorporan al crimen organizado provienen de hogares en donde los padres carecen de valores. Por eso, es una tarea cotidiana el inculcar valores en lo hijos desde pequeños, tomando en cuenta que éstos fluyan naturalmente, para que tengan un autoestima mucho más alto. Con individuos mejor educados, tendremos un mayor desarrollo en el país.

Leer la nota completa de "El Siglo de Durango" aquí

martes, 21 de septiembre de 2010

Lujambio: culpable de la ruina del sistema educativo

Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado, acusa a Lujambio de la ruina del sistema educativo mexicano. La voz de Michoacán en su nota menciona que en México existe un desastre educativo, ya que los resultados son constantemente negativos. Invertimos dinero en educación casi como los países europeos, sin embargo el nivel educativo es similar al de África. Hoy en día el reto es la calidad educativa para el desarrollo del país.


Leer la nota completa aquí

Escuelas con alertas sísmicas

Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del D.F, informa que para finales de este año, todas las escuelas públicas y privadas de esta entidad tendrán alertas sísmicas inalámbricas. De acuerdo con Notimex, las instalaciones se iniciaron para más de 8 mil planteles en el DF. El secretario explica que este sistema servirá para fortalecer la previsión de sismos. Sistemas así brindan más seguridad para los estudiantes. Con tecnología y calidad educativa podremos ser un México desarrollado.

Leer la nota completa aquí

lunes, 20 de septiembre de 2010

Engañan a profesores sobre plazas

Varios maestros y maestras han denunciado fraudes por la supuesta venta de plazas de preescolar, primaria y secundaria en un estado del país. El Universal informa que se están haciendo las investigaciones correspondientes, pidiendo a los docentes que no se dejen sorprender por timadores. Muchas veces los delincuentes usan el nombre de algún líder sindical para hacer este tipo de fraudes. Se puede tratar de profesores, empleados o ex empleados de la sección del SNTE. Necesitamos transparencia en cada uno de los movimientos involucrados con la educación en México, ya que es la mejor arma para combatir a la delincuencia.


Ver la nota completa aquí

Alumnos deben cumplir con las tareas escolares

La Secretaría de Educación Pública y Cultura pide a los padres de familia que revisen los cuadernos y que estén pendientes de las tareas escolares de sus hijos. De acuerdo con la nota de Míriam Flores, en este puente, por ejemplo, se les otorgó a niños tareas relacionadas con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Casi todos los libros de texto maneja información referente a la Independencia, lo cual es muy conveniente. Con una partipación positiva por parte de maestros, padres de familia y alumnos podremos elevar la calidad educativa en el país.

Ver la nota completa de NOROESTE.com aquí

Suspenden clases en Veracruz

Después de varios días sin clases, inclusive hoy, varios municipios de Veracruz deberán suspender sus labores educativas en todos los niveles ya que se vieron afectados por el huracán Karl. Debate.com.mx informa que esta medida obedece a la necesidad de salvaguardar la integridad física de la niñez y juventud en la identidad. El secretario estatal de educación informó que incluso 40 centros educativos permanecen funcionando como albergues para los damnificados por las inundaciones ocurridas en algunas zonas. Esperemos que pronto puedan reanudar las clases en estos planteles.

Ver la nota completa aquí

SEP: Coloso sin nombre

La SEP informa que el rostro del Coloso no representa ningún personaje en especial. De acuerdo con la nota de Paulina Maldonado, la Secretaria de Educación Pública considera que la sociedad mexicana es pluralista por eso busca parecidos a la figura del Coloso. Así como los múltiples parecidos han generado polémica entre los mexicanos, deberían de preocuparse por mejorar la calidad del sistema educativo en México para su mejor desarrollo.

Ver la nota completa aquí

La Importancia de la Educación Superior

En la actualidad, la educación superior juega un papel muy importante en la sociedad. Poco a poco hemos entendido la importancia que tiene para el desarrollo social en nuestro país. Rosaura Ruiz y Concepción Ruiz Fuiz Funes mencionan en un artículo que según estudios de la UNESCO y la OCDE de la última década confirman estadísticamente que las personas con mayor nivel educativo tienen más posibilidades en el ámbito laboral, mayores probabilidades de estar y permanecer empleadas. La educación es fundamental para el fortalecimiento y la consolidación de México como una sociedad del conocimiento.

Ver la nota completa de El Porvenir aquí

SEP toma medidas en la materia de historia

Después de un largo descanso, hoy regresan a clases más de 300 mil alumnos de educación básica con la noticia de que deberán estudiar historia con mayor desempeño y eficacia. De acuerdo con la nota de Jaime Arteaga Nova, esto se debe a que el 80% de los estudiantes de secundaria que tomaron la prueba ENLACE fueron reprobados en esta materia, por lo que la SEP a nivel nacional exigió a todas las secretarías e instituciones de educación en todos los estados del país que pongan las medidas necesarias para cambiar estas cifras. Las propuestas son cursos y capacitación a los maestros para que primero aprendan a entender y después enseñar la materia de historia y así contar con un mejor nivel de cultura en México.

Leer la nota completa de "El Sol del centro" aquí