viernes, 10 de septiembre de 2010

UNAM, la mejor de AL, pero fuera de top 200

La UNAM ha bajado su posición según el estudio del QS World University Rankings. De acuerdo con El Universal, la universidad perdió 32 posiciones al pasar de la 190 a la 222, quedando fuera de las 200 mejores instituciones de educación superior en el mundo. Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México sigue siendo la líder en América Latina por la calidad de la investigación que realiza, entre otras cosas. Debemos seguir hacia adelante, necesitamos cambios positivos para un desarrollo en el país.

Leer la nota completa aquí

SEP reconoce falta de maestros

Después de su visita en Hidalgo, Lujambio, secretario de educación, mencionó que en este estado aún no se tienen cubierto en un 100% los planteles de educación básica principalmente por la jubilación de maestros. Marcos Muedano menciona a través del Milenio que aún quedan plazas por asignarse. Se están tomando diferentes medidas para solucionar el déficit de profesores. Es necesario empezar con el pie derecho en este nuevo ciclo escolar, para un desarrollo en México.

Ver la nota completa aquí

Educando a un país

Durante los años, México ha reducido el índice de analfabetismo, aún así, nuestra meta en calidad educativa es mucho más lejana. Agencia El Universal nos proporciona datos interesantes del proceso de educación a través del tiempo. Por ejemplo, en 1857 de una población escolar de un millón 557 mil 403 alumnos, sólo 187 mil 757 acudían a un plantel educativo. El país no ha logrado terminar con el analfabetismo, hoy en día un 9.8% de la población mexicana es analfabeta. Algunas de nuestras cifras son alarmantes, pero esperamos que el nivel de educación sea cada vez más alto para ver un desarrollo en el país.

Ver la nota completa en la VANGUARDIA aquí

Poca Educación

Existen conflictos entre dos de las figuras más importantes en la educación de México, ellos son Elba Esther Gordillo, la líder sindical y Alonso Lujambio, secretario de educación. De acuerdo con la nota de Rosa Elena González, es lamentable que la educación del país dependa de caprichos, intereses personales, bajas pasiones y sueños de grandeza de éstos personajes. Si no cambiamos esta situación, seguiremos viviendo bajo crisis, delincuencia, corrupción y falta de valores. Sólo con calidad educativa podremos ver un verdadero desarrollo en México.

Leer la nota completa de LA VERDAD DE TAMAULIPAS aquí

jueves, 9 de septiembre de 2010

Queremos menos analfabetos en México

México cuenta con el 8.5% de índice de personas que no saben leer ni escribir. Cristina Juárez González menciona en su artículo en LA OPINIÓN que el objetivo es lograr que sólo el 5% se encuentre en rezago educativo para el 2015. Otros datos curiosos mencionados son que de cada 100 personas de 15 años y más, 12 no tienen algún grado de escolaridad, 17 tienen la primaria incompleta, entre muchos más. Es necesario cambiar estas cifras para ver un verdadero desarrollo en el país. ¡Vamos por una educación de calidad!

Leer la nota completa aquí

México gasta en educación sin ver buenos resultados

Un estudio de la OCDE informa que México destina el 22% de sus fondos públicos en educación, más que Finlandia o Japón, quienes están en los primeros lugares de las pruebas PISA. De acuerdo con la nota de Hanako Taniguchi en CNNMéxico, nosotros somos el país que destina más recursos a la educación y aún así el nivel educativo de nuestros alumnos está en los puestos más bajos, además de que los estudiantes mexicanos son los que pasan más horas dentro del salón de clase. Tenemos que modificar el sistema educativo mexicano para un desarrollo en el país.

Leer la nota completa aquí

Después de la Evaluación...

Ahora que los resultados de ENLACE 2010 fueron presentados, es momento de apropiarnos de ellos y orientar los cambios. David Calderón, Director general de Mexicanos Primero envía un comunicado donde menciona el tema de los procesos educativos. El tema sin duda requiere ser discutido con provecho, para intentar su mejora continua o su transformación estructural de evaluaciones. El evaluar sirve para juzgar y después para hacer algo al respecto. Ya que algo se sabe es momento de realizarlo. Hagamos de esta evaluación un factor para demandar mejora, no para comparar. Es momento de rendición de cuentas a la ciudadanía para tomar acciones que nos lleven a un desarrollo en México.


Visita el sitio de Mexicanos Primero aquí . Conoce el comunicado.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Menos alumnos, más atención, mejor educación.

Esteban Aguilar Ravelo, secretario general de la sección 44 del SNTE, propone reducir el número de alumnos en los salones en las escuelas de las zonas urbanas del país. De acuerdo a la nota de Claudia J. Barrientos en El Siglo de Durango, este planteamiento se considera necesario ya que muchas veces los maestros se dedican a cuidar el desorden de los grupos grandes en lugar de dar bien la clase a los alumnos. Considera que cuando son grupos más chicos la calidad en educación es mayor. Tomemos las medidas necesarias para un verdadero desarrollo en México.

Ver la nota completa del Siglo de Torreón aquí

El sistema educativo en México

En México, desde 1992 se empezaron a tomar distintas medidas para mejorar la calidad del Sistema Educativo, elevar la escolaridad y lograr la participación de la sociedad. Sin embargo, de acuerdo con el artículo de Olimpo Báez Cedillo, todos los estímulos implementados en la educación por diferentes razones no han podido lograr una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de clase en nuestro país. Todavía tenemos oportunidad de desarrollo, con calidad educativa hagamos esta tarea más fácil y eficiente.

Leer más sobre el proceso del sistema educativo en la nota de LA VERDAD DE TAMAULIPAS aquí

Reconocen al rector del TEC

Rafael Rangel Sostmann, rector del TEC, recibió un reconocimiento debido a sus aportaciones a la educación y el avance social en México. El Milenio menciona que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard fue quien entregó este Diploma de Honor del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Ambos acordaron algo sensato, que mientras no se resuelva la desigualdad ni la cobertura educativa dentro de los próximos 15 años, el país no tendrá futuro.

Ver la nota completa por parte de Redacción aquí

Sin trabajo, 45% de jóvenes de entre 15 y 19 años en México que no estudian

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el Paranorama de la Educación 2010, en México existen un 45% de “Ninis” entre 15 y 19 años. La Jornada en línea reportó que la crisis económica reciente afecto al país, pero principalmente a los jóvenes con nivel de educación bajo, por eso hubo un aumento en la tasa de desempleo para los alumnos que no acabaron los estudios de prepa, en comparación con la de los últimos años. Cualquier crisis afecta severamente a una nación en todos los sentidos, por eso es necesario reforzar los recursos en educación para usarlos de manera eficiente y así poder ver el desarrollo del país.

Ver la nota completa en la página de Emeequis dando click aquí

Lujambio: Separación entre los padres de familia y la escuela

Lujambio culpa a los padres de familia por el bajo nivel de lectura que tienen los estudiantes de nivel básico en México. De acuerdo con el Universal, el secretario de educación dijo que es cierto que las escuelas son las responsables de enseñar a los niños a leer, pero que inculcarles el hábito de lectura es tarea de los padres de familia. Para ver un verdadero desarrollo en el país es necesario dejar de culpar a otros de los errores, necesitamos que todos los ciudadanos participen positivamente para ver mejorías en nuestras debilidades. ¡Con una educación de calidad, podremos lograrlo!

Leer la nota completa aquí

martes, 7 de septiembre de 2010

UIA: Universidades enfrentan retos

José Morales Orozco, rector de la UIA considera que de acuerdo con el actual contexto del país, las instituciones de educación superior tienen el reto de lograr aterrizar las propuestas para remontar fracasos. Gabriel León Zaragoza menciona en su nota a través de la Jornada que esto se refiere a que las universidades no pueden seguir formando profesionistas exitosos en una sociedad fracasada. Están obligadas a ofrecer una enseñanza de calidad pero también deben aterrizar las propuestas de solución que se han presentado. El modelo educativo del país también tiene que atender el problema de los millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan. Todos queremos un bien para el país para tener un México desarrollado.

Leer la nota completa aquí

Gordillo frena la calidad educativa

Julio Castellanos, actual diputado y ex oficial mayor de la SEP, asegura que Elba Esther es la única que frena la calidad educativa en México. De acuerdo con el Universal, las declaraciones del funcionario mencionan que el SNTE no tiene nada que ver, sólo pone en duda el interés real de la dirigente sindical en la materia educativa. “Ella es quien está interesada en cuestiones electorales, no el secretario Lujambio como asegura, además de que obstruye la transparencia en el uso de los recursos públicos” Ojala que todos los funcionarios tuvieran la misma ocupación por la educación para un verdadero desarrollo en el país.

Leer la nota completa en VANGUARDIA aquí

Primer Foro de Educación

La COPASE organiza el Primer Foro de Educación, Para Todos Y Entre Todos. Benjamín Urías menciona en el sitio Ehui.com que este foro se realizó para tener un espacio donde podamos reflexionar acerca de los problemas de educación que existen actualmente en México. El evento se llevará a cabo el día 23 de septiembre y estará dirigido a la comunidad educativa, líderes del sector educativo, sector del gobierno vinculado con la educación, sector empresarial y padres de familia. Todos colaboremos y sumemos esfuerzos con el fin de mejorar la calidad de la educación en México.

Infórmate más sobre este foro dando click aquí.

Suspensión escolar debido al huracán "Hermine"

La Secretaria de Educación en un estado al norte del país decidió suspender las clases en algunos de sus municipios debido a la entrada del fenómeno meteorológico “Hermine” en las costas de la identidad. De acuerdo con Notimex, esto será con el único propósito de cuidar la seguridad de los alumnos. Las labores educativas se reanudarán hasta nuevo aviso. Al impartir una educación de calidad debemos prever que los estudiantes en México no estén en peligro bajo ningún motivo.

Ver la nota completa aquí

lunes, 6 de septiembre de 2010

Modernización para reducir fallas en el sistema educativo

Esteban Aguilar Ravelo, secretario general de la sección 44 del SNTE declaró que con los resultados obtenidos en la prueba ENLACE se evidenció que el sistema educativo está fallando, por lo que considera importante modernizarlo. Claudia J. Barrientos menciona a través de “El Siglo de Torreón” sobre esta postura, donde además se asegura que al actualizarnos se podrá captar más atención de los alumnos y lograr mejores niveles académicos, ya que se ha perdido el interés por las nuevas tecnologías y el dinamismo actual. Es un hecho que debemos tomar medidas eficientes en cuanto a educación para un desarrollo en México.

Leer la nota completa aquí

Educación estancada en el DF

Mario Delgado Carrillo, secretario de educación en el D.F, exige la descentralización educativa. De acuerdo con la nota de Fernando Ríos a través de “El Sol de México”, esta postura se debe al actual estancamiento de la educación en el país. Además declara que, ya que no se ha visto reflejada ninguna mejora significativa en materia educativa en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México debería de hacerse cargo de la educación en esta entidad del país para su mejor desarrollo.

Leer la nota completa aquí

Con educación, México se puede rescatar

En una entrevista, el tenor mexicano Fernando de la Mora asegura que con educación y cultura se puede rescatar a México de la delincuencia y de situaciones como la crisis y los malos gobernantes. Saulo Larriva Jara a través del “Milenio” nos proporciona parte de esta entrevista, realizada después de haber dado un concierto en Coahuila. El tenor, como millones de mexicanos esta preocupado por la situación actual en nuestro país, pero sabemos que con una educación de calidad podremos ver mejorías y un desarrollo en México.

Leer más sobre esta entrevista aquí

La violencia impacta a los maestros

Elba Esther Gordillo acepta que la violencia que vivimos en el país ha impactado al magisterio escolar. De acuerdo con el Universal, “La Profesora” cuestionó en una conferencia de prensa la calidad de la enseñanza del país, argumentando que los funcionarios públicos encargados de la educación están más preocupados por la sucesión presidencial que por el sistema educativo y la crisis, así como la problemática de la violencia. Los gobiernos deben prestar la atención debida ante estos factores, la calidad educativa es un pendiente por resolver para el desarrollo en México.

Leer la nota completa de ZOCALO*SALTILLO aquí

SEP indaga si se copió en ENLACE

Se encontraron muchas “coincidencias” en las respuestas de los exámenes aplicados con la prueba ENLACE. De acuerdo con el Universal, la SEP no cree que hubo copia entre alumnos, sino que la relación tiene que ver con los dictados de respuestas por parte de los maestros. Los exámenes siguen en calidad de revisión en casi dos mil planteles de primaria y secundaria en el país. Sin transparencia no habrá calidad educativa, lo cual trunca el desarrollo en México.

Ver la nota completa aquí