lunes, 14 de febrero de 2011

Colegiaturas escolares serán deducibles de impuestos

El decreto firmado por el Presidente Felipe Calderón menciona que las personas físicas ya podrán deducir del Impuesto sobre la renta las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, nos informa el periódico MILENIO.
Esta medida beneficiará a más de 3 millones de estudiantes. La medida aplicará para las colegiaturas de estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.

Puedes leer la nota completa aquí

1 comentario:

Cuitlahuac Santiago Mariscal dijo...

La calidad de la educación (medida en calificaciones de los alumnos) depende de varios factores: Infraestructura escolar (salones equipados, bibliotecas, sanitarios limpios, computadoras y otros recursos TIC), profesores (capacitación, motivación...), alimentación y salud de los niños, padres (nivel cultural, libros y recursos en casa...)... tomemos en cuenta todos estos factores antes de criticar la escuela pública.
Traigo a colación, la entrevista que la semana pasada le hizo Leo Zuckerman al creador de la prueba PISA, Andreas Schleicher, quien declaró que si bien en México los puntajes brutos son mejores en una escuela particular a una pública, cuando tomamos en cuenta los demás factores y los "normalizamos", los resultados arrojan un peor aprovechamiento, esto es, los puntajes no se deben tanto a la escuela como a las condiciones propias de los educandos (situación económica, contexto cultural, salud, alimentación).

Ahora bien, los países con mejores calificaciones en la prueba PISA (Finlandia, Korea) tienes sistemas públicos con escasa, casi nula, participación de escuelas privadas.
Ante estas dos evidencias: ¿Por qué no fortalecer la escuela públicas en México?
Si la tabla de deducción de impuestos presenta los gastos por alumno en cada nivel, creo que refleja la escasa importancia que nuestro gobierno asigna a la Educación.
No sé si es mala idea este decreto, pero lo que si considero fundamental es darle importancia a la educación de nuestros niños y jóvenes fortaleciendo la escuela pública.