viernes, 17 de septiembre de 2010

Más educación y menos balazos

Al cumplir 200 años como país independiente, nos queda el reto de cumplir con educación, salud y empelo para los jóvenes. De acuerdo con la nota de Leopoldo Ramos, estas fueron declaraciones del gobernador Humberto Moreira Valdés, quien asegura que es más importante invertir en estos tres rubros antes de que estar tirando granadazos y balazos. La educación se puede acompañar con una dosis de recreación, deporte y empleo. Los jóvenes deben terminar con sus estudios para ser un México desarrollado.

Ver la nota completa aquí

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La educación debe seguir siendo pública y laica: Margo Glantz

Margo Glantz asegura que debemos incrementar la educación popular (pública) y fomentar el laicismo. De acuerdo con la nota de José Juan Zapata Pacheco en El Porvenir, Glantz es una escritora e investigadora, así como académica egresada honradamente de una universidad pública, quien considera que actualmente vivimos un país donde las autoridades eclesiásticas están tomando un papel político muy relevante y negativo. Una debe manejar sus propias reglas ya que con la escritura puedes hacer miles de cosas, sin necesariamente comprometerse políticamente. Con mayor apertura tendremos un México más desarrollado.

Ver la nota completa aquí

Inician foros "Educación para la vida"

Se abre el foro de participación “Educación para la Vida” con la finalidad de buscar opiniones que contribuyan a la reforma de la Ley de educación para un estado del país. Nancy Venegas Torres menciona que los temas que se abordaron fueron educación en valores, evaluación al sistema educativo, contribuciones a una formación ética y cívica en la educación básica, infraestructura educativa, los alumnos y las circunstancias que impiden el óptimo desempeño escolar, entre otras cosas. En fin, los legisladores explicaron que con estos foros se busca abrir espacios para que todos los involucrados en el tema educativo y la sociedad en general puedan presentar sus aportaciones para un mejor desarrollo en México.

Ver la nota completa de "El Sol de Irapuato" aquí

Estudiantes extranjeros huyen de México

Muchos estudiantes extranjeros que vivían en México por un programa de intercambio académico se han regresado a sus países debido a la violencia e inseguridad que se vive en el país. De acuerdo con la nota de Marco Appel en Proceso menciona que los mismos estudiantes decidieron buscar otro país para continuar con su programa escolar, otros todavía no lo hacen pero disponen a hacerlo si aumenta la inseguridad. Además, gobiernos extranjeros han extendido la “alerta de viaje” ordenando la salida para los ciudadanos que quieran asistir a México. Es lamentable esta situación ya que estudiantes de otros países pueden dejarnos grandes aportaciones. Si la inseguridad perdura, truncara el desarrollo en nuestro país.

Leer la nota completa aquí

Las escuelas del bicentenario: entre balas y golpes

Muchos mexicanos no tendrán festejo debido a la inseguridad y paranoia. La violencia está en todos lados del país, sin excluir a las escuelas. Paco Martínez escribe en el blog de Educación Café que hay bandas de extorsionadores que amenazan con degollar a niños de primarias y jardines de niños en algunas ciudades, también exigen pago de cuotas a los directivos de escuelas a cambio de no hacer daño a los menores. Esta información la dio a conocer las autoridades del sector educativo. Impartirán pláticas a los estudiantes para saber cómo actuar en caso de vivir algún enfrentamiento con armas de fuego. Vivamos el festejo del bicentenario lo más responsable posible. Con educación hagamos de este país un lugar más seguro.

Leer la nota completa aquí

martes, 14 de septiembre de 2010

Importantes figuras reprueban examen de historia

Funcionarios públicos en un estado del país desconocen la historia de México. Yenny Gaona nos menciona que después de hacerles preguntas capciosas como fechas importantes, motivo de la Independencia, personajes importantes que intervinieron, entre otras cosas, sólo el que encabeza la Comisión de Educación fue quien aprobó el examen de conocimientos. Ellos son las máximas autoridades del municipio, quienes darán el grito de independencia ¡Viva México! el día 15 de septiembre. Es necesario tener un buen ejemplo para los mexicanos, también es básico tener una calidad en cuanto a cultura y educación para el desarrollo y verdadera independencia del país.

Leer la nota completa aquí

Educación: "La catástrofe silenciosa"

Le han llamado “la catástrofe silenciosa” en lo que se ha convertido la educación pública actual en México. Luis González de Alba nos muestra en el blog de CIBERACTIVO.COM una nota sobre esta declaración. Menciona que la educación está atrapada entre un gigantesco sindicato que no rinde cuentas sobre los millones de pesos descontados de forma obligada a cada profesor, teniendo como resultado alumnos que no comprenden lo que leen, y que no saben hacer operaciones sencillas además de encontrarse sin entusiasmo. El punto principal es que ni la SEP, ni el sindicato, ni la maestra Gordillo saben cuántos son los maestros comisionados. Exigimos un padrón de maestros completo y transparente para comenzar a impartir calidad educativa en el país.

Leer la nota completa aquí

Senado cita a Lujambio para analizar los resultados en materia educativa

El senado Priista propone un acuerdo a través del cual se exhorte al titular del ejecutivo federal para que la SEP remita un informe detallado especificando las acciones que ha efectuado y los resultados que ha obtenido en cumplimiento del mandato del artículo 3ero de la constitución. De acuerdo con la nota de Patricia Torres a través de “El Sol de México”, el 60% de las escuelas en el país están es malas condiciones, requieren urgentes reparaciones y aún así es lamentable que a los padres de familia se les solicite cuotas de cooperación mientras que la SEP tiene subejercicios presupuestales rebasando los mil 149 millones. El PRI en el senado quiere rendir cuentas con Lujambio debido a esta situación. El objetivo es una educación de calidad para el desarrollo en el país.

Leer la nota complea aquí.

Arzobispo critica educación nacional

El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago clasificó al sistema educativo mexicano como una herramienta de control ideológico partidista. De acuerdo con la nota de Pedro Domínguez en el Milenio, el Monseñor menciona en un artículo titulado “Las tareas bicentenarias pendientes” que México vive profundas divisiones políticas que frenan su camino a la democracia, lo que impide desarrollar una educación integral que capacite el manejo de habilidades técnicas y profesionales para formar individuos responsables. El proceso de independencia todavía no se ha concluido, todavía nos falta un largo camino por recorrer para el pleno desarrollo del país.

Ver la nota completa aquí

lunes, 13 de septiembre de 2010

No habrá desarrollo sin educación: Ebrard

Ebrard asegura que México no podrá ser un país desarrollado si mantiene el nivel de cobertura en educación que maneja actualmente. De acuerdo con la nota de Arlette Gutiérrez a través de El Sol de México, en el país de cada 10 jóvenes, 7 están fuera de la escuela, situación que nos impide suponer que nos desarrollaremos en un corto plazo. Es por eso que el gobierno tiene un gran compromiso, debe continuar trabajando para garantizar que los mexicanos tengan el apoyo necesario para que puedan continuar con sus estudios, ya que un niño que deja la escuela representa una oportunidad pérdida.

Ver la nota completa aquí

Deben vigilar a los jóvenes estudiantes

Los padres de familia y las instituciones educativas deben aprobar la medida del antidoping en los estudiantes de secundaria. Lucy Luna menciona que esta medida (no la más conveniente) puede servir para disminuir o evitar la drogadicción en alumnos de secundaria. Tantos los padres como los docentes tienen que estar muy pendientes durante todo este proceso para poder obtener información constante y actualizada del nivel académico que van obteniendo los estudiantes en las escuelas. Con educación se podrá reducir el tema de adicciones y drogadicción en México.

Ver la nota completa aquí

Atención y educación para los niños repatriados

Los 40 mil niños que son repatriados de Estados Unidos a México cada año son candidatos perfectos al abandono y deserción escolar. Fernando Camacho Servín menciona a través del periódico la Jornada que este fenómeno no ha sido analizado a profundidad por las autoridades, asegurando que las cifras de niños que son deportados sin sus padres es alarmante. Si continúa el índice de niños abandonados, en un futuro puede crecer el número de jóvenes en las bandas que ya no se insertan en la educación, como hoy en día son los “ninis”. Para tener un verdadero desarrollo en el país buscamos disminuir esta cifra, no aumentarla.

Ver la nota completa aquí

Tecnología VS Lectura

Algunas dependencias estatales argumentan que el Internet, los video juegos, celulares, la tecnología en si alejan a los niños de primaria y jóvenes de secundaria del hábito de lectura. Paola A. Praga menciona en su artículo que el hábito de la lectura es una de las tareas que quedan pendientes para el sector educativo. Hoy en día es un reto conseguir que los menores se interesen por los libros, pero es necesario fortalecer, establecer y dar a conocer este hábito en todos los mexicanos para el desarrollo del país.

Leer la nota completa aquí

Recursos no ejercidos por la SEP

El diputado Herrera Jiménez declaró que existen recursos otorgados a la SEP no ejercidos, los cuales se ha tratado de justificar con el incremento de los impuestos. De acuerdo con la nota de CNN México, el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados se reunirá con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, para explicar las deficiencias en el ejercicio de los recursos y dar seguimiento a nuevas inversiones en materia de educación. Necesitamos un control y transparencia para un tener un México desarrollado.

Leer la nota completa aquí