viernes, 16 de julio de 2010

La pobreza deja a miles de niños sin ir a la escuela

Más de un millón de niños entre 6 y 12 años no asisten a la escuela, nos informa Víctor Esquivel. Esto se debe a diferentes razones, como son pobreza extrema y porque se ven obligados a trabajar para contribuir al sustento familiar. Es necesario cambiar estas cifras y obtener una educación de calidad para el desarrollo de México.

Mexicanos sin cédula de identidad

1 de cada 10 mexicanos que no tienen acta de nacimiento son personas sin acceso a la educación, sin oportunidades de trabajo ni seguridad social. Gabriel Xantomila a través del Sol de México informa que incluso pueden ser víctimas de tráfico de órganos. Por eso se realizará el foro “El Derecho a la Identidad en México. Situación actual, retos y desafíos” Tener un control de registros como actas o padrones nos ayudan a tener un control para un desarrollo en México.

Fortalecer la cultura mediante la lectura

Tenemos como reto convertir a México en un país de lectores. Laura Poy Solano a través del periódico la Jornada nos informa que Lujambio, el titular de la SEP se declara optimista ante esta situación. El sistema educativo debe ofrecer a niños y jóvenes alternativas de lectura, ya que es un instrumento fundamental para activar la inteligencia. La lectura va de la mano con una educación de calidad.

Jóvenes, clave en los objetivos del Milenio

México será el país anfitrión del evento organizado por organisimos de la ONU, en donde participarán muchos países. Enrique Torre Molina nos informa que el objetivo es establecer un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de los jóvenes en la obtención del desarrollo en temas como empleo, educación, género y migración. Los jóvenes del mundo tienen la capacidad de crear, decir, promover, difundir, comunicar y destruir según su critero, son la clave en la educación y desarrollo de un país.

Irresponsabilidad en el uso de la nómina docente

Existe una irresponsabilidad por parte del gobierno sobre los sistemas escolares debido a que los recursos que están destinados a mejorar la educación han sido malgastados, nos informa Lilian Hernández, ya que hay información incompleta sobre el personal de trabajadores de la educación registrados en el portal de la SEP. Mientras no haya transparencia no habrá confiabilidad por lo tanto la educación no será de calidad, la cual necesitamos para un desarrollo en México.

jueves, 15 de julio de 2010

Alumnos en riesgo de caer en drogas

Un 15% de los alumnos de secundaria en una región del país están en riesgo de consumir drogas o de volverse adictos de algunas sustancias. Rocío Gallegos a través de El Diario informa que es necesario intervenir para evitar que los estudiantes lleguen a este punto, por lo que los jóvenes en riesgo serán invitados a participar en diferentes acciones que ofrecen los Centros Nueva Vida o en otros servicios. Con educación de calidad y sin drogas podremos lograr un México desarrollado.

SEP debe recuperar la rectoría de la educación

Mexicanos Primero demanda por un verdadero padrón de maestros, nos informa Rosalía Servín Magaña a través de El Financiero, ya que Claudio X. González asegura que el primero no resulto confiable. Además se requiere transparentar la información magisterial. Debemos tener un control sobre el personal educativo para una educación de calidad en México.

Existen planes y planta de docentes deficientes

Existe un alto índice de deserción y abandono registrado en las escuelas de prepa en el DF. Francisco Cárdenas Cruz a través de PulsoPolítico informa que una de las causas principales son las deficiencias metodológicas en programas de estudios, la presencia de aviadores en la planta docente y el bajo nivel académico. Se propuso impartir cursos propedéuticos para los estudiantes de nuevo ingreso y a los que tienen bajo nivel académico para elevar la calidad de educación en los centros escolares.

Escuelas cantarán himno nacional más largo

Con motivo del Centenario y Bicentenario de la Independencia y Revolución, a partir del próximo ciclo escolar los alumnos cantarán dos estrofas más en el himno nacional, informa UnaFuente. Vamos por un siglo con mayor desarrollo en México.

Destinan 290 mdp a escuelas

Para que los estudiantes regresen a clases, la SEP y el Fonden van a dar 290 millones de pesos al estado de Nuevo León para reparar los daños que dejo el huracán “Alex” en los planteles, nos informó Publimetro. Con apoyo del gobierno, la educación puede seguir adelante para el desarrollo de México.

miércoles, 14 de julio de 2010

60% de alumnos de prepa se gradúan

El 40% de los jóvenes que se inscriben en prepa no la terminan. Noroeste informa que la población en edad de cursar este nivel es de aproximadamente 6 millones de jóvenes y el gran problema es que de cada 10, sólo 6 acaban sus estudios. Capacitando a los profesores a que impartan de manera más clara los cursos, podrán facilitar la retención de información en los alumnos y con esto obtendremos un nivel educacional mayor en los jóvenes para un desarrollo en México.

Educación y Tecnología

México no cuenta con un plan que incluya la tecnología como motor de crecimiento económico y educativo. Hugo Arce Barrueta a través del Universal informa que varios países ya nos superaron en el desarrollo de políticas, infraestructura y portales. Al gobierno no le gusta la tecnología; esto tiene que cambiar ya que en la actualidad Internet podría ser un medio para el desarrollo del país.

SEP planea escuela segura

Debido al incremento de violencia en algunos estados de la republica, la SEP anunció una estrategia para enseñar a niños y maestros medidas de precaución. El Universal informa que se destinarán recursos para fortalecer la infraestructura de seguridad en las escuelas. Juntos, con una educación de calidad podremos combatir la delincuencia.

Por un Padrón de Maestros completo

Se quieren restringir los pagos a maestros que tengan situaciones “irregulares” en su contratación para buscar una claridad en la asignación de recursos. El Universal nos informa que para esto se requiere completar el padrón de maestros de manera transparente; este sería el primer paso para una educación de calidad, independencia y desarrollo en México.

Todos somos responsables de la educación

Los centros de enseñanza no son los únicos responsables de los problemas que se presentan hoy en los jóvenes. José María Arroyo a través del Porvenir informa que no se quiere descartar la responsabilidad pedagógica, pero es un hecho que la culpa de los fracasos educativos no se debe sólo a los educadores. No carguemos la responsabilidad en otros, ya se familia o escuela. Todos somos responsables en cierta medida en cuestión de educación en los ciudadanos, juntos podremos lograr un México desarrollado.

martes, 13 de julio de 2010

Alfabetizarán a familias mexicanas

En Morelos se firmo un convenio para proporcionar servicios de alfabetización como opción para combatir el rezago educativo. Mónica González a través del Sol de Cuernavaca informa que se realizará una coordinación para seleccionar unidades habitacionales en donde se van a implementar los programas educativos. Mientras existan menos analfabetos estaremos más cerca de una educación de calidad y desarrollo en México.

Nueva opción de estudio para los mexiquenses

Una alternativa de estudio para los jóvenes que no obtuvieron lugar en la educación pública se les ofrece la posibilidad de estudiar vía Internet bachillerato, licenciaturas y maestrías. Así Sucede nos informa que es una excelente idea llevar a cabo este tipo de alternativas con la intención de ayudar a la sociedad. Juntos podremos obtener una educación de calidad para el desarrollo en México.

"Universidad Comprometida" llega a zonas damnificadas

Alumnos de las facultades de Medicina y Odontología hacen labores en materia de salud para los afectados del huracán “Alex” en distintas regiones del país. Milenio nos informa que a través de los conocimientos en los estudiantes se han realizado labores de vacunación para evitar propagación de infecciones y enfermedades. Cuestiones como esta son las que nos llevan a un México desarrollado.

México debe promover la educación científica

A México le falta promover la educación científica a una temprana edad. Gabriel León Zaragoza a través del periódico la Jornada informa que este país tiene un gran potencial de talentos a desarrollar en relación a la ciencia, por lo que se debe incrementar la cantidad de recursos destinados a la investigación. Con esto podremos desarrollar desde lo componentes básicos de al vida, hasta causas de enfermedades y el secreto de la conciencia humana.

lunes, 12 de julio de 2010

Se deben certificar las capacidades de los alumnos

La Educación Superior está enfrentando una problemática en México. Daniela Beltrán informa sobre la necesidad que existe de elevar la calidad en enseñanza y evaluar las capacidades que adquieren los alumnos y los planes de estudio. Los alumnos deben adquirir las capacidades necesarias para tener un desarrollo y mejor futuro en nuestro país.

Concluye exitoso ciclo escolar

Se dice que se alcanzaron logros significativos en la Reforma Educativa de los niveles preescolar, primaria y secundaria durante el pasado ciclo escolar. Claudia González-Rubio nos informa que los avances logrados tuvieron reconocimientos, ya que 800 mil alumnos fueron atendidos por más de 45 mil docentes en ocho mil planteles en todos los niveles de enseñanza. Debemos impulsar la formación continua de docentes para el fortalecimiento de una educación de calidad en México.

Capacitan a instructores comunitarios

Inician capacitaciones para aspirantes que desean ser instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), nos informa Claudia Barrientos a través del Siglo de Durango, para que puedan instruir en el próximo ciclo escolar a niveles preescolares, primarios y secundarios en zonas marginadas. El compromiso es llevar educación a comunidades con desventaja social y elevar el nivel de vida y desarrollo de la población en México.