viernes, 14 de enero de 2011

El frío afecta las clases

Hubo un porcentaje importante de ausentismo en las escuelas de varios estados de la república debido al frío. En algunas zonas, a pesar del frío, no hay condiciones para suspender las clases de Educación Básica y secundarias. Sí se harán ciertas regulaciones en los horarios de entrada y salida dependiendo el termómetro y las bajas temperaturas. Además, los maestros tienen instrucciones para justificar los retardos y faltas de los alumnos.

jueves, 13 de enero de 2011

El GDF quiere repartir libros contra obesidad

El Gobierno del DF quiere implementar dos medidas para combatir la obesidad infantil, una mediante la distribución de un libro de texto entre los estudiantes y otra impartiendo la materia de salud en educación básica. Isaac Esquivel informa a través del MILENIO online que esto se debe a que la tasa de sobrepeso es altísima, según menciona Marcelo Ebrard, jefe de gobierno. La SEP aún no autoriza que la materia de salud se impartiera en este ciclo escolar, tampoco la entrega del libro de texto. Aún así, insisten en no darse por vencidos. El libro está siendo evaluado por la UNAM, el punto es contar con una versión final que tenga el material adecuado como apoyo para los mexicanos, principalmente para los niños de primaria, en donde se encuentra la tasa más alta de obesidad.

Ver la nota completa aquí

Lujambio vs Moreira

Humberto Moreira, el líder nacional del PRI, critica el gobierno de Calderón, haciendo énfasis en el tema de educación. De acuerdo con la nota de Nurit Martínez a través de “El Universal”, el presidente del PRI nacional acusa y descalifica a Lujambio, secretario de educación, acerca de la creación de oportunidades educativas y de empleo para los jóvenes, así como la asignación presupuestal a las universidades. Además asegura que la SEP no actúa para resolver los problemas de cobertura de la educación media superior y superior, ya que sólo 27% de jóvenes tiene posibilidades de entrar a la preparatoria. Sea como fuese, es un hecho que tenemos que modificar nuestro sistema educativo para un mayor desarrollo en el país.

Leer la nota completa aquí

miércoles, 12 de enero de 2011

La SEP asegura que la activación física en las escuelas no requiere lugares específicos

La SEP asegura que la actividad física no requiere de espacios específicos para realizarse, ya que su práctica puede llevarse a cabo en cualquier lugar. De acuerdo con la nota de Karina Áviles a través de La Jornada, cualquier actividad doméstica o deportiva propicia movimiento, que lleva a la vigorización del sistema cardiovascular. Ambas pueden ser muy agradables. El punto es que no es realmente necesario tener canchas o implementos especiales en las escuelas para mantenerte activo o mantener activos a los estudiantes. Intentemos mantenernos sanos para desarrollarnos mejor en nuestro entorno.

Ver la nota aqui

El Congreso quiere extinguir "Enciclomedia"

Se busca desaparecer el programa “Enciclomedia”, sustituyéndolo por un programa sucesor llamado “Habilidades Digitales para Todos”. De acuerdo con la nota de Elizabeth Machuca en “La Razón”, éste fue un acuerdo aprobado por el grupo legislativo encabezado por Lujambio, ya que el presupuesto destinado para su funcionamiento no fue utilizado. Espero que la SEP tenga buenos resultados con este cambio.

Ver la nota aquí

martes, 11 de enero de 2011

Padres de familia y profesores deben vigilar la alimentación de los niños

Lujambio, secretario de educación, pide que tanto los padres de familia como los profesores, vigilen que los lineamientos para la venta de alimentos en las escuelas se cumplan. De acuerdo con lo mencionado en el blog de Distrital Revista, el funcionario además menciona que debido a que el sistema educativo en México está integrado por 220 mil escuelas de educación básica, no puedes vigilar cada plantel personalmente. También aseguró que la dependencia a su cargo no tiene un espíritu punitivo o persecutor, sólo apuesta por un cambio cultural en los hábitos alimenticios. Todos los planteles están obligados a acatar esa nueva política.

Ver la nota completa aquí

lunes, 10 de enero de 2011

Regreso a clases con un "lunch ligero"

Junto con el reinicio de clases empiezan los lineamientos obligatorios que limitan la venta de alimentos chatarra en las escuelas, con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil. Nurit Martínez a través de El Universal menciona el recordatorio de la SEP a los padres de familia, quienes deberán evitar dar dinero a sus hijos para que ellos consuman en los recreos comida que no los alimenta adecuadamente, sugiriéndoles la preparación de un refrigerio equilibrado. Existen 10 millones 358 mil niños y jóvenes de entre 5 y 19 años que padecen de obesidad. Luchemos por esta causa para un México más sano.

Ver la nota completa aquí

Regresan hoy a clases 6.1 millones de alumnos en DF y Estado de México

Mario Delgado, secretario de educación en el DF, junto con la SEP emitieron una serie de recomendaciones para evitar conflictos viales en este regreso a clases. De acuerdo con la nota en diarioimagen.net, se recomendó a los padres de familia programar sus salidas con 20 minutos de anticipación para llegar a tiempo a las escuelas. Se busca evitar contratiempos ya que hoy ingresaron más de 1 millón 700 mil niños y jóvenes de educación básica y privada, además de que la vialidad tendrá modificaciones debido a las distintas obras. Esperemos que esta incorporación a clases sea exitosa al concluir el calendario escolar 2010-2011.

Ver la nota completa aquí

Invitan a maestros a intercambio en EUA

Maestros de educación básica y media superior con experiencia mínima de 3 años, podrán ser candidatos para participar en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2011. De acuerdo con la nota de eldigital.com, los profesores seleccionados podrán desarrollar sus actividades en escuelas de EUA por 3 a 8 semanas, este verano. El objetivo del programa es fortalecer el conocimiento de la historia, cultura, valores y tradiciones de nuestro país en los alumnos mexicanos que viven en el extranjero, fortaleciendo su identidad y motivándolos a mejorar su educación. Los requisitos para los aspirantes es tener buen dominio del inglés, aprobar un examen, tener pasaporte mexicano y contar con los requisitos de migración necesarios para entrar a EUA. Creemos que este programa puede tener resultados realmente positivos.

Ver la nota completa aquí

Regreso a clases.

La SEP informó que hoy regresan a clases más de 27 millones 340 mil estudiantes de educación básica. De acuerdo con la nota de MILENIO, también más de 1 millón 200 mil maestros y directores de estos niveles de estudio se reincorporan a sus labores. Lo establecido en el Calendario Escolar 2010-2011, marca que la Semana de Evaluación se realizará del 23 al 27 de mayo del presente año. También es importante recordar a la comunidad escolar de educación básica que el periodo de preinscripciones se llevará a cabo en la primero quincena de febrero del 2011. Con participación ciudadana, ¡vamos por un mejor ciclo escolar!

Ver la nota completa aquí